Blog de Periodismo Digital de la Cátedra de Redacción II, Comisión 3. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR)
lunes, 21 de noviembre de 2011
Se termina el año...
Nos reencontramos el próximo martes 22 de noviembre a las 12.30 en el hall de la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758) para hacer devoluciones de los trabajos anteriores y charlar sobre las últimas modificaciones para la revista. No se olviden de llevar la plata para las impresiones: son 20 pesos por pliego (por grupo) para la diagramación y 13 pesos por cada revista que quieran tener.
Por último, el jueves 15 de diciembre nos juntamos a las 10 en el bar de la Facu para repartir las revistas "La Electiva", firmar las libretas con sus merecidas notas y, ya que estamos, tomamos algo...
viernes, 11 de noviembre de 2011
TARDE DE CINE EN EL ARTEÓN
Una película poco taquillera pero muy interesante, como acostumbran contadas salas de la ciudad.
Virginia Tassone
La Sala Arteon presentó ayer “El estudiante”, un film que muestra la vida de un joven del interior, que llega a
La función de cine arrancaba 19.15. Los participantes estaban reunidos en la puerta de la sala a punto de entrar cuando las mismas se abrieron e ingresaron todos los presentes. Se fueron ubicando, uno a uno, y comenzó el rodaje. Al principio parecía que los videntes no lograban captar su atención, pero pronto, luego de una escena de sexo oral explícito, realizado por el actor y una de las mujeres con las que se acostó (ya que fueron más de una porque el tipo –como decían sus amigos- tenía “alto levante”), la atención se concentró.
“El Estudiante”, un film independiente dirigido por Santiago Mitre, a pesar de su reciente estreno, ya recibió algunos reconocimientos como el Premio Especial del Jurado, el ADF por mejor fotografía y FEISAL (Federación de Escuelas de La Imagen y el Sonido de América Latina) en el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). Es una historia en donde el estudiante es Roque Espinosa, un joven del interior que llega a Buenos aires para cursar sus estudios universitarios. No pasa mucho tiempo hasta que se da cuenta de que no está ahí para estudiar. Sin vocación y sin rumbo se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos, a conocer chicas. Una de ellas, Paula, una profesora adjunta de la facultad, es quien lo introduce en la militancia política. Roque empieza a asistir a las reuniones de su agrupación, a relacionarse con los otros miembros. Conoce a Alberto Acevedo, un viejo político retirado que se dedica a formar cuadros desde su cátedra en
En esta labor el estudiante fue traicionado más de una vez, pero llegando al final del film descubre un engaño mayor a los habituales, que consigue ponerlo en acción.
A la mitad de la historia, una concurrente se sintió identificada con una acción del actor en un momento determinado y extrañamente comenzó a aplaudir, casi con euforia y emoción. El resto de los participantes, un poco con frío por el alto grado que compartía en la sala la potencia del aire acondicionado, la miraron un tanto asombrados por la actitud de la señora, que debía tomar una postura silenciosa dentro de un cine cualquiera.
El film finalizó, pasada las 21.30, cuando los ahí presentes, con una cara que reflejaba cierta mezcla de asombro y conformidad, desfilaron hacia la puerta de salida, para dar por finalizada la función.
FUENTES:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-22768-2011-09-01.html
http://www.cinesargentinos.com.ar/pelicula/4015-el-estudiante/
martes, 8 de noviembre de 2011
Problemas con las fotos
- Fútbol: sirve sólo una, de unos hombres dando una charla. Las demás están sacadas de internet con MUY baja calidad.
- Haití: son de autor, que pasen las fuentes.
- Candidatos: son de autor, que pasen las fuentes
- Locales: las fotos 1 y 3 están muy chicas. Hay una de autor, que me pasen la fuente.
- Muestra Dalí: Sirve sólo una, la más grande.
TP32: nota de opinión o editorial
jueves, 3 de noviembre de 2011
El delirio surrealista de Dalí
Al igual que hace un decenio aproximadamente, se expuso en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, la muestra de Salvador Dalí titulada “Dalí, los ojos del surrealismo”, aunque esta vez algunas obras se hallaban renovadas y había un importante porcentaje de obras nuevas.
Si se hace referencia al movimiento surrealista, lo primero que viene a la mente es la imagen de Salvador Dalí con su bigote delgado y alargado con un par de moscas posándose sobre él. Su estilo marcadamente personal lo hace reconocible frente a los demás pintores y artistas del mismo movimiento, esto es así porque claramente este fue el objetivo de toda su carrera, resaltar, sobresalir, distinguirse por su originalidad y por su particularidad del aura que rodea a todas sus obras.
Sin duda su objeto era atraer la atención y lo hacía mediante conductas irritantes además de con la magnificencia de sus obras. Fue un personaje extrovertido que amaba Cadaqués y que hizo todo para demostrarle infinito amor y agradecimiento por ser su musa e inspiración a su amada Gala, quién en realidad se llamaba Helene Ivánovna Diakanova, como regalarle y decorarle con sus obras de arte el Castillo de Pubol.
Una mínima parte de sus obras, principalmente serigrafías y grabados acompañados de algunas esculturas y joyas que sumaban aproximadamente trescientas, estuvieron expuestas en el Museo Castagnino de la ciudad de Rosario desde el 9 de septiembre hasta el 23 de octubre de 2011. Las obras abarcan el período que incluye desde 1950 hasta la década de 1980 aunque también incorpora algunos documentos de Dalí niño y joven que no fue nada sencillo conseguirlos y reacondicionarlos para la exhibición.
No había un solo espacio en los muros que no tuviese un cuadro, ellos atiborraban las paredes y algunas esculturas muy delicadamente ubicadas en el centro de las salas parecían tener un imán que atraía la atención a ellas. En una de las salas más grandes se pueden encontrar 10 objetos bellos y trasparentes que representan a los diez mandamientos. Sus joyas originalmente diseñadas se escondían en algunos rincones de las salas más pequeñas, pero lo que pasa más desapercibido es una diminuta muestra muy peculiar de su enorme arrogancia y narcisismo que es la Tabla Comparativa de los mejores pintores, en la cual él es el quinto y debajo suyo está, por supuesto, Pablo Picasso. Sostenía que le ganaba cómodamente al representante del cubismo en originalidad y misterio, sobre todo por ser el surrealismo en persona. Como Salvador decía: “el surrealismo soy yo”.
Finalmente, luego del largo y atrapante recorrido, que dura aproximadamente dos horas (si se quiere aunque sea mínimamente intentar comprender el contenido de sus obras), en una luminosa sala se exhibe una breve bibliografía del irregular recorrido de sus pasos que siguió para llegar a ser el principal representante del surrealismo y un ícono del arte moderno. Además se exponen una selección de fotografías del libro “El ojo invisible – Enrique Sabater fotografías a Salvador Dalí” en las cuelas se encuentra con su mujer Gala en su casa durante los últimos años de su vida.
Fuentes
http://www.revistaenie.clarin.com/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dali.htm
martes, 1 de noviembre de 2011
Recital en la Antárida por la Ley de Música
Se trata de una de las actividades que desarrollará la Unión de Músicos Independientes (UMI) en el marco de la sanción de una Ley que beneficie a los músicos. El proyecto, cuenta con la aprobación de las Comisiones de Cultura y de Presupuesto de la Cámara Alta. |
El grupo de rock La Tolva, el jazzero Omar Garayalde y el tanguero Omar Slongho actuarán por primera vez en la Base Marambio de la Antártida Argentina en el marco de las actividades para promover la creación del Instituto Nacional de la Música y la aprobación parlamentaria de la Ley de la Música. En una charla con Télam, Diego Boris, de la (UMI) e integrante de La Tolva explicó que "hasta ahora a la Antártida solo habían ido León Gieco y Teresa Parodi con sus guitarras, en cambio nosotros vamos con todo el grupo". La serie de actividades con las que la asociación impulsa la sanción de la Ley, continuarán los días 29 y 30, con la Feria de la Producción Independiente en el ECuNHi, ubicado en la ex ESMA, en Avenida del Libertador 8465. Allí, habrá stands de sellos independientes, la presencia de todas las producciones lanzadas por la UMI y mesas de debate sobre la Ley de la Música. Ambas jornadas serán con entrada libre y gratuita. La auto-producción La Feria de la Producción Independiente es una celebración del espacio musical autogestionado, por lo que los músicos aprovecharan para insistir nuevamente con la creación del canal Sonar TV, a través de las señales publicas de TV digital. En esta oportunidad, se sumará en la participación Rocambole (hacedor de la estética gráfica de Los Redondos) quien contará a los concurrentes cómo realiza su trabajo. También agentes de prensa, que compartirán su experiencia y comentarán los aspectos a considerar en una estrategia de comunicación y difusión específica para la producción musical. Las cuestiones legales La Ley de la Música propone que a partir de la creación del Instituto, los músicos tengan beneficios tales como vales para fabricar discos, grabar, masterizar, imprimir gráfica, difusión, diseño y mantenimiento de soportes digitales. Esta iniciativa presentada por el senador Eric Calcagno cuenta con la aprobación de las Comisiones de Cultura y de Presupuesto de la Cámara Alta. Sobre el proyecto, Calcagno precisó que "hay compromisos de casi todos los bloques, el Frente para la Victoria, el socialismo, el radicalismo y partidos provinciales que apoyan la ley, esperamos que el Senado le dé media sanción y que pasé a Diputados para lograr la total sanción". La Ley propone la creación de circuitos estables para música en vivo en cada región del país, y contempla "la participación, en las distintas regiones culturales, de organizaciones de músicos con personería jurídica, en la formulación de los requisitos a cumplir para acceder a parte de los beneficios otorgados por el Instituto". Matías Díaz Fuentes: |
LA VELA PUERCA ANDUVO POR LA CIUDAD
Por Juan F. Campos
Como todos los años, la banda pasó por Rosario para presentar su nuevo disco y recorrer sus antiguas canciones.
