jueves, 12 de diciembre de 2013

Gabriel Rolón en Rosario

Por Stefanis Apodaca


En el marco del tercer encuentro de presentación del Ciclo Primavera Planeta en Rosario, Gabriel Rolón junto a Teresa Castillo presentaron su audio libro “Medianoche en Buenos Aires.



Gabriel Rolón

Desde la calle Mendoza se podía observar una multitud de gente en una gran fila india, entre ellos jóvenes y mayores de edad. Ansiosos y expectantes se encontraban a la espera de la apertura del tercer encuentro del “ciclo primavera planeta”- un clásico que forma parte de las actividades culturales más importantes durante la temporada estival- , patrocinado por el banco Hipotecario. La sala en Plataforma Lavardén fue el escenario que albergó a los escritores Gabriel Rolón y Teresa Castillo junto a sus más fieles lectores.
Las puertas del salón se abrieron de par en par y dejaron ver una inmensa cantidad de sillas a la espera del público, y a sus costados grandes ventanales que generaban un gran esplendor. Los lectores comenzaban a entrar luego de un largo trayecto de cinco escaleras, motivo por el cual se encontraban algo agitados.  
A lo lejos se observaban los fuegos artificiales y las bombas de estruendo que daban inicio al banderazo que realizan cada año hinchas de Newell’s previo al clásico con Central, aún así no impedían tapar la voz del presentador que daba inicio a la charla realizando agradecimientos a los patrocinantes y con una breve presentación de la biografía de los autores. Y así, Gabriel Rolón, con  voz tenue junto a una oleada de aplausos dio comienzo al encuentro.
El salón comenzó a superpoblarse de un momento a otro, los bancos no eran suficientes, pero aun así la comodidad era posible. El encuentro era moderado por Nino Ramella, quien logró atrapar la atención de la numerosa audiencia que se hizo presente esa tarde en Plataforma Lavardén con una fluida conversación constante entre los autores y dicha persona.
Rolón al tomar la palabra, agradeció principalmente al Banco Hipotecario, ya que es gente que ayuda a otra gente a cumplir sus sueños. Luego, antes de entrar al mundo de Medianoche en Buenos Aires, hablaron del significado de la música en cada uno de los autores debido a que el mismo es un audio libro que lleva consigo un cd con música compuesta por ambos y la voz del escritor relatando cada encuentro del mismo ( cuenta con 6 encuentros).
La noche empezaba a caer, hacía más de media hora que los autores se encontraban hablando y aún así el público seguía maravillado. Algunos participaban, eran quienes ya habían leído el libro, y otros escuchaban atentamente, entre risas y reflexiones la historia y cada uno de los encuentros que en ella se da, sin revelar el gran final.
En la obra le rinden tributo a Woody Allen al tomar prestada la idea de su película Medianoche en París para trasladarla al empedrado de las calles porteñas. “Cada ciudad tiene sus fantasmas y cada medianoche, quienes la caminan”, aseguró Rolón. Allí ocurren diferentes encuentros donde una galería de personajes se despliega ante la mirada atónica de un caminante que puede charlar mano a mano con cada uno de ellos.
Al finalizar, los autores agradecieron la calidez del público y el salón se colmó de aplausos. Haciendo referencia a su audio libro Gabriel culminó: “Un relato musical que homenajea el recuerdo, a la memoria de aquello y aquellos que se anclan en el corazón para ser parte de un tiempo que es todos los tiempos: ayer, hoy, mañana, siempre”.





miércoles, 4 de diciembre de 2013

Por la carretera: Manu Chao llegó a Rosario

Por Marina Alonso

El cantautor francés Manu Chao llegó a Rosario el 28 de noviembre para presentarse en el salón Metropolitano e hizo vibrar con sus temas a la multitud que lo acompañó.




Manu Chao el 28 de noviembre en Metropolitano/Por Gastón Valdez


Manu Chao golpea con el micrófono su pecho (del lado del corazón) y suena como si sus latidos amplificados vibraran en el inmenso salón Metropolitano. Transmite lo que siente, su música en vivo es energía en estado puro que sale de su cuerpo, viaja hasta la muchedumbre, que a las 21 estaba apostada en la puerta, tal como lo especificaba la entrada, colectivo humano que le devuelve esa energía multiplicada, en pleno feed-back. Sus tres secuaces de La Ventura también lo experimentan, una incontable cantidad de espectadores (tanto los que participan activamente hasta los que prefieren bailar haciendo la suya en un lugar menos ajetreado) están viviendo la misma sensación. En este punto se entiende el por qué del éxito de este grupo en su performance: la gente entiende que la brecha entre los de arriba del escenario y los de abajo no existe, Manu y sus compañeros bien podrían tranquilamente ser uno más de esos cuerpos exaltados yendo y viniendo en el epicentro del pogo.
Pero el clima festivo comenzó a asomarse mucho antes que el cuarteto salga a escena cuando la banda local La Semilla y sus Narices, armó una buena previa con su set de pocas canciones pero efectivo, con temas como “Muchacha del sur” o “Pachamama” que generaron una atmósfera de peña encendida cuando al ritmo de un carnavalito, unificaron en una ronda gigante a muchas personas tomadas de la mano y bailando fraternalmente.
Mientras los encargados de organizar el asunto de las afinaciones de un conjunto de guitarras y los detalles finales de iluminación e instrumentos hacían su trabajo, el Metropolitano comenzó a mostrarse superpoblado de un momento para otro. La escenografía incluía un telón colorido que expresaba consignas en contra de Monsanto y de la megaminería, e imágenes (como la bicicleta de Pocho) que habla del conocimiento y el compromiso del artista por difundir valores y conciencia social inherentes a la realidad que se vive en nuestra ciudad y en el país.
El sound system de Radio Bemba no paró de transmitir su frecuencia de variable intensidad durante toda la noche (incluso cuando los músicos abandonaban las tablas durante minutos en un par de ocasiones). Se engancharon enseguida “Se fuerza la maquina” y “Día luna día pena” y las palabras inmediatas de Manu Chao sintetizaron el calor que se sentía en el Metropolitano: “Gracias por el ambiente”.
La Ventura, además de aportar una base de bajo poderosa en manos del músico Gambeat, lanza sampleos que caracterizan las composiciones de Manu Chao, quien formó este proyecto en el año 2011. Éstos van desde sirenas de patrulleros a locuciones de estación de tren. A su vez es la voz que además de coros anima como un agitador de masas y constantemente sostiene en alto los niveles de energía y mantiene al público arriba. En la consistencia y precisión del baterista Philippe Teboul se apoya otra de las columnas del cuarteto que tiene al parisino Madjid Fahem Magic en la guitarra.
En medio del calor del Metropolitano (que a más de uno dejó sin aire) pasaron, continuados, fragmentos entremezclados de “Bongo Bong”, “Machine gun”, “Desaparecido” y “Por el suelo”, cargados de electricidad y cerca del desenlace del espectáculo un set de rumbas y folclore gitano se plasmaron con guitarras electroacústicas en canciones como “El viento”, “La despedida”, “Minha galera” o “Mala vida” que permitieron lucirse con sus solos al guitarrista. Cuando la transmisión de Radio Bemba parecía llegar a su fin, después de un despliegue y una entrega por parte de los cuatro músicos que no es muy común de observar, ofrendaron en retribución a su publico una despedida con “La vacaloca” y se retiraron con tanta felicidad que parecían no querer terminar mas y continuar con el festín hasta quedarse sin fuerzas. 

"Gracias por el corazón”, repetía Manu Chao con felicidad, los integrantes de la banda experimentaban la misma sensación de euforia y su gente se mostró satisfecha por un excelente show.

jueves, 28 de noviembre de 2013

La banda rock-pop del momento llegó a Rosario






Por: Pamela Segovia

El momento de su despedida, en su paso por Rosario.
Tan Biónica presentó Destinología
Llegar temprano, a veces, puede significar todo lo contrario. Depende para qué. Llegar 4 horas antes a una cita, es casi como ir a inaugurar el bar, pero llegar 4 horas antes a hacer la cola para la presentación de Tan Biónica, no lo es tanto, debido a que ya había gente esperando por entrar primeros y ocupar los espacios de adelante. Así lo vivieron quienes llegaron a pasos apresurados desde la tarde para hacer la fila de lo que fue el recital a las 21 en Salón Metropolitano de Rosario el sábado 15 de junio.
El momento previo en la larga cola adelantó la emoción de lo que se vivió allí dentro. Espectadores de todas las edades, desde niños pequeños acompañados por sus padres hasta grandes grupos de amigos que palpitaron la llegada del grupo que los movilizó hasta el lugar. No faltaron los vendedores de remeras, binchas y banderas que acondicionaron la espera.
Alrededor de las 22, se dió inicio al Tour Destinológico de la banda argentina, en el marco de la presentación de su tercer disco Destinología, lanzado en mayo de este año. La banda compuesta por Chano Moreno Charpentier en voz, Bambi Moreno Charpentier en bajo, Diego Lichtenstein en batería y Sebastián Seoane en guitarra, presentó las 12 canciones del disco y en un show que duró mas de una hora y media también se pudo apreciar las que formaban parte de los dos anteriores, Canciones del Huracaìn promocionado en 2007 y Obsesionario en 2011, cuyas canciones lo consagraron como una de las bandas rock-pop preferidas del momento.
El clima de afuera no fue el mismo que el de adentro. Un tarde fría de sábado se transformó en una noche a pura transpiración. Los fanáticos estuvieron casi sin respirar, el aire no alcanzó para un público eufórico que colmó las instalaciones del salón. Fueron muchos los que se deslizaron hacia los costados donde se encontraban las puertas de emergencia para poder tomar un poco de fresco, aunque no faltaron los que estuvieron a punto de desmayarse, lo que no impidió que lo disfruten.
Sonaron temas como La Melodía de Dios, Ciudad Mágica, Loca, Graduados, Arruinarse, Ella, Beautiful, Boquitas pintadas, Pastillitas del olvido y Lunita de Tucumán, entre otras. Todo el mundo saltaba y se abrazaba, padres, hijos, amigos… Coreaban las canciones y sudaban la alegría de ver a sus ídolos en un escenario a puro color, estilo, power y sentimiento. Tampoco faltó la frase que caracteriza al cantante, dependiendo del lugar que visite, aquí se escuchó: “Hola Rosario”, acompañado por la respuesta a gritos de sus fans.
Ya finalizando el evento, los artistas se retiraron colmados de aplausos, gritos y lágrimas, pero se comenzó a escuchar a lo lejos un “Una más y no jodemos más” que se avalanzó hacia todos y que logró que salieran a escena nuevamente con una última canción para alegría y calma de todos los presentes.
El show terminó, el sueño de muchos que esperaron por ese momento culminó y el recuerdo de miles seguramente quedará palpitando por un tiempo hasta la próxima venida. La salida se hizo interminable y el frío colmó las puertas apenas las personas se asomaron, pero todos se fueron conformes.






"La Melodía de Dios" que adelantó lo que iba a ser su tercer disco: Destinología


miércoles, 27 de noviembre de 2013

La obra teatral que nadie se quiere perder

Por Caterina Weller

El éxito humorístico que recorre el mundo se detiene en Rosario.

Afiche que promocionó la obra en Rosario.


               Una vez más se presentó en la ciudad de Rosario la reconocida obra teatral "Toc Toc", cuyo título hace alución a un tipo de trastorno mental, el obsesivo compulsivo. La obra perteneciente a el francés Laurent Baffie y dirigida por Lía Jelín se llevó a cabo en el Teatro del Círculo el día 16 de noviembre.

                La noche era cálida y acompañaba la ocación, la fila en la puerta dle teatro se podía vislumbrar a la distancia, sin embargo, el ingreso  al teatro se produjo de forma fugaz. El Teatro del Círculo, que cuenta con una capacidad para 1450 personas, se encontaba repleto esa noche, a excepción de su quinto piso que no estaba habilitado para la ocasión. La cita con el público era a las 21, motivo por el cual a partir de las 20 grupos de amigos y parejas ya se mostraban deambulando por la zona de Mendoza y Laprida de la ciudad.               
                A las 21 la sala principal del teatro estaba repleto, eran pocos los espectadores que ingresaban ya sobre la hora del inicio, el resto se mostraba relajado, a la espectativa, algunos comiendo golosinas que se vendían en la puerta, otros charlando con el de al lado. Las personas que habían adquirido sus entradas en un palco se veían un poco diferente, aquellos que no lograron encontrar un lugar en el frente del mismo y debieron permanecer detrás de otros especatadores debían permanecer parados para poder apreciar el escenario, motivo por el cual se percibía el descontento.

                El espectáculo comenzó a las 21.15, alguna perosnas seguían ingresando al teatro, por ello, algunos acomodadores debían acompañarlos con una linterna indicando cuál era su lugar y evitando cualquier tipo de accidente. Cuando la obra empezó hubo un enorme silencio, el público estaba a ansioso por ver qué era lo que había convertido aquella piesa en una tan reconocida y recomendada. Minutos después todos habían ya comenzado a reír a carcajadas.

                Durante todo el espectáculo los espectadores rieron, algunos a los gritos, otros en voz baja, pero nadie parecía permanecer inmóvil o serio. A pesar del gran elenco que interpreta la obra , el personaje de la misma fue uno inesperado. En medio de la función, una paloma ingresó desde la puerta trasera del teatro y se acomodó sobre una ventana que formaba parte de la escenografía. En aquél momento los acotres se notaron sorprendidos pero pudieron facilmente evitar la distracción de la audiencia. Aun así, al momento en que la obra finalizó, todos el elencó señaló a la paloma que aun reposaba sobre aquella ventana ficticia para que el público la aplauda.


                La obra duró una hora y media, lo que la convierte en una corta pero sobre todo llevadera. El público se retiró del teatro y en las calles que lo rodean se escuchaban comentarios sobretodo positivos. Toc Toc se presentó en la ciudad también los días 15,17,20,21 y 22 de noviembre, para, de ese modo, evitar que alguien se quede con las ganas.


viernes, 22 de noviembre de 2013

Sudamericano de equitación en Rosario

Por Julia Merlo 

400 competidores llegaron a Argentina para la clasificación del mundial de equitación. El Jockey Club de Rosario fue la sede de la competencia


Campeona argentina categoría junior. ph by  Roxana Fernandez

Galopes, relinchos, pruebas de sonido y diferentes idiomas, eran los sonidos que abordaban en la magnitud del Jockey Club de Rosario. Más de 400 caballos con sus respectivos jinetes y amazonas, de diferentes puntos de Sudamérica y Estados Unidos, estaban ansiosos por recorrer las pistas y enfrentar sus obstáculos.
Un cielo diáfano pero temperaturas bajas, sombreros, gorras, y tapados predominaban en las vestimentas.
Cada concursante con su destacado uniforme de botas altas oscuras, breech claro, camisa blanca, casco y blazer. Los blazers variaban en colores por nacionalidades, así como el verde era de Brasil y el rojo de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay llevaban el azul con diferentes bordados para distinguirse.
Sin retraso se dio comienzo a la jornada de competencia. A las 9 de la mañana, los primeros participantes iniciaron las pruebas.
Niños y niñas desde 8 a 21 años compitiendo sin descansar, prueba tras prueba, montando con elegancia y siempre la cabeza en alto.
Pasado el mediodía un desfile de inauguración se llevó a cabo, 10 delegaciones ordenadas alfabéticamente, y con Argentina en el cierre, circunvalaron la pisa de césped para posicionarse finalmente frente al palco, el himno nacional, la suelta de palomas y un tenor fueron parte del show, el cual concluyó con la retirada de las delegaciones, nuevamente desfilando, con música que los representara, para darle espacio a los caballos Frisones que montaron el show del Zorro.
Minutos más tarde hubo un descanso para los organizadores, participantes, caballos, caballerizos y familiares. Tres sectores, ubicados estratégicamente, al alcance de todos, se colmaron en un instante.
Caballerizos y organizadores almorzaban en las caballerizas, participantes y familiares en la carpa principal o los stands de comida.
A las 14 se reanudó la competencia. Tanto la ante pista de césped, como la de arena estaban completas de ansiosos jóvenes por retomar las pruebas.
Y así, a las 14.15 se permitió el ingreso de jinetes y amazonas, junto a sus entrenadores, a las pistas para el reconocimiento del circuito y los obstáculos.
Caras de concentración y nervios, palabras de aliento e instrucciones,  ansiedad por que empiece y por que finalice.
Al cabo de 15 minutos el primer competidor estaba listo sobre su caballo, a la espera de su nombre para saludar a los jurados y comenzar.
Prueba difícil, la más compleja de todas, 1.40 metros en la de césped, jinetes todos, de 20 y 21 años, con caballos elegantes, arreglados y con detalles en sus colas.
- 4, -8, -12 decía el jurado hasta que un brasilero, seguido por un argentino, rompieron la racha de palos caídos y salieron victoriosos.
Golpecitos en forma de caricias a sus caballos, felicitándolos con terrones de azúcar y zanahoria, por su excelente desempeño y ellos, portando orgullosos sus bandas de ganadores en primer y segundo puesto respectivamente.

17.30 fue el último salto. Acto seguido dos caballos, uno marrón brilloso y el otro blanco con manchas negras, ingresaron a la pista para ser mostrados al público. A las 18 fueron rematados.


jueves, 21 de noviembre de 2013

Solidaria capacitación de simulacro ante catástrofes




Por: Maria Laura Nuñez


Fue realizado  en una instancia teórica y otra práctica en dos lugares y días distintos


Capacitación en Simulacro ante catástrofes en Rosario


Rosario Solidaria fue quien organizó el Primer Encuentro de Capacitación en Simulacros ante Catástrofes, los días 22 de octubre y 2 de noviembre en el Salón Metropolitano y el Predio de ATRAR para saber cómo desenvolverse ante una situación de tensión.

El martes 22 de octubre a las 18 se llevó a cabo la Capacitación en el Metropolitano en una instancia de marco teórico a cargo del programa VES de la Dipaes del Instituto de Paramédicos de Rosario, Bomberos Voluntarios de dicha ciudad y Proteccion Civil de la Provincia de Santa Fe. Aquellos que asistieron a la capacitación teórica, podían ser partícipes en el simulacro de catástrofes.

Se abrieron las puertas del lugar mencionado y todos ingresaron.En el hall había una mesa y tres personas encargadas de tomar lista preguntando y corroborando nombres y apellidos a los que se habían anotado. El aire acondicionado estaba muy elevado. Había 50 personas de oyentes, aproximadamente. En el frente había una mesa donde estaban sentados los expositores con sus respectivas botellas de agua y sus micrófonos. Se podía observar un cañón y una pantalla grande.

El primer ponente hablaba explicando con  imágenes proyectadas sobre ser precavidos, saber qué hacer en diversas situaciones de riesgo como alertas meteorológicas con caídas de piedras, tormentas eléctricas, inundaciones, huracanes y tornados. Cuando terrminó de hablar y ceder el paso a la persona siguiente, todos aplaudieron. Todos los presentes se mostraban atentos, sentados, algunos tomando nota, otros grabando, alguno sacaban fotos. Algunos preguntaban.

Luciano Gandini, jefe de Paramédicos dio un breve pantallazo de cómo se trabaja ante un incidente con victimas  múltiples y tener una noción sobre qué cosas hacer y cuales no y comento con ejemplos de la explosión de calle Salta y Oroño. 

Una de las mujeres que participa en Rosario Solidaria a cada rato se paseaba sacando fotos y de vez en cuando distraía a los demás. Los Paramédicos estaban sentados en las primeras tres filas a la izquierda, por detrás estaban sentado la Cruz roja, Bomberos Voluntarios de Rosario y demás personas. En las filas a la derecha también había participantes. 

El 2 de noviembre en el camping de ATRAR la actividad comenzó cerca de las 15, había más de 50 voluntarios. Los participantes fueron maquillados como víctimas con heridas casi reales,  fueron instruidos sobre como desenvolverse ante un  escenario de tensión. Algunos tenían órdenes de estar sentados y quietos en determinados lugares hasta que paramédicos los atendieran, una persona había quedado debajo de un auto quemado, varios sin vida y otros con heridas graves y leves, todos fueron atendidos. El simulacro se realiza todos los años para que alumnos del último año de la carrera de Paramédicos tengan su práctica arman la actividad con un numero de victimas reducidas.


Este año el evento se hizo en con el antecedente de la tragedia de calle Salta y Oroño y se decidió hacer un simulacro mucho más masivo con un máximo de 80 víctimas y generalmente se hace con no más de 15 víctimas. 





martes, 19 de noviembre de 2013

Noche de Swing


Por Natalí Brandán

    "Los hijos de Buda", foto tomada por Kika Arte en Bar.

Juan Manuel Klappenbach y "Los hijos de Buda" se presentaron en Kika Resto Art.

El swing es música y es baile, es una nuevo puente entre ambos que crea una nueva conversación; es expresión y sobre todo es diversión. La movida del swing viene en ascenso, los eventos de este tipo tienen cada vez más convocatoria y son cada día más las personas que se suman a bailar este danza alegre que hace que inconscientemente se muevan los pies.

Fue Natacha Ferrer quien organizó todo, una estudiante de Comunicación Social que viene de Lyon, ciudad del centro-oeste de Francia. Movida por su amor al swing y a la música llevó a cabo la organización del Encuentro de Swing en Rosario, evento que se llevó a cabo los días jueves 31 de octubre y viernes 1° de noviembre. En el primer día se llevo a cabo una clase de swing para músicos en Lúcuma Bar y una clase de musicalidad para bailarines en Olimpo Bar. El segundo día se realizó una clase de baile para principiantes e intermedios también en Lúcuma Bar.

La noche del viernes 1° era perfecta para una buena dosis de música y comida, era la noche de cierre del Encuentro de Swing en la ciudad. Kika Resto Art es un lugar distinto a todos, no es algo que se ve todos los días. Es más bien una casa con pasillos y patios internos adornado al estilo Almodóvar. Se ven jóvenes y adultos, gente amigable y cálida dispuesta a ser sorprendida por el lugar. Después de una cena confortable el público esperó ansiosamente el show que estaba predeterminado por el Encuentro de Swing de Rosario: esa noche estuvieron presentes el respetado músico Juan Manuel Klappenbach, quien es muy reconocido en el ámbito del jazz, y también, estuvieron presentes "Los hijos de Buda", una banda de swing gitano.

Comenzaron a correrse las mesas a los costados, dejando, de a poco, formar una pista de baile frente al pequeño escenario donde se encontraban los músicos. Había muchos bailarines ansiosos por bailar, es que la música generaba eso. Fueron animándose, algunos vestidos para la ocasión y otros simplemente con muchas ganas de moverse. La banda comenzó con unos temas más lentos pero a medidad que se iba sumando gente a la pista los temas empezaron a ser más rápidos y con mucho swing. Cabe destacar que quienes indudablemente se destacaron fueron los profesores de Buenos Aires Maximiliano Prado y Agustina Zero-Setién, quienes estaban recién llegados de una gira por Europa.

Músicos y bailarines parecían estar coordinados a la perfección, aunque realmente no era así, simplemente la calidad de cada uno de ellos era extraordinaria. Los profesores de Buenos Aires fueron llamados para improvisar un tema que la banda musical también improvisaría. El resultado fue increíble, todos los espectadores se divirtieron tanto como ellos.

Klappenbach nació el 27 de marzo de 1984, y ya en el año 1996 comenzó su pasión por el jazz junto a la Baby Jazz Band. Formó parte de grupos como Delta Jazz Band, Porteña Jazz Band y la Antigua Jazz Band (ingresó a los 17 años como el músico más joven en la historia de la mítica banda). Actualmente forma parte de agrupaciones como BrazoFuerte All Stars, Mariano Massolo Quinteto y continúa su labor docente, que lleva más de 10 años.

Para cerarr la noche de swing Juan Manuel anunció que iban a tocar un tema para la organizadora Natacha Ferrer en agradecimiento por todo lo que se había llevado a cabo gracias a ella. Así fue que ella bailó el último tema un rato con cada uno de los varones presentes en la pista cerrando el Encuentro de un género musical que crece cada día más en la ciudad.






lunes, 18 de noviembre de 2013

Charly García en Rosario

Por Aldana Barresi

El músico se presentó en Rosario en el marco de su ciclo de shows denominado ""The Twilight Zone".



 
García durante su presentación en Club Brown, Rosario.



Charly García se presentó el pasado 26 de junio en la ciudad de Rosario, en Club Brown, luego de que se postergara el esperado show inicialmente previsto para el día 20. El artista argentino reconocido tanto por su carrera solista como por sus maravilloso desempeño artístico en Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros o Serú Girán presentó su show llamado "The Twilight Zone" (La Dimensión Desconocida).
El recital estaba dispuesto a realizarse el jueves 20 de junio, pero debido a un retraso del equipamiento técnico varado en Venezuela, que no llegó a tiempo a la ciudad, se pasó el concierto para el miércoles siguiente.
La hora de inicio pautada era la de las 21:30, a partir de ese momento, el público expectante ya comenzó a aclamar por “el dios de la música”, como lo llaman algunos. Charly no se hizo esperar tanto como en otros conciertos, y aproximadamente a una hora del horario previsto dio por comenzado el show, al compás del tema “Tu Vicio”.El repertorio fue un exacto resumen de su carrera, estuvo compuesto de canciones compuestas tanto en su época solista, como en sus años de Sui Generis o Serú Girán. Interpretó temas como “Anhedonia”, “Ojos de videotape”, “Instituciones” o “Canción para mi muerte”.
En el transcurso de la presentación, que duró acerca de dos intensas horas y algunos minutos, García se mostró divertido y cómplice de su público, y hasta se dio el gusto de hacer algún chiste en referencia a Fito Páez. Más tarde hizo un homenaje a la querida Mercedes Sosa, proyectando sobre la pantalla una de las interpretaciones que realizaron juntos.
Durante toda la presentación se contó con una pantalla que exponía diversos materiales audiovisuales, tanto de épocas anteriores como extraños recursos gráficos para acompañar las canciones. Mientras el público disfrutaba de la interpretación del tema “Marilyn, la cenicienta y las mujeres “, se pudo disfrutar de una serie de imágenes de la famosa actriz.
En el medio del evento, hubo un pequeño descanso para el músico, donde se continuó con la exposición de imágenes.
Retomado el show, el artista, que llevaba puesta una falda, se sentó para regalarle al público algunas canciones acompañadas de su piano.
La audiencia del evento era muy variada, grandes, chicos, mujeres, hombres, fanáticos a ultranza, espectadores ocasionales. Inclusive fue algo muy común en la noche ver padres con sus respectivos hijos, se podría decir que había hasta tres generaciones congregadas en esta “dimensión paralela”, centrada en el disfrute de un momento único, de la posibilidad de escuchar a ese ídolo de tantos y tantas.
Los gritos hacia Charly no paraban, muchos de ellos repetían las palabras “ídolo”, “dios”, o “grande”. Hacia el final del show, el músico presentó a su banda "The prostitution, entre los que se destacaron el famoso guitarrista Negro García López, quien ofreció un pequeño solo para deleite de los concurrentes, la corista Rosario Ortega, quien parecía disfrutar mucho el recital, y el Zorrito Von Quintiero. 

En determinado momento se apagaron las luces, y comenzó a sonar un tema de Los Beatles, fue en ese momento que Charly regresó para regalarle a sus seguidores algunos bises entre los que se encontraba el tema “Rezo por vos”.





sábado, 16 de noviembre de 2013

Santa Fe entre dos siglos. Fotografías 1860 - 1910

Por Clara Cichillitti

La presentación de esta obra en la Plataforma Lavardén contó con la presencia de Pedro Cantini, Luis Priamo y la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, quienes contaron cómo y por qué hicieron el libro.

Pedro Cantini, Chiqui González y Luis Priamo durante la presentación.

Santa fe entre dos siglos. Fotografías 1860 – 1910 es la secuela que relata la historia de una de las provincias más importantes del país a través de imágenes de sus ciudades y sus pueblos. Está   destinada a recuperar y actualizar el conjunto de procesos culturales distintivos de la región que pueden verse, al mismo tiempo, como voces significativas al proceso de formación de esta provincia.
El libro, que concluye la serie editorial signos santafesinos, fue presentado el viernes 15 en la Plataforma Lavardén, con las ponencias del Secretario de Producciones Industriales y Servicios Culturales de Santa Fe, Pedro Cantini, el especialista en fotografía antigua argentina, Luis Priamo y la Ministra de Innovación y Cultura de la provincia.
“Cuando comenzamos, pensábamos que íbamos a tener más éxito, en cuanto a la cantidad de material que íbamos a recopilar”, inició rompiendo el hielo Pedro Cantini, luego de una breve presentación y de más de una hora de espera por parte de la audiencia que apenas llenaba el 5° piso del establecimiento. “Encontramos poco material, pero valiosísimo”, agregó enseguida.
“Iba a tener la forma de un álbum mudo, sólo con fotos y referencias mínimas, pero se enriqueció con un trabajo final que terminó siendo un apéndice”, aclaró el secretario sobre cómo se fue llevando a cabo este libro que es el tercer volumen de una serie de libros destinados a relatar la historia santafesina a través de relatos y fotografías.
La obra cuenta con fotos que fueron minuciosamente seleccionadas, aunque “mucho material quedó afuera”, dijo Cantini y añadió que éstas fotos le pasan a la gente y al pasar las páginas no disminuye la intensidad. “Hay que descubrir el diálogo entre las fotos en la narración, averiguar datos, recopilar información y materiales y eso lleva tiempo”, explicó el especialista Luis Priamo sobre los criterios de selección que utilizaron.
Priamo, un “erudito y crítico con el material que trabaja” según Cantini, brindó un relato que dejaba entrever su gran pasión por la fotografía y las historias que encierran. “Fotografía es capitalismo, va siempre detrás del progreso”, aseveró el especialista y contó que en un principio los fotógrafos sólo trabajaban por razones económicas, luego eso fue cambiando cuando aparecieron amateurs y se comenzó a sacar fotos con más libertad, para terminar brindando servicios a las empresas.
“Gracias a la conservación de la fotografía, al rescate y a la investigación se puede hacer un libro así”, declaró Priamo, quien luego de narrar historias de fotografía sentenció que este libro es el primero exitoso dedicado a la fotografía de una provincia. “Yo no sé si las provincias más desarrