lunes, 31 de octubre de 2016

“Rompiendo Espejos”, para seguir exigiendo justicia

La banda tributo a Callejeros se presentó nuevamente en Rosario ante mil personas para cantar y pedir por los músicos que siguen privados de su libertad, en el marco de la causa Cromañon.

El viernes 14 de Octubre, se presentó en el Teatro Vorterix de Rosario, “Rompiendo Espejos”, el tributo oficial a Callejeros, la banda musical que se encuentra detenida en el Penal de Ezeiza, por la tragedia del 30 de diciembre de 2004, donde fallecieron 194 personas.

En una cálida y agradable noche rosarina, la banda proveniente de la capital santafesina, arribó a las inmediaciones del lugar cerca de las 23 horas, donde los seguidores se encontraban haciendo la tradicional “previa” en medio de choripanes y bebidas de todo tipo, mientras de fondo sonaba la voz del entrañable Patricio Fontanet, líder y principal icono del conjunto que nació en el conurbano bonaerense hace más de 20 años.

A medida que pasaban las horas, el público que hasta hace algunos meses seguía y se deleitaba con los músicos oriundos de Villa Celina en La Matanza, fue ingresando por la puerta principal al lugar, colmando poco a poco su capacidad de 1200 personas. Al momento de entrar, los fanáticos del rock nacional se encontraban con el escenario ya dispuesto, a la espera de un nuevo show y con la barra ubicada en el sector izquierdo, que se preparaba para trabajar arduamente durante toda la velada. 
El tributo oficial a Callejeros hizo vibrar los corazones de centenares de fanáticos que se acercaron a Rosario

Transcurriendo las primeras horas del sábado 15 de octubre, comenzó a tocar y hacer vibrar los corazones de las personas que se acercaron para escuchar y hacer que la esencia callejera siga latente, a pesar de todos los disgustos que les toca atravesar, tanto a la banda como a quienes se desviven por ellos.

En cada oportunidad, Leandro Mendieta, cantante de “Rompiendo Espejos” pidió por la libertad de todos sus colegas que se encuentran detenidos, cumpliendo la sentencia dispuesta. El calvo que formó este tributo en Marzo de 2012, es público amigo del “Pato” Fontanet y su banda, los cuales están faltos de su libertad desde abril de este año.

El momento cumbre de la madrugada fue con la aparición de Francisco Chevez, quien era invitado en cada presentación de Callejeros a tocar la armónica y cantar. “Pancho” es un músico rosarino muy conocido en el ambiente por tocar su armónica con famosos, incluso hasta con el propio León Gieco y su armónica junto con su vida suenan como una invitación a la lucha por la vida, sin mezquindad ni rencor.
Francisco "Pancho" Chevez se presentaba en cada oportunidad con su amigo Patricio Fontanet, líder de Callejeros
Reanudado el show luego de una pequeña pausa Mendieta anunció que se presentarán en el "Festival Banderazos Callejeros" que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el mes de Noviembre, junto a otros músicos que le rinden homenaje al "Pato".

Para ir finalizando este nuevo show en Rosario, “Rompiendo Espejos” rememoró temas antiguos pero igualmente pasionales que los anteriores, apelando una vez más a la nostalgia y a la emoción y se despidió con un único e inquebrantable grito que ya trascendió fronteras y personalidades: “La música no mata, libertad a Callejeros”.


Crédito: Alan Naymark

#NosotrasParamos

Bajo esta consiga, miles de mujeres y hombres marcharon el miércoles 19 de octubre para gritar una vez más “Ni una menos”

La jornada del 19 de octubre amaneció con miles de mujeres saliendo de sus casa vestidas de negro para cumplir con la consigna “Miércoles Negro”. Las horas pasaban y al hacerse las 13 comenzó el primer paro nacional de mujeres previsto para dicho horario. Diferentes sindicatos y organismos decidieron adherir y de ese modo, sus trabajadoras quedaron des obligadas de sus respectivas tareas.La principal convocatoria se realizó vía Facebook


Mujeres vestidas de negro, cumpliendo con la consigna de la marcha.






















La concentración previa a la marcha estaba estipulada para las 17 en la Plaza San Martín de nuestra ciudad. Ante una plaza repleta de mujeres vestidas denegro y cientos de hombres dispuestos a acompañarlas en esta lucha, comenzó el recorrido por calle Santa Fe hasta el Bv. Oroño, para luego terminar frente a los tribunales provinciales en Balcarce y Pellegrini. La movilización plagada de banderas políticas y de organizaciones sociales se desarrollo de una forma completamente pacifica y sin complicaciones para exigir y gritar “Ni una menos” y “Vivas nos queremos”

Una de las tantas intervenciones que se podían ver a lo largo de la marcha



Las calles de la ciudad se veían llenas de carteles con frases como “Yo sobreviví”; “Las quiero vivas y sonriendo” y a lo largo del recorrido se podían ver diferentes grupos de mujeres realizando una serie de intervenciones con el objetivo de visibilizar el sufrimiento que atraviesan todas que aquellas que sufren de violencia de género. 









Aunque el clima no acompaño en casi ninguna de las principales ciudades donde la marcha estaba prevista, las calles del país se llenaron de personas que, acompañados por sus paraguas, se pusieron de pie ante la alarmante situación que esta viviendo el país ya que en lo que va del año se produjeron más de 200 femicidios. El caso de Lucia Perez, ocasionado el 8 de octubre fue el disparador para realizar el primer paro nacional de mujeres de la historia en nuestro pais, acompañado por una nueva marcha contra los femicidios.La chica marplatense fue drogada, violada y empalada. Tras abusar sexualmente de ella hasta su muerte, los asesinos lavaron su cuerpo y le cambiaron la ropa. La llevaron a un centro de salud y dijeron que había perdido el conocimiento por una sobredosis. Es por la brutalidad de lo sucedido que la sociedad decidió no quedarse callada y salir a exigir justicia, no solo por Lucia sino por todas aquellas que ya no están.

Crédito: Juliana Estevez

 







Disfraces y Diversión

Una noche mágica en Paraná
Ya era de noche cuando, desde la distancia, se veían adolescentes, adultos y viejos disfrazados en camino hacia una de las fiestas más grandes de la Argentina.  La fiesta de disfraces de Paraná es un evento que se desarrolla todos los años en la susodicha ciudad. Miles de personas de personas  de todo el país esperan que llegue esta fecha para poder divertirse con sus amigos y familiares y este año no fue la excepción.

                                                                             Unos amigos a la entrada de la fiesta 

El evento convoco a casi cincuenta mil personas de toda la argentina como así también de algunos de los países limítrofes del mismo. El predio se encontraba en el  Acceso Norte, entre calle Jorge Luis Borges y calle 767 y el mismo contaba con un gran terreno en el que se encontraban 2 escenarios, 3 carpas en donde se pasaba música, una tirolesa y diferentes stands de comidas.
Desde afuera del predio se podían deslumbrar los distintos disfreces entre los que se encontraban los clásicos como el guasón, médicos, Mario y Luigi, Batman pero otros nuevos como Harley Queen, Goku y los muñecos inflables que se encuentran afuera de los estacionamientos. A su vez desde afuera del mismo se desarrollo la clásica “previa” donde los jóvenes, reunidos en grupo, se encontraban consumiendo distintas bebidas alcohólicas y hablando entre ellos.
                                                                       Escenario principal de la fiesta de disfraces 

Una vez adentro de la fiesta es cuando la verdadera magia ocurre, fuegos artificiales, comparsas y distintos disyoqueis dieron por inicio el evento en el escenario principal decorado con caras enormes con distintas muecas. El suceso transcurrió desde las 12:00 am del domingo 9 hasta las 7:00 am del 10 de octubre. Adentro hicieron vibrar a la gente  distintas bandas como Pijama Party, Toco para vos, Agapornis y Hernán y la champion liga.

Ya madrugando, la gente cansada comenzó la marcha hacia los distintos colectivos que se encontraban cerca de la fiesta. En el medio de la ruta se podían ver a los distintos participantes del evento haciendo cola para comprar hamburguesas, panchos y choripanes para calmar el hambre que se produjo después de seis horas de fiesta sin descanso y de miles de litros de tragos.



Créditos: Santiago Turner

La Revolución será Feminista o no será.


Tras una ola de femicidios, diez asesinatos en menos de una semana, las mujeres se volvieron a organizar y en menos de cinco días se realizaron marchas en distintos puntos del país.
El pasado miércoles 19 las calles de Rosario se vistieron de negro. Alrededor de quince mil mujeres marcharon bajo la consigna “Ni Una Menos”, una vez más. Y este fue sólo uno de los focos de protesta. Luego del Encuentro Nacional de Mujeres y sus repercusiones, y después de varios femicidios (el más conocido fue el de Lucía Pérez, una joven de 16 años que fue asesinada por tres hombres, la empalaron) las mujeres volvieron a gritar.
La convocatoria era clara para la ciudad de la Bandera: A las 18 en la Plaza San Martín, todas vestidas de negro. Y así fue. El lugar de encuentro se fue llenando de personas vestidas de luto, algunas con carteles, otras con redoblantes, otros con banderas políticas, y muchos paraguas. El día acompañaba la ocasión. Pasada la hora acordada, se empezó a marchar hacia Tribunales.


La Plaza San Martín se colmó de personas vestidas de negro.

La marcha se desarrolló de forma tranquila pero ruidosa, atravesada por cantos y batucadas. Al avanzar sobre Bv. Oroño, la marcha chocó con la cotidianeidad de aquellos que no asistieron, autos varados tocando bocina, gente asomada en los balcones de los edificios y personas que se paraban para tomar fotos con sus celulares. Las mujeres se hicieron escuchar. Al llegar a destino, muchas agrupaciones políticas se concentraron frente a la puerta de Tribunales exigiendo a través de cantos que se declare Emergencia Nacional. Además, se realizó una intervención artística que consistía en varias chicas simulando estar tiradas en el piso dentro de bolsas de consorcio. Esto impactó a todos los presentes, pero refleja una realidad, las están matando. La lluvia no detuvo los reclamos y la concentración se extendió hasta pasada las 21.

Las asistentes de la marcha llenaron las calles con carteles reivindicando a la mujer y sus derechos.

Marchas como las de ese día reflejan el poder organizativo cada vez mayor de las mujeres y sus ganas de reclamar por sus derechos y por sus vidas, en un contexto en que la violencia de género se hace notar cada día más. Violencia que quizás se venía desarrollando hace muchos años, pero a la que las mujeres cada vez más conscientes de su rol en la sociedad decidieron decir “basta”.    

  
  




Créditos: Juliana Pérez

Hebe de Bonafini: ‘’Hacer política es la única manera de vivir en libertad’’

La representante de la lucha por los derechos humanos habló ante cientos de jóvenes e hizo hincapié en no tenerle miedo a la palabra revolución porque bajo el título de ‘’terroristas’’, que se quiso instalar durante la dictadura, se justificaron todas las desapariciones y torturas.
Convocada por la agrupación estudiantil Nuevo Encuentro la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de mayo, Hebe de Bonafini, se presentó el miércoles 12 en la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario en el marco de la charla ‘’Comunicación y Política’’.
Banderas turquesas, guirnaldas con pañuelos blancos de papel y un auditorio integrado en su mayoría por estudiantes ocuparon el aula 103 de la facultad. La charla pactada para las 17 tardó en comenzar aunque el entusiasmo y los intercambios de ideas entre conocidos aligeraron la espera. Cerca de las 18 el público recibió a Hebe de Bonafini entre aplausos, fotos y el cántico de rigor: ‘’madres de la plaza, el pueblo las abraza’’.

Hebe de Bonafini entrando a la Facultad
Luego de las palabras de agradecimiento de uno representante de Nuevo Encuentro Ciencia Política y de uno de los referentes del partido, silenciados los primeros aplausos el murmullo desapareció y el público pareció contener la respiración esperando las palabras de Hebe.
La cara visible de Madres compartió ideas y conceptos pero sobre todo contó anécdotas, historias que más allá de ser personales son parte de la memoria del país: “Las Madres empezamos a ir a la Plaza de Mayo, nos llevaban todos los jueves presas, hasta nos hacían compartir celdas con cadáveres que sabíamos eran de los nuestros. Pero a pesar de todo seguimos firmes en el reclamo”, dijo.
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo hablando ante cientos de jóvenes
También se dirigió a los militantes: ‘’La militancia necesita trabajo, la política necesita trabajo y los pibes laburan. Nos están demostrando a muchos mayores que la política hay que hacerla todos los días. Es la única manera de vivir en libertad’’, explicó mientras recordó la lucha de sus hijos. “Nuestro hijos eran hombres y mujeres muy felices. Estaban muy convencidos de lo que hacían y sabían lo que les podía pasar. Ellos no están muertos, están vivos en cada pibe que pelea y que lucha. Ustedes son nuestros hijos’’, pronunció entre aplausos y lágrimas en los ojos de algunos de los jóvenes que presenciaban la charla.
En ese sentido, quien está a punto de cumplir sus 88 años pero mantiene intacto su espíritu de lucha se refirió a la coyuntura actual e instó a luchar ‘’poniendo el cuerpo’’ para recuperar lo perdido en lo que va del gobierno macrista.
Créditos: Milena Moyano

domingo, 30 de octubre de 2016

Fiesta de la Cerveza en Rosario: ahora en Avenida Pellegrini

Hubo shows, food trucks y música variada.

Luego de haber trascendido la fiesta de la cerveza artesanal en Pichincha, el pasado 29 de Octubre se celebró la quinta edición de la fiesta de la Cerveza sobre la avenida Pellegrini, la cual fue cortada de ambos lados desde Dorrego hasta San Martín.
El evento tan esperado por los rosarinos comenzó a las 18.30, cuando los típicos bares instalados en el paseo Pellegrini se sumaron al festejo y se propusieron vender cerveza a más no poder.
Fue así como tuvo lugar una noche excepcional con un clima sumamente agradable en la zona céntrica de Rosario, que ameritó para disfrutarla al aire libre. El encuentro al que asistieron miles de amantes de la cerveza se distribuía en un stand de música en vivo diferente por cuadra, bailes típicos de colectividades, junto a los camiones de comida y bebida que cada bar ofrecía. Por otro lado, los asistidos que no consiguieron lugar en los restaurantes se animaban a sentarse en medio del cantero, cuando no estaban bailando al compás de los distintos ritmos musicales. Todos los caminantes osaban tener bebida en mano, cualquiera sea el tamaño del envase. Con precios “populares”, las empresas del rubro ofrecían el vaso de 500 ml a $50, la jarra de plástico a $130 y la de cerámica a $180, estos dos últimos con la posibilidad de poder recargar. Asimismo, la comida más vendida fue la pizza, a la que varios bares vendían a $50 el ¼.

Un grupo de jóvenes junto al stand de Quilmes, una marca protagonista en el rubro de la cerveza.
Desde jóvenes hasta adultos mayores, la cerveza es una bebida típica en nuestro país, como se mostró en la Oktoberfest de Córdoba, que sigue el modelo de la Oktoberfest de Munich (Alemania), la mejor fiesta masiva de cerveza a nivel mundial.Tal bebida se vuelve una excusa para una reunión o una compañía en cada encuentro, une a todos por igual. Una vez más, los organizadores explotaron la cultura de la cerveza para proponer un evento en el que se brindaron propuestas de los distintos locales gastronómicos. De este modo, el masivo evento temático se volvió rápidamente una fiesta que nadie quería que terminara.

Dos amantes de la cerveza en plena Avenida Pellegrini.

Aunque la festividad oficialmente terminó a las 12,30 de la madrugada, acompañada por móviles policiales, desde el balcón de un edificio un grupo de 4 personas comenzaron a instalar música a alto volumen, por lo que se acercaron todos los congregados que pensaron que el episodio ya había terminado.

Créditos: Camila Moyano

La pelota otra vez se manchó

Un partido de inferiores del fútbol de la región terminó suspendido por una “batalla campal”.   


La pelota quedó de lado y la violencia fue, una vez más, protagonista de un nuevo episodio en la Liga Sanlorencina de Fútbol. El domingo 23 de octubre, en la cancha del Club “Timbuense” de la localidad de Timbues, el local recibía a la Escuela de Fútbol Municipal de San Lorenzo, en el encuentro correspondiente a la octava fecha del Torneo de Copa.
La cancha del "Indio", el escenario de los hechos.
En una jornada que se desarrolló con total normalidad, apenas pasadas las tres y media de la tarde se dio inicio al partido de la categoría sub 20. Se enfrentaron el puntero de la categoría, el equipo local, contra su inmediato perseguidor, el equipo de la localidad sede de la liga. En un partido que prometía, el visitante comenzó ganando con un gol de tiro libre al minuto de acción. El cortejo se mostro intenso de principio hasta su breve final, con ambos equipos priorizando la fricción y un árbitro que se mostró muy permisivo para con las acciones violentas.
Fue cuando apenas comenzada la segunda etapa, en un tiro libre cercano a la mitad del campo de juego a favor del equipo local, se produjo el comienzo del fin. Y fue cuando un jugador atacante agrede con un golpe en la cara al defensor visitante, quien responde a la acción y desencadena una sucesión de corridas y agresiones por parte de jugadores, cuerpo técnico, y delegados de ambos equipos.

Las autoridades de la liga dieron por ganado el encuentro a la "escuelita"
Apenas pasado 5 minutos del segundo tiempo fue lo que se pudo jugar, el momento en el que el árbitro determina la suspensión del encuentro. La sanción determinada fue la suspensión del encuentro, dándole el triunfo al equipo sanlorencino, dado a que el local contaba con antecedentes del mismo índole. Cinco jugadores fueron suspendidos del equipo local y otros cuatro del visitante, quienes tendrán que hacer su respectivo descargo de los hechos en la sede de la liga en la reunión del miércoles 2 de noviembre. Otro episodio de violencia embarra las canchas de la sanlorencina, donde ya se vienen sufriendo, con decisiones que incluyen hasta el cambio del formato de disputa del torneo




Crédito de la nota: Santiago Ríos