martes, 31 de octubre de 2017

Rosario recibió por primera vez a Hillsong

Entre el 17 y 19 de octubre la banda cristiana presentó su último álbum, "El eco de Su voz", en su breve gira por La Plata y Córdoba.


Melani Harverte

Los músicos en pleno recital

De a poco iba cayendo la tarde del miércoles y el cielo se oscureció en cuestión de media hora. La lluvia se hizo presente en el teatro Vorterix acompañando a los ansiosos que estaban haciendo fila en la vereda una hora antes de que abrieran las puertas. Para las 19.15 la tormenta no cesaba y los dueños del lugar decidieron permitir el ingreso de los entusiastas seguidores de Hillsong, que se presentaba por primera vez en Rosario.
Debido a  problemas técnicos los músicos subieron al escenario pasadas las 20.30, con muchas ganas, saltando y al grito de “oh, oh, oh” al que se sumaron los jóvenes que para ese momento ya habían llenado la sala.  El público eufórico provocó un ambiente de fiesta y así comenzaron a sonar los acordes de “Vivo Estás” iniciando la presentación del nuevo álbum en español de la banda australiana, “El eco de Su voz”.
Chris Mendez compartiendo su experiencia de vida

Con la sede en Argentina instalada hace 2 años, Hillsong Buenos Aires se autodefine como “una iglesia joven en espíritu e inclusiva que da la bienvenida a todas las personas sin importar su estilo de vida”. Haciendo honor a su lema, “Vení tal como sos”, apareció con un look intelectual y pantalones de jean rotos el pastor Chris Mendez, quien agradeció a todos por asistir y los felicitó por “dejar de lado la religiosidad” haciendo énfasis en lo extraño que parece ir al recital de una banda cristiana en un boliche. Entre tema y tema, el referente de la iglesia porteña, que también pastorea Hillsong Sao Paulo, contó su testimonio de vida y cómo, luego de salir de la adicción al alcohol y las drogas, “Dios lo trajo” desde Australia hasta el país que vio nacer a sus padres y a su esposa.
Al ritmo de “Vida tú me das” y “Tu amor es real”, el teatro se llenó de alegría, para después bajar las energías con canciones más tranquilas al estilo de “Océanos”.  Sin lugar a dudas, el momento distinguido de la noche fue cuando entonaron “Que sea la luz” tratando de compartir un mensaje positivo a los que estaban allí e incitándolos a “ser luz” en este mundo que cada día está más oscuro.
La despedida contó nuevamente con agradecimientos y emoción, y si bien no se sabe cuándo volverán de gira, los rosarinos se ocuparon de dejar en claro que la ciudad los espera siempre con los brazos abiertos.

Sabían que algún día iban a volver


Se estrenó en la Sala Amigos del Arte la adaptación rosarina de  la obra teatral de Santiago Moncada: "Brujas"

Lara Le Bihan 

Natalia Balbiani, Silvia Martín, Teresa Mitelberg, Raquel Moya y Graciela Rolla protagonizaron la adaptación de la obra teatral "Brujas" el 13 de octubre a las 21 en la Sala “Amigos del Arte”, en homenaje a Santiago Buzzi.





Natalia Balbiani, Silvia Martín, 
Teresa Mitelberg, Raquel Moya y Graciela Rolla


Cerca de las 20.30 los espectadores comenzaron a llegar a la sala (3 de febrero 755). Sacarse el abrigo fue lo primero que todos realizaron al ingresar, la temperatura dentro del edificio era considerablemente mayor que la del exterior. La siguiente parada se encontraba al final del estrecho pasillo seguido a la puerta de entrada; una señora muy amable entregaba en mano las entradas al evento, las cuales habían sido reservadas con anterioridad.

Los concurrentes se acumularon progresivamente en el hall, y 15 minutos después de la hora estipulada ingresaron en la Sala principal. Las sillas organizadas en filas fueron ocupadas por un público integrado principalmente por familias.

Media hora después inició show. Las protagonistas aparecieron de a una en el pequeño escenario. Representaban a cinco amigas, ex alumnas de un colegio religioso, quienes se reencontraban 25 años después de su graduación. A lo largo de la noche, copa tras copa, se dieron cuenta de que no todo seguía igual y que el vínculo que las unía no era tan sólido como creían. Confesiones sobre el pasado y el presente cambiarán esos lazos para siempre.


Afiche promocional de la obra
Los temas que atravesó la obra dirigida por Raúl Marciani fueron la rutina, el matrimonio, la sexualidad y los secretos. Cada una de las mujeres mostró su realidad: Elena, la anfitriona, casada con un alto ejecutivo que la engaña; Dolores, una exitosa escritora bohemia; Luisa, una prostituta “de lujo”; Inés, “la tonta” del grupo; y Ana, una abogada con un matrimonio conflictivo.

La adaptación de Luis Agustoni provocó en la audiencia variadas emociones, pasando de la risa a la melancolía. Las actrices se retiraron del escenario entre aplausos y gritos de felicitaciones, aunque la escena final dejó un puntapié para una reflexión que trascendió la presentación: “¿Realmente somos felices?”. 



lunes, 30 de octubre de 2017

Lloverá y volverán

la conocida banda española ofreció un show en Rosario , en donde la alegría y festejo que los caracteriza estuvieron presentes. Este fue el show que dió fin a su gira “Revulusiu”.
Yasmila Lukasiunas.

Miki Florensa, miembro de la banda en el recital.
El reloj marcaba las 23 y el conocido boliche “Pugliese” aún no abría sus puertas. La lluvia acompañó los 20 minutos de espera en las veredas del lugar. Los fans no llegaban a las 200 personas pero sus ansias y emoción equivalía a una multitud. Es espacio así se convertía en una gran familia en donde no se paraba de conversar. “La Pegatina” brindó su tercer recital en Argentina en lo que va de su carrera comenzada en el 2003, y el lugar elegido fue Rosario.
Entre la muchedumbre podían hacerse notar. Con remeras naranjas y verdes los miembros de la banda española se acercaban a sus fans quienes los recibían entre flash, banderas y algunos cantos alegres. La espera llegó a su fin y las luces asomándose por entre las puertas dieron paso a los escalones que dirigían al esperado lugar.
 
La barra al fondo y las paredes de negro, un espacio amplio con un escenario a frente elevado un par de metros. Los instrumentos acomodados entre los que la trompeta, el acordeón y la

Foto de La Pegatina con algunos seguidores 
guitarra sobresalían. Una explosión llenó de confeti el lugar y los acordes de Lloverá y yo veré invitaron a los presentes a empezar a saltar. Un recorrido por sus discos ofreció canciones como Y se fue, Me gustas tú o Muerdeme entre otras. Los minutos parecían correr y las dos horas por las que se extendió el espectáculo pasaron rápido. Las luces bajas generaron el clima para la penúltima canción. Una mirada abrió paso a unir dos países, contar lo que tanto en España o Argentina se vive con la forma de política definida como corrupta y la descripción previa a la canción cedió unos segundos de reflexión. Una mirada comenzó a sonar.
Al ritmo de Maricarmen la banda se despidió, sin antes regalar al público las púas de las guitarras, los palillos de la batería y la remera con la inscripción de la misma en letras blancas sobre un fondo azul. Así finalizó un encuentro que tardará mucho en volver a suceder, el futuro regreso de la banda es incierto pero la alegría de los presentes perdurará hasta que el acordeón y la guitarra se preparen para otro recital.





Jóvenes estudiantes juegan a representar a países durante tres días


 El Modelo de Naciones Unidas de Venado Tuerto convoca anualmente a más de 300 participantes desde hace ya quince años.


Ainara Touma

El sonido de los tacos golpeando contra el suelo y los trajes negros de las vestimentas formales invadiendo el Instituto Santa Rosa son signo de una sola cosa: delegaciones de chicos y chicas que se preparan para encarnar las figuras de delegados y embajadores, en el marco de la XVº Edición del Programa Uniendo Metas, Metodología Modelo de Naciones Unidas del Sur de Santa Fe.

Joven de Jamaica brindando un discurso en conjunto con Ecuador y Venezuela 
Además de la carga de libros, apuntes y recortes que llevaron en sus portafolios, cada estudiante contó con un gran bagaje de contenido proporcionado por las tres capacitaciones que anteceden al Modelo, dictadas por el equipo de asesores universitarios que, junto con la Asociación Conciencia, organizan el evento.
Con expresiones serias y vocabulario específico, los jóvenes personificaron a verdaderos diplomáticos dispuestos a llevar a cabo negociaciones a través del diálogo como herramienta superadora.



Los quince miembros del Consejo de Seguridad debaten sobre conflictos bélicos
"Paridad de género institucional" y "Crisis de deuda soberana" fueron los dos tópicos que este año abordaron los delegados de la Asamblea General, el órgano más numeroso y formal, mientras que los de Consejo de Seguridad trataron la "Situación de amenaza nuclear en Corea del Norte", la "Situación en Israel-Palestina con foco en los colonos en Cisjordania", "Situación en Siria" y, en sesión extraordinaria, la disputa de "Soberanía de las Islas Malvinas". Al igual que años anteriores, en las solemnes Salas de Tratados Internacionales los embajadores no tuvieron tópico específico, sino que trabajaron arduamente esbozando proyectos bilaterales o multilaterales, según los intereses de cada país.
Un momento captó la atención y conmovió los sentimientos de docentes, alumnos, familias, padres, y asesores: el acto de clausura desarrollado el domingo, donde la histórica asesora universitaria Camila Banega se despidió de sus funciones.
En su discurso, el mensaje fue claro: “No creamos que las diferencias son malas, yo celebro las grietas, celebro el conflicto y la política, que es por lo que nos reunimos este fin de semana”.


"Nunca hay que dejar de soñar"


El espectáculo teatral de la calle Corrientes que convocó a más de 160.000 espectadores durante el 2016, llegó a Rosario.
Delfina Gobbo
Fernando Dente y Josefina Scaglione son los protagonistas de "Peter Pan: todos podemos volar" que se presentó en el Teatro El Círculo el 19 y el 20 de agosto en el marco del día del niño.


Elenco protagónico de "Peter Pan: todos podemos volar"
Pasadas las 18, comienzan a sentirse los aplausos de los más chicos, quienes impacientes se mueven en las butacas porque quieren que la obra comience. Esa característica picardía que poseen va a ser trasmitida a lo largo de la hora y media que dura la función. Gritos se escuchan cuando el escenario es iluminado y aparece Wendy, interpretada por Josefina Scaglione, contándoles una historia en su casa en Londres a sus dos hermanos menores: John y Michael. En medio de la noche, reciben la visita inesperada de un joven que ha perdido su sombra: Peter Pan, representado por Fernando Dente, quien los invita a que lo acompañen a la fantástica tierra de Nunca Jamás, donde los esperan la banda de los niños perdidos. “Volando hasta lo más alto del cielo y girando en la segunda estrella a la derecha hasta el amanecer, llegarán”, les explica Peter. Ante la duda y el miedo de la joven y sus hermanos, él les recuerda que “todos podemos volar”.

La obra al igual que la historia original sobre el niño que no quería crecer transcurre en Nunca Jamás, mundo habitado por indios aguerridos y hermosas sirenas. Entre canciones rockeras, impresionantes coreografías y la presencia de acróbatas, los niños perdidos junto a Tigrilla, interpretada por Ángela Torres, se enfrentan a  los piratas comandados por el malvado Capitán Garfio, el Puma Goity.
Tigrilla junto a la banda de los niños perdidos.
La llegada de Wendy y sus hermanos pone en jaque a los niños y a Peter, quienes comienzan a pensar que tal vez sí llegó la hora de crecer y deben elegir si quieren volver al mundo real o quedarse en la tierra de Nunca Jamás. La magia de las fábulas de hada, la acción y suspenso de las historias de aventuras, la emoción de una novela de amor y el humor de una comedia son los ingredientes que hacen a “Peter Pan: todos podemos volar” una obra de ensueño y sin precedentes en Argentina. Una extraordinaria propuesta que hace reflexionar desde el primer momento a la audiencia acerca de su niño interior y la posibilidad de recuperarlo mientras Peter Pan recuerda a viva voz que “nunca hay que dejar de soñar”.



domingo, 29 de octubre de 2017

"Desubicado" en Rosario

Con casi 350.000 seguidores en Instagram, Nicolás De Tracy es uno de los humoristas selectos que se posicionaron en las redes sociales

Milagros Vila

Actualmente, es muy común seguir a comediantes en la red social llamada Instagram. Allí, distintas personas se hacen famosas por subir videos cortos que hacen reír a los espectadores. Uno de los más conocidos es Nicolás De Tracy
Nicolás de Tracy en el Monumento Nacional a la Bandera


El sábado 16 de septiembre por la noche, la puerta de la Plataforma Lavardén se llenó de jóvenes ansiosos por entrar a ver el show de su ídolo. Siendo las 21 las personas fueron entrando de a poco a la sala, las primeras filas se completaron rápido porque las entradas eran sin numerar. 
Los espectadores ansiosos comenzaron a hacer palmas y a cantar “que empiece ya o el público se va”. Después de unos minutos, a sala repleta, apareció el protagonista, con una botella de agua en una mano y con un banco gigante en la otra, perfecto para su altura. A su lado, había una pantalla. Todo el escenario era suyo. Tan solo hacía falta un elemento: su voz.
Nicolás, casi sin pronunciar dos palabras seguidas logró que el público sienta empatía con él. Comenzó a contar distintas anécdotas personales y mostró videos no muy largos, lo que es característico de este tipo de comedia. 
El actor, tenía una chispa que, ante cualquier respuesta del público, siempre sabía qué decir o qué anécdota contar para causar risas, hasta llegar al llanto.
Lo característico de este show unipersonal es la interacción que el artista logró con los jóvenes y el humor honesto y sin filtro tan peculiar.  

Nicolás de Tracy junto con el público rosarino

Al finalizar el espectáculo, Nicolás le pidió un favor a la gente: que todos prendan el flash de sus celulares para que él saque una selfie. Y así fue. Después, pidió que todos levanten sus manos y hagan alguna cara loca.
A diferencia de otros famosos, Nicolás tuvo la humildad de salir a la calle para sacarse fotos y firmar autógrafos a sus fans. Además, subió una imagen a su Instagram personal.
“Desubicado”, el Stand Up del artista está recorriendo muchas partes del país. Es una buena opción para reírse y poder despejar la mente, aunque sea por unas horas. 

sábado, 28 de octubre de 2017

La máquina no tan invisible

Cinco músicos rosarinos presentan su primer disco de tango
Guadalupe Martínez                                                               
En el evento de la presentación del primer disco de La Máquina Invisible los integrantes rogaban que los asistentes estén allí media hora antes de la programada para iniciar. Pero como siempre, faltan treinta minutos exactos y en la puerta no hay mucho más de diez personas.
En los quince minutos siguientes se llena el hall de entrada al teatro ubicado a orillas del Río Paraná y para las nueve de la noche ya se encuentra allí la mayoría de la audiencia. No obstante, no para de llegar gente. Veinte minutos pasada la hora estimada para empezar, se abren las puertas. La gente se acomoda, se bajan las luces y un señor aparece en el escenario,  pide silencio y presenta al quinteto que todos esperaban: La Maquina Invisible. El público estalla cuando los nombran y aparecen sobre el escenario.
Quinteto La Máquina Invisible en la presentación de su primer disco
Los cinco jóvenes empiezan a tocar sin dar ningún discurso previo. Al finalizar la primera canción, el pianista se acerca a un micrófono ubicado en la punta del escenario y saluda en nombre de todos los integrantes. No puede borrarse la sonrisa que le achina los ojos. Menciona el nombre de la próxima canción y vuelve a sus teclas blancas y negras.
De allí en adelante todo surge de una manera casi natural. Los pases entre canción y canción se llenan de aplausos, chiflidos y uno que otro grito. Entran y salen artistas invitados de todo tipo: dos cantantes, un chico que toca el violonchelo y hasta un saxofonista. Para las últimas piezas invitan al escenario una orquesta de cuerdas, compuesta por cuatro violines más el violonchelo.
La sala Príncipe de Asturias llena en la presentación del disco
Cuando finaliza la última canción el Teatro Príncipe de Asturias ya está lleno. Toda la audiencia se alza en pie para esbozar el aplauso más ruidoso de todo el espectáculo. Se retiran del escenario los músicos invitados y quedan allí parados los cinco protagonistas de la noche, todos con la misma sonrisa de oreja a oreja. Sus nombres se escuchan entre el público, que no se cansa de elogiarlos, aún cuando se retiran del escenario. El público se calma y empieza a desconcentrarse, pero queda en el aire el grito de un señor que antes de retirarse, se gira y dice “¡Vamo la maquina!”. 

La Beriso y su paso por Córdoba


La banda de Rock Nacional se presentó en la provincia del centro del país en su gira “Pecado Capital” dando un gran show que duró más de dos horas.

Josefina Trivisonno

Recital en la Plaza de la Música - Córdoba
La Beriso, grupo musical nacido en Avellaneda, continúa su gira por distintas provincias y brindó un recital en la Plaza de la Música el pasado 15 de abril a las 21.30 al que asistieron más de 10.000 fanáticos.
Desde muy temprano por la tarde, en las inmediaciones del lugar se podía ver a gran cantidad de fanáticos a la espera con algo para tomar, banderas colgadas y una ansiedad razonable. Ya cayendo la noche, ingresaron dado que estaba programada la salida de la banda al escenario alrededor de las 21. Cuando a las 21.15 se apagaron las luces del salón, comenzó a tocar una banda soporte.
Luego de una introducción de audiovisuales y un arranque explosivo con "Miradas al cielo" seguida de "Todas mentiras" y “Argentina”, quienes fueron las que rompieron el hielo donde se vio a todos los sectores saltando al compás de estas canciones.
Rolando Sartorio, vocalista de la banda.
Rolando Sartorio, “Rolo”, vocalista de la banda, saludó al público y continuaron los éxitos siguiendo con “Mi banda de Rock”, “Sobreviviendo” y “Camina el dolor”. El espacio donde se llevaba adelante el recital era cerrado por lo que hacía demasiado calor, así el show fue interrumpido para que los espectadores salieran a un patio abierto a tomar aire.
El espectáculo reanudó y el cantante de la banda oriunda de Avellaneda propuso cantar una canción “vieja vieja vieja” haciendo referencia que iba a comenzar a sonar “Botella rota” y más adelante “Sin aliento”, “¿Cuánto cuesta?”, “Lo olvido”, “Venenosa, “Madrugada”, entre otras.
La grupo musical se ganó una y otra vez el aliento del público y este fue aún más grande al dedicar “Cantemos” en memoria de “Los que agitaron rocanroles y hoy ya no están más”, dijo el “capitán” de la banda dando pie a la canción.
“¡Que viva el Rock Nacional! Esto no es fútbol, es rock. Somos todos uno”, exclamó Rolo. Un mensaje más que alentador para quienes plantan diferencias y disputas entre las bandas. Así, La Beriso dio cátedra sobre su gran momento y finalizando la noche cerca de las 00.30 tocaron "Vamos por la gloria", canción que dio final a este show. 


jueves, 26 de octubre de 2017

Tango + Jazz, una ecuación que no puede fallar


Se iniciaron las sesiones en vivo de ambos géneros en el teatro "Amigos del arte".

Juan Biet

El teatro “Amigos del arte”, ubicado en la calle 3 de febrero de la ciudad de Rosario, fue el anfitrión de un espectáculo sin igual. Se trató de una noche de expresión, acordes y pasión. Un trío de guitarras y un cuarteto de jazz brillaron en el evento de un atípico frío jueves de octubre.

La expectativa roja
Un telón rojo bloqueaba la trayectoria visual que cada uno de los presentes ansiaba completar. ¡Maldita tela! Sin embargo, esta bronca parecía ser interna, debido a que los asistentes aparentaban pasar un agradable momento, acompañado de una exquisita lista de canciones. En cierto momento, las luces se atenuaron y el sonido de los parlantes comenzó a desvanecerse en un aire que, lentamente, era llenado por guitarras siendo afinadas, oriundas de un espacio desconocido, detrás del telón.

Así como una carrera entre una hormiga y una tortuga fue la manera en la que el telón, desde el piso hacia el techo, fue abierto. Se trataba del trío, compuesto por Julián Cicerchia, Martín Tessa, y Javier Ramírez, quienes indicaron que interpretarían canciones de tango y milonga. Pieza tras pieza, un brillante talento fue desplegado en los oídos de todos los que habitaban la sala. Las guitarras vibraron simultáneamente, al compás de los zapateos en el brillante suelo de madera y los aplausos invadieron el teatro al término del trío, los cuales le cedieron el espacio a la segunda banda.

Gustavo Telesmanich Cuarteto
Al cabo de unos minutos el cuarteto de jazz se presentó y rápidamente interpretaron canciones de compositores como Herbie Hancock y Thelonious Monk. Sobre el escenario podían divisarse una batería, un contrabajo, una guitarra eléctrica y un saxofón, instrumentos que venían acompañados de sus respectivos propietarios y usuarios, llamados Gustavo Telesmanich, Facundo Aride, Federico Riva y Charly Samamé. Estos fueron los nombres encargados de cerrar un espectáculo de ensueño.


La sesión en vivo de tango-jazz y la inmejorable calidad de músicos generó un gran alivio, proveniente de la revitalización de una esperanza que sigue añorando los latidos de la buena música.