domingo, 13 de noviembre de 2016

LA CIUDAD DE LA BANDERA SE VISTE DE ROCK

En octubre del año pasado Viejas Locas daba su último show en Rosario. Luego de casi un año exacto Pity Álvarez regresó junto con el resto de la banda.
Atado con un chaleco de fuerza y una máscara de hierro que le cubría el rostro, "el Pity” Álvarez ingresaba al escenario en una carretilla empujada por una joven que lo dirigía hacia el micrófono. Con esa excentricidad el líder de “Viejas Locas” daba comienzo a su show en el Anfiteatro Municipal Humberto De Nito de Rosario el último sábado del mes de octubre, varias horas más tarde de lo programado. Si bien quienes frecuentan los recitales de la banda de rock saben que la puntualidad no es algo que caracteriza al grupo musical, nadie pensó que el evento comenzaría recién a la 1 de la madrugada.
Pity, con la excentricidad que lo caracteriza, da comienzo al show
A medida que pasaban las horas, la ansiedad crecía entre el público y muchos, agotados por la espera, comenzaban a retirarse del anfiteatro, mientras otros salían brevemente a calmar su hambre en los carritos de comida que se hallaban dispersos por el Parque Urquiza. “Debe estar re pasado”, comentaban los espectadores mientras miraban al escenario para confirmar una vez más que efectivamente la banda no había hecho aún su aparición.
Pese a la ansiedad, una vez comenzado el show, con “Árbol de la vida” como tema de apertura, ya todos habían olvidado las horas de espera y estaban listos para disfrutar de la noche musical que se avecinaba. El humo de marihuana circulaba en el aire creando nubes grises sobre las cabezas de los espectadores que siguiendo la voz del cantante recitaban con entusiasmo: “legalicenlá”.  Grupos de adolescentes, familias con niños y adultos en soledad, se hallaban reunidos en el anfiteatro, cuya estructura parecía estar por derrumbarse cada vez que las ondas sonoras la hacían temblar. El lugar parecía desbordarse de gente y de vez en cuando un grupo azotaba las vallas y chapas colocadas por la policía para limitar el acceso e ingresaba en manada al recital llevándose, por unos segundos, la atención de los espectadores.

Robándose toda la atención del público "el Pity” recorría el escenario de punta a punta interpretando cada uno de los temas con una excentricidad avasallante. “Fuego”, “Perra”, "Intoxicado" y “Todo sigue igual” fueron algunas de las canciones que sonaron en el anfiteatro. Mientras el grupo musical tocaba uno de los últimos temas, “Fuego”, un fanático decidió cometer una arriesgada maniobra: tras un descuido de seguridad, subió al escenario junto a la banda y besó al cantante en la mejilla. La felicidad de su rostro lo decía todo, pero su momento de fama duró poco pues fue rápidamente desplazado del escenario por la fuerza.
El público recibe a Viejas Locas en el anfiteatro.
Entre banderas enormes que se desplazaban de un lado a otro sobre las cabezas de los espectadores y la multitud de gente que saltaba con entusiasmo al pie del escenario, el show fue concluyendo bajo el cielo estrellado de la noche de sábado. Luego de 20 minutos de haberse retirado la banda (y algunos oyentes), los guitarristas y bajistas, y más tarde el cantante, comenzaron a aparecer nuevamente sobre el escenario. El show no había terminado, no sin “Lo Artesanal”. 


Créditos: Lucía Junco.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Mientras más risas mejor


Una vez más los ciudadanos de Rosario se deleitaron con excelente entretenimiento.

El primer viernes del mes de noviembre, la vereda del Teatro Mateo Booz estaba ocupada por extensas filas de personas ansiosas de disfrutar una noche llena de risas. La reciente obra de teatro “El Canasto”, basada en una comedia francesa pero representada al estilo argentino, fue estrenada primeramente en Buenos Aires y debido a su triunfo comenzó una gira por varias ciudades.

Minutos antes de que la función comenzara podía divisarse el salón repleto, en su mayoría mujeres, emocionadas por ver en persona a varios de sus ídolos de la televisión, de Instagram y hasta de YouTube. Mientras sonaba música de todo tipo en el ambiente, el tiempo fue pasando hasta que puntualmente comenzó la obra.

El inicio generó suspiros en todas las presentes ya que apareció el protagonista principal, Stefano De Gregorio, interpretando perfectamente su papel. A medida que fue presentándose cada personaje se podía notar qué función cumplía cada uno y cómo era la personalidad de los mismos.

El favorito del público fue, sin dudas, el “youtuber” Santiago Maratea. En el rol de David, un chico con aspiración a actor pero demasiado exagerado y “bruto” para todos sus amigos y familia.

Santiago Maratea durante la obra en su papel de David.
El puesto de protagonista femenina más aplaudida pudo notarse que lo ganó la “instagramer” Belén Lucius. Marina, la novia de Vicente (Santiago Vázquez), ingenua y extrovertida se dejó llevar por todas las mentiras que su pareja le dijo, pero finalmente terminó descubriéndolo.

El resto del elenco, que también marcaron risas y momentos únicos dentro del público, fueron Bautista Lena, Paloma González Heredia y Emily Lucius.

Los protagonistas de la obra junto al público rosarino tras finalizar la función.

Por último, luego de todas las carcajadas, uno de los protagonistas dejó una gran reflexión sobre todo lo ocurrido durante su interpretación, dejando en claro que la mentira nunca es buena.

La obra generó sorpresa entre todo tipo de público ya que la mayoría de estos jóvenes fueron una revelación para el mundo teatral y dejaron demostrado que tienen un gran futuro en esta carrera. Incluso fue debut para su director, el conocido actor, Nicolás Vázquez.



Crédito: Rocío Scalice

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Simpatía por los Stones.

Los artistas, conocidos mundialmente, se presentaron en la ciudad de La Plata para hacer delirar a miles de personas. El conjunto tocó por más de dos horas.


Ansiedad, mucha ansiedad. Era lo que predominaba minutos antes que una de las mejores bandas de la historia de la música hiciera explotar el escenario aquel 10 de febrero de 2016. El Estadio Único de La Plata estaba colmado. Se acercaba la hora y, luego de que se reprodujera un video sobre su historia en las tres enormes pantallas colocadas atrás del escenario, se apagaron las luces un segundo para inmediatamente prenderse sobre Keith Richard, que tocaba las primera notas de ‘Jumping jack flash’. Los fanáticos gritaban extasiados y, Mick Jagger, con 72 años, irrumpía en la noche de La Plata con la energía que lo caracteriza, cantando implacable. The Rolling Stones volvían a la Argentina después de 10 años y a los espectadores no les entraba la felicidad en el cuerpo.
Cuatro grandes de la música arribando al país.

El ambiente abstracto era una mezcla entre armonía y frenesí, todos extremadamente contentos por tener a sólo unos cuantos metros a Jagger, Richard, Wood y Watts. Se percibía que para todos era la noche soñada y, los Stones, se encargaron de que así fuera. Lo hicieron, con su segunda presentación en el país del AméricaLatina Olé Tour, que empezó en Santiago de Chile, continuó por Buenos Aires y se extendió hasta Montevideo, Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, pasó por Lima, Bogotá, Ciudad de México y se despidió del continente con un recital gratuito en La Habana.
La mítica banda londinense hizo vibrar hasta los cimientos del estadio por dos horas y media, con una perfecta sincronización, excelente sonido y artistas invitados como el saxofonista, que impactó tocando en el tema ‘Can’t you heartmy knocking’, y el coro de ‘You can’t always get what you want’, entre otros.
Una multitud muy apasionada.

Después de tocar más de 20 de sus mejores canciones, cerraron el recital con ‘Satisfaction’. Era increíble ver cómo la gente, habiendo estado parada todo el tiempo, se iba con mucha más energía de la que habían entrado, contagiada por la agitación de los músicos.
Con más de 50 años de historia, los Rolling Stones volvieron a suelo argentino para darles un momento inolvidable a varias generaciones de seguidores que, seguramente, estarán por siempre agradecidos de haber podido vivirlo.



Crédito: Sebastián Bettati.

lunes, 7 de noviembre de 2016

HASTAG TRANSMEDIA ROSARIO

El Centro de Investigaciones en Mediatizaciones de la UNR se suma al Transmedia Week, el movimiento global que realiza eventos –de manera simultánea en todo el mundo- para debatir sobre el futuro de los medios de comunicación y las nuevas narrativas digitales. El evento se llevó a cabo el pasado 28 de octubre en el Centro de Convenciones de la Universidad.

El calor de la primavera se asoma tímidamente en la tarde del último viernes de octubre, sin vientos y sin nubes, los rosarinos caminan por las calles, mientras el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se prepara para recibir –con autoridades de la Universidad y figuras de renombre a nivel práctico y académico- después de la hora de almorzar a un gran número de profesionales, estudiantes y creativos de la web para dialogar y repensar las nuevas narrativas digitales de estos últimos años.

Dicen que los lugares hablan por sí solos, y tal es el caso del Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de Rosario en este 28 de Octubre, casi a punto de recibir al penúltimo mes del año, el lugar –además de su impresionante arquitectura heredada del ex Hotel Italia-  se encuentra estratégicamente reorganizado. Las personas van realizando una especie de check in en mesa de entrada para registrarse al curso al que vienen a formar parte, y luego atraviesan la sala madre, que tiene un escenario principal al frente, rodeado de tres minis stands con sillas (ahí la cuestión estratégica) pues se van a dar, luego del acto de apertura, cuatro talleres en simultáneo para dialogar, debatir y asesorar a los presentes acerca de las nuevas transmediaciones de la actualidad.

El evento fue organizado por el Centro de Investigación en Mediatizaciones (CIM), perteneciente a la Facultad de Ciencia Política y RR.II., de la mano de la UNR y de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia. Sandra Valdettaro, la directora del CIM ya está  recorriendo el lugar muy entusiasmada, con una sonrisa en su rostro que demuestra la pasión por lo que hace y el infaltable compromiso por su profesión y por ultimar detalles para el acto de inicio. Su mirada se enfoca en sus compañeros organizadores y en el guión de la ceremonia. El decano de la facultad Franco Bartolacci la escolta, junto a la directora de la Escuela de Comunicación Social, Silvana Comba, que también forma parte de la organización. Los tres están muy ansiosos por arrancar. Falta que unos pocos terminen de registrarse para poder pronunciar las primeras palabras de la iniciación.

Hay una esencia muy transmedia, lo digital se mezcla con lo analógico incluso antes de dar comienzo a la jornada. Una organizadora se acerca al escenario para probar un video que tiene que salir en medio del discurso de apertura por la pantalla gigante. Todo parece estar okay. Con todos los asistentes sentados en las butacas del pequeño escenario principal, dan inicio al acto de apertura.

La Doctora Valdettaro toma el micrófono y saluda con mucha alegría (y su relax y cancha característica de su persona) a los asistentes, agradeciendo la presencia y la participación del evento que reúne a los disertantes web. A los segundos, el decano llega a la posta de Sandra y continúa con el discurso, también está muy alegre por el suceso local del día. Utiliza su instinto de politólogo y le hace saber a los presentes que “la facultad de ciencia política apoya en este día tan particular para el periodismo a la reapertura del diario El Ciudadano por parte de sus trabajadores”. De manera inmediata, Comba coincide públicamente con la posición –y decisión- política del gobernante de la mencionada unidad académica. Los presentes aplauden con alegría, pues todos se sintieron identificados –por lo menos- por el amor al periodismo regional.

                               Sandra Valdettaro (en el centro) junto a Silvana Comba y Franco Bartolacci.

Al rato, Sandra, la también docente e investigadora de la UNR, explica las actividades que se llevarán a cabo –segundos después de la apertura- de manera simultánea. Son cuatro: estrategias de producción de documentales transmedia, estrategias de comunicación en redes sociales, narrativas G.L.A.M. y, claves para hacer periodismo de datos. Hay muchos asistentes que ya están asomando sus cabezas, levantando la vista de manera inquieta desde sus butacas para saber en qué stand deberán ubicarse. La comunicación siempre incluye pasión, en este caso, no hay falta de ella. El entusiasmo se siente en el ambiente.

    Talleres en simultáneo. Fuente: www.fcpolit.unr.edu.ar/

Casi cerrando la exposición, Valdettaro añade, luego de hacer una pequeñísima pausa, con mucha seguridad y con una tonalidad –suave- de voz acorde a lo que está diciendo: “También defendemos y apoyamos al CONICET” (haciendo alusión a la manifestación que los científicos realizaron por el recorte a su presupuesto). Terminó de pronunciar la sigla y un muchacho del fondo aplaudió muy fuerte. El resto de estudiantes, profesionales, académicos, investigadores, emprendedores creativos, y otros asistentes y colaboradores siguieron de manera casi sincrónica con la –cordial pero apasionada- ovación.

Al pasar las emociones que interceptaron el discurso de la hora 14, todos los exponentes están en sus puestos esperando a sus inscriptos para colmarlos de información y puesta en práctica de lo investigado. “Transmedía Rosario”, es el hastag que se está utilizando en y fuera del evento para simbolizar a través de fotos, videos y diversas publicaciones en redes sociales que el evento mundial tuvo su paso por Rosario. Muchos de los presentes actualizan sus redes con contenidos multimedia acompañado por el hastag, antes de que den comienzo a las charlas, pues se percibe las ganas que tienen de enfocarse en y con su grupo para seguir explorando las diversas narrativas, ahora digitales, que constituyen a los sujetos y que le afectan directa o indirectamente en su paso por la cotidianidad.


Crédito: Ezequiel Virgili.


  


Una noche de ida y vuelta.

Los protagonistas de la obra dieron y recibieron aplausos del público rosarino que en su noche de estreno los hicieron sentir “como en casa”.

El día Jueves 27 de Octubre  cerca de las 8 de la noche, una multitud de personas comenzaba a hacer la fila para ingresar al Teatro Broadway. La sensación del momento, la obra más exitosa de la ciudad de Buenos Aires: "El Otro Lado De La Cama", llegaba a Rosario en su primera noche. Siendo la segunda localidad que visitaban, luego de haber estrenado en Capital 8 meses antes, las expectativas del público se percibían en el ambiente por si solas.   

Las puertas se cerraron y la gente no paraba de chequear sus relojes esperando que se haga la hora para que comience el show. Ante una mínima sombra que se veía sobre el escenario aumentaba de a poco la voz de cada espectador llenando la sala de gritos (y algunos susurros que denotaban cada vez más el grado de exaltación que había en la sala).

La obra comenzó 20 minutos después del horario estipulado, desde un primer momento los actores lograron crear cierta armonía con su púbico haciéndolos estallar a las carcajadas después de cada puesta en escena. Los espectadores se repartían entre adolescentes, a partir de los 15 años, y apenas algunos adultos mayores. El show que montaron los protagonistas del mismo trató problemáticas de la vida cotidiana con altas probabilidades de aparecerse en algunos ámbitos de su vida.

                                          Protagonistas de la obra montando su escena.
                              
Las tentadas y las risas no fueron solamente de parte del público, incluso los actores mismos largaban traviesas sonrisas que a veces les dificultaba el seguir adelante con el libreto. Todas estas características hicieron que el espectáculo sea montado en un contexto mucho más familiar de lo esperado por ambas partes.
                                                       
                                          Los actores recibiendo y agradeciendo sus aplausos.

Al finalizar la comedia musical dirgida por Manuel González Gilel actor principal de la obra pidió a los encargados del teatro que prendieran todas las luces, incluso (y sobre todo) las que alumbraban al público. Agrandando cada vez más sus sonrisas a medida que sus miradas podían reflejarse en los ojos de cada espectador, los intérpretes, con aplausos y nada más que palabras de agradecimiento, hicieron sentir a su audiencia que ellos no fueron los únicos protagonistas de la noche.



Crédito: Sofía Ríos.




A puro Rock


El cantautor e integrante de la banda barrial 'Salta la Banca' , conformada en 2007 en Villa Raffo ­– localidad del Gran Buenos Aires–   brindó un show el 3 de noviembre en la ciudad de Rosario. 

El pasado jueves, Pugliese – sala de espectáculos y recinto deportivo ubicado en calle Corrientes – recibió alrededor de 500 personas en donde, cerca de las 22.30, se congregaron para escuchar al cantante Santiago Aysine. Al salir al escenario, el artista tocó una seguidilla de canciones, tanto de su autoría como de reconocidas bandas argentinas e internacionales.   

Mientras los espectadores se deleitaban con las piezas musicales, el guitarrista aprovechó la oportunidad para cantar determinados covers de la melodía católica, animando así – a modo de broma– al público rosarino. Dentro del repertorio también se hallaron temas de Gustavo Cerati, Radiohead, Luis Alberto Spinetta, Leo Mattioli y del español Joaquín Sabina.


                                     Santiago Aysine brindando un show en la ciudad de La Plata, 2015

Luego de hora y media de espectáculo, el integrante de Salta la Banca presentó a Javier Robledo – miembro de la banda rosarina 'Cielo Razzo' – para continuar el show. El baterista, oriundo de rosario, agradeció a los invitados el apoyo que siempre les brindaron, invitando a todo el público presente a su próximo recital ‘Tierra Nueva Tour 2016’, que tendrá lugar el sábado 19 de noviembre a partir de las 22  h en el Teatro Vorterix, ubicado en calle Salta.


                                        Javier Robledo con el resto de los integrantes de  ‘Cielo Razzo’ 

Llegadas las dos de la mañana, el ex novio de la actriz Eugenia Tobal, agradeció el respeto y la consideración por parte de todos los presentes, despidiéndose con una de las canciones más populares del álbum Ya no somos dos ahora, ‘Tren al Edén’.






Crédito: Spezzapria, Diana 

domingo, 6 de noviembre de 2016

“Somos argentinos, somos uruguayos”

  El grupo de música “La Vela Puerca” se presentó en el Anfiteatro Municipal el 24 de septiembre, en el marco de los festejos por los 20 años que llevan tocando juntos. La banda “charrúa” tocará en Usa y en México, antes de visitar la provincia de Buenos Aires para cerrar el año.

  “La Vela” se presentó el sábado 24 de Septiembre en el Anfiteatro del parque Urquiza, a las 21 según la entrada, por lo que la gente a esa hora colmó el lugar. Al grito de “vamos la vela de mi corazón” y “somos argentinos, somos uruguayos pero chilenos no”, el público se impacientaba por la llegada de la banda oriental. Cerca de las 22 se apagaron las luces y comenzó a reproducirse un vídeo en la pantalla gigante que se encontraba al fondo del escenario.

  En ese vídeo se pudo observar el recorrido del conjunto musical y las tapas de sus álbumes, pasando de fondo temas característicos de los distintos cd. De este modo desfilaron: “Deskarado” (1998), “De Bichos y Flores” (2001), “A Contraluz” (2004), “El Impulso” (2007), “Piel y Hueso” (2011) y “Érase” (2014).

  Éste último fue con el que comenzaron su show y, por lo visto, el que menos expectativa generaba en la gente. Pero esperaban porque sabían que lo mejor estaba por venir y no los defraudaron, fueron directo a sus “caballitos de batalla” y la gente les respondió cómo suponían. Muchas veces el cantante de la banda, Sebastián Teysera, se mantuvo en silencio disfrutando del coro de las voces del público y agradeciendo “por las voces” al finalizar los temas.


                                                  Foto oficial de la banda luego del recital, vía twitter: @LaVela_Oficial.

  Una gran puesta en escena a lo largo del evento, con un acting entre las dos voces principales, “El Enano” Teysera y Sebastián “Cebolla” Cebreiro. Los momentos de mayor impacto fueron con los temas “Llenos de Magia”, “De atar” y “El viejo”, que son casi himnos del rock uruguayo, donde la gente cantó a viva voz y no dejó de saltar hasta el fin del último acorde. Cerca del final el “Enano” tomó su guitarra, y mientras el resto de  la banda se tomaba un descanso, todo se tiñó de verde (muy buena iluminación) y comenzó a cantar “Mi semilla”, con su característico ritmo lento, coreado por los 3000 espectadores.


                        Sebastián “Cebolla” Cebreiro (izq.) y Sebastián “El Enano” Teysera (der.), voces del grupo.

  Para cerrar el show, apareció un muñeco de un chancho con alas, que quedó suspendido mientras la banda tocaba “José sabía” y se despedían de su público hasta el nuevo encuentro, el cual no será hasta el próximo año, por lo menos.





Crédito: Lautaro Illia

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Fiesta en “Los Hermanos Nuñez”

El “Lobo” de Concepción del Uruguay recibió a Unión de Sunchales por la segunda fecha del Torneo Federal A con el objetivo de buscar los 3 puntos que lo acerquen a la punta de la zona 7.      



Un clima húmedo y caluroso se podía sentir sobre la ciudad de Concepción del Uruguay, el domingo 30, a las 19:30. Como todos los domingos en los que el club Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay juega de local, la calle Perú de esa ciudad, se transforma en una pasarela donde ve pasar a cientos y cientos de hinchas del “Lobo” que caminan en procesión hacia el estadio del club de sus amores.
            Luego de pagar los $100 por la popular y de ser revisados por la policía local, cada uno de los hinchas va buscando mejor lugar posible para ver el espectáculo. En simultáneo los jugadores del “Lobo” realizan los trabajos precompetitivos dentro del campo de juego, y la voz del estadio, anuncia lo que en minutos va a suceder “Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay se enfrenta a Unión de Sunchales”. Acto seguido una lluvia de aplauso baja por todos los sectores del estadio “Manuel y Ramón Nuñez”. Este partido era decisivo para ambos equipos, se enfrentaban el primero y el último de la zona 7 del Torneo Federal A.

           
Así formó el e"Lobo" para enfrentar al "Bicho Verde".

A las 20 en punto, empieza el encuentro. El primer tiempo fue todo para el equipo local, creó muchas situaciones y brindó un muy buen futbol, el que no venía demostrando en los partidos anteriores. Pero a pesar de esto, no podía encontrar el gol, y por cada situación errada los simpatizantes insultaban al aire y se agarraban la cabeza lamentándose, o más de uno levantaba los brazos y la mirada al cielo suplicándole a Dios ese gol que tanto les hacía falta. Al parecer tantas súplicas dieron resultado porque a los 20 minutos del primer tiempo, a través de Gonzalo Sosa, el equipo local lograba ponerse en ventaja sobre el “Bicho Verde”.
Hinchada local festejando el gol
            En el segundo tiempo, las cosas no iban a salir tan bien como en el primero. Unión fue a buscar desesperadamente el empate que lo deje en la punta de la tabla. Pero Gimnasia pudo resistir bien cada ataque del equipo visitante. Un disparo desde afuera del área y una atajada magnifica del arquero del Lobo, fue lo más cerca que estuvo Unión del gol. A medida que iban pasando los minutos, las personas presentes cantaban más y más fuerte, hasta que luego del silbato final, y todo el estadio se unió en un fuerte “dale Lobo, dale Lo”.

            Poco a poco se fue vaciando el estadio, todos con una sonrisa porque este triunfo dejó a Gimnasia a tan sólo 2 puntos del primero de la zona y les  permite seguir soñando con el asenso. 



Crédito: Tomás Perinotto

martes, 1 de noviembre de 2016

Newell’s se quedó con el clásico rosarino.

El pasado fin de semana se llevó acabo el clásico rosarino en el Gigante de Arroyito, teniendo a Newell’s como vencedor, gracias a un gol de su capitán Maxi Rodríguez.
El último domingo desde tempranas horas de la mañana, las inmediaciones del Gigante de Arroyito comenzaron a recibir hinchas canallas que fueron al estadio a ver el clásico rosarino. Las puertas de la cancha se abrieron a las 13, pero a esa hora ya había largas colas para ingresar.
Mientras algunos entraban para poder encontrar un buen lugar en la cancha, otros se encontraban a los alrededores, haciendo la típica “previa”, donde los espectadores se juntan a comer el infaltable choripán y toman alguna que otra bebida.
Las puertas del estadio cerraron a las 15 horas, una hora antes de que empezara el partido entre canallas y leprosos, ya que no quedaba espacio. Se registró el ingreso de 42000 espectadores.
A la hora de hablar del partido, se pudo notar que Newell’s no tuvo intención de jugar y que con un empate se iban conformes del Gigante, mientras que Central, al notar que la lepra lo dejaba jugar, decidió tomar la iniciativa del partido, haciéndose dueño de la pelota e intentando atacar por medio de su conductor Gustavo Colman.
El capitán leproso festejando su gol.
Durante el primer tiempo el Canalla hizo un gran juego donde tuvo varias ocasiones de gol, pero el arquero rojinegro Pocrnjic impidió que se transformaran en gol. Mientras que la lepra tuvo dos situaciones no tan claras en los primeros diez minutos.
Durante el segundo tiempo el equipo auriazul siguió con el dominio de la pelota, pero no estaba tan fino como en el primer tiempo y no podía ocasionar ninguna ocasión de peligro en el arco leproso. Por esto el técnico Canalla decidió mandar a la cancha a más delanteros para tener más gente en ataque, pero no fue una buena idea, ya que sacó a los mediocampistas que intentaban quebrar la defensa rojinegra.  
                                                         El festejo rojinegro continuó en el vestuario.
Ya en tiempo de descuento, el equipo rojinegro consigue un córner luego de un mal rechazo de Gissi. El tiro de esquina fue ejecutado por el capitán leproso, Maxi Rodriguez, que luego de lanzar el córner, fue al área y encontró el rebote, y puso la pelota contra el palo izquierdo de Sosa.
Se desató un festejo alocado por todo el equipo y el banco de suplentes, ya que el equipo no había tenido una chance clara en todo el partido. Un minuto después del gol finalizó el encuentro, teniendo a Newell’s como vencedor. El conjunto rojinegro se quedó festejando en el terreno del Gigante un largo rato.
Una vez finalizado el partido, se desataron una serie de disturbios en la salida de la popular Canalla, donde la policía tuvo que actuar disparando balas de goma para que la gente se tranquilice. Además, atacaron la casa del Vicepresiendente Canalla Ricardo Carloni durante el partido.



Crédito: Joaquín Basilico.

A cara de perro ZOO.

Por: Manuel Anatelli.

Rimas y contra punto: A cara de perro ZOO.

Kodigo(a la derecha) Campeón ACDPZ 2012.
La cultura hip hop no para de extender sus fronteras, y hoy le ha llegado el momento a Venado Tuerto.

"A cara de perro ZOO" es la competencia argentina de rap más importante de rimas improvisadas y contrapunto a nivel nacional, en donde el MC(Maestro Ceremonia) o Freestyler(persona capaz de dominar el estilo libre) pone aprueba su ingenio usando sus habilidades verbales sobre las del otro. El ganador será elegido por un jurado, compuesto generalmente por ex freestylers o ganadores de un nivel más alto de freestyle. La misma es organizada por Sudamétrica(crew fundada por el reconocido rapero y pionero, Mustafa Yoda), en donde se premiará la picardía por encima de la simple y tonta agresión verbal.   
Stigma(a la izquierda) Jurado y MC de gran reconocimiento.



Lo que la organización busca, es encontrar al mejor MC de cada provincia para luego llegar a una final nacional con todos los defensores de las mismas. Para elegir al freestyler de Santa Fe, Venado Tuerto fue la cede. El domingo 23 de octubre, a las 13 comenzaría el clásico taller de rimas, y luego se desarrollaría el evento principal, la batalla. El lugar fue ni más ni menos que la Plaza San Martín, el parque céntrico de la ciudad. Durante la mañana no pararon de llegar trafics y colectivos repletos de posibles participantes desde localidades cercanas con la misma ambición que los locales, lo que desencadenó una competencia underground horas antes en el medio de la plaza. Los MCs comenzaban a medirse, y la tensión era cada vez más. 

Al llegar el momento, la gente, tanto militantes de la cultura hip-hop como los que no, comenzaron a acercarse al escenario. A las 16 se abrió la inscripción, donde se anotaron más de 60 participantes de los cuales sólo quedaron 8 para empezar a disputar los cuartos de final, luego semis y por último la gran final, que estuvo compuesta por un MC de Necochea y otro de Rufino. Ese día RTA, el rufinense, iluminado y concentrado desde la mañana, fue el espléndido ganador de la fecha. Luego hubo shows de los integrantes de Sudamétrica. Cabe destacar, que RTA tendrá el peso de representar Santa Fe en la final nacional.



EL ARTE DE DEVORARTE

La cerveza artesanal esta viviendo un momento de popularización
Tanto como la música, los distintos olores también decoraban el aire y se mezclaban en una armoniosa y deliciosa combinación el pasado domingo 30 de octubre, en lo conocido como “StreetFood”, una feria gastronómica callejera que se está transformando en un clásico para los Rosarinos.

Al pie de los silos Davis, en la intersección de Boulveard Oroño y Avenida Estanislao López, se desplegaron treinta stands, todos con algo diferente para ofrecer al apetito de una tarde acalorada luego de jugar en el parque. El evento contó con un minipatio cervecero con stands ambulantes de Daniel O, Fenicia y Cervario (firmas de cerveza artesanal propias de la ciudad), helados, comidas tradicionales y novedosas como también propuestas de comida vegana, vegetariana y dietética. Quienes asistieron pudieron disfrutar de la la cocina abierta de los restaurantes, bares y pubs más destacados de Pichincha y la ciudad, con la participación de los chefs de Rosario Cocina Ideas, que estuvieron dando sus clases magistrales de cocina en vivo.
La novedad: Palitos de helado rellenos
En su sexta edición, con el río de fondo y a lo largo de la tarde se hicieron presente aproximadamente un millón de personas, superando ampliamente los números de ediciones anteriores que apenas llegaban a las cuarenta mil. “Creo que la gran cantidad de gente que asistió en esta edición se debe al hermoso día que disfrutamos y al cambio de lugar. Donde se realizaba antes quizá se dificultaba caminar, pero aquí a orillas del Río Paraná es mucho más amplio y se pueden recorrer los distintos stands sin problema”, comentó Felipe Pizzinachi un rosarino que admitió ser fan del evento.
Con un clima perfecto como acompañante los stands de El Club de la Milanesa, Bazaar, Pasión por las Brazas, The Taco Box, Lupita, Piel de Toro, Jimmy, Stick Station, entre tantos otros, se desplegaron para lograr atender con la mayor calidad a una cantidad de comensales inesperada.
 “Esperamos que se realice más seguido, yo probé sorrentinos de cordero y me encantaron, a toda mi familia le gustó la idea ya que es interesante y recreativa en cierto punto por su ubicación que permite a los niños jugar y a los mayores pasear. Realmente antes no lo conocíamos, tendrían que publicitarlo un poco más”, explicó a modo de critica María Torres, una sanlorencina vecina de la ciudad.

El evento finalizó alrededor de las siete de la tarde, con las cocinas vacías pero las panzas llenas.





Crédito de la nota: Hilaria Bazzetti