La banda uruguaya se presentó el sábado pasado en el salón metropolitano de Rosario, haciendo un recorrido por sus canciones más conocidas y mostrando algo de su nuevo álbum “Piel y Hueso”.
La cita era a las 21, pero los fieles seguidores de La Vela Puerca comenzaron a colmar el lugar con dos horas de anticipación. Varios grupos de jóvenes ingresaban entonando canciones del grupo, aunque también se podían ver a personas adultas dentro del público.
El clima de impaciencia se hacía escuchar entre los presentes que reclamaban la salida al escenario de la banda charrúa. Una vez que bajaron las luces, cerca de las 22.15, comenzó el concierto.
Sebastián ‘el Enano’ Teysera y sus secuaces abrieron la noche con mucho ritmo y emoción para levantar a la gente que esperaba desde hacía más de tres horas. Luego de saltar al ritmo de “El profeta”, el líder de la banda saludó a los presentes y agradeció por la espera y el hermoso clima que el público rosarino convidaba en sus recitales.
‘Y ya lo ve, y ya lo ve, ésta es tu casa, podés volver…’, retrucó la muchedumbre. ‘Por eso estamos acá, por lo bien que nos tratan siempre’, y después de los halagos, volvió la música.
Clásicos como ‘El señor’ y ‘De atar’, decoraron los momentos más enérgicos de la noche, donde la gente acompañó bailando y formando los míticos pogos. Así fue que la primera voz de la banda se concedió un descanso dejando su lugar a Sebastián ‘Cebolla’ Cebreiro para continuar el show.
Pasadas tres nuevas canciones, las luces también descansaron dejando salón a oscuras. Allí fue donde se dio la presentación oficial del disco, ya que al encender nuevamente los reflectores, el telón de “Piel y Hueso” se levantaba como el horizonte de los espectadores. Nuevamente con el micrófono en la mano, el Enano dijo: ‘como bien saben tenemos un nuevo hijo dando vueltas en la calle, y se lo queremos presentar…’
Sonaron canciones nuevas como ‘Y así vivir’, ‘Sobre la sien’, ‘La teoría’, ‘Se despierta’, ‘Se a dónde quiere ir’, entre otros… Si bien existieron algunas fallas de sonido durante esta parte del show, el público respondió con un caluroso aplauso la presentación del nuevo álbum dando su aprobación por el nuevo trabajo.
Una vez que terminaron los temas nuevos, los clásicos volvieron a apoderarse de la noche. ‘José sabía’, ‘Para no verme más’, ‘Llenos de magia’, y ‘Zafar’, fueron las canciones que mejor sonaron entre los cánticos del público.
Ya sobre el final del recital, la banda agradeció nuevamente el clima y el cariño de la gente, y cerró la noche haciendo bailar a todos entre los acordes de ‘Va a escampar’.
De esta manera, La Vela Puerca dejó una nueva huella en el suelo rosarino, donde no faltaron aplausos y ovaciones por parte del público. Luego de esto, Sebastián Teysera expresó: ‘estamos muy contentos, gracias por otra noche mágica, los queremos mucho y hasta la próxima…’
Fuentes: