viernes, 3 de noviembre de 2017

Nuevamente el país exige verdad y justicia

A tres meses del operativo represivo realizado por Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen,diferentes organizaciones convocaron el miércoles 1 a una marcha con destino al Monumento Nacional a la Bandera

Ayelén Yoffret


El miércoles 1 de Noviembre confluyeron en la Plaza San Martín organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales, estudiantiles y políticas que convocaron a los habitantes de Rosario a unirse y hacerse eco de las consignas “verdad y justicia por Santiago Maldonado, el Estado y el gobierno son responsables”. Respondiendo al pedido de justicia protagonizado por su familia en Buenos Aires.


Sergio Maldonado encabezó la marcha que tuvo como destino Plaza de Mayo
Así pasadas la hora 18 cuando la plaza se vio colmada de gente en apoyo al reclamo, la marcha comenzó su rumbo recorriendo el centro de la ciudad para dirigirse al Monumento Nacional a la Bandera. A paso constante la movilización avanzaba entre cantos, gritos de reclamos, danzas protagonizadas por murgas y por quienes en silencio y con cierta gota de nostalgia y tristeza acompañaron el pedido.

Las ciudades del país y sus centrales plazas se vieron colmadas de imágenes del rostro de Santiago Maldonado haciéndolo presente en los constantes reclamos, demostrando de esa forma que su esencia es algo que perdurará.


De forma pacífica al final de la marcha, quienes participaron tanto desde su inicio en la plaza como los que fueron en su transcurso sumándose, se concentraron aproximadamente a las 20 horas  en el Monumento para concurrir al acto llevado a cabo en el mismo.
En este acto se hizo mención a las víctimas de la violencia institucional como también al reclamo que protagonizaba Santiago sobre la situación de los pueblos originarios, los diversos actos de represión y asimismo se aclaró el repudio a los actos genocidas en la última dictadura cívico-militar.
Así finalizó la marcha que demostró una vez más que el pueblo argentino continúa llevando consigo el estandarte de “nunca más”, dispuesto a salir en reclamo y defensa de sus derechos cuando se vean vulnerados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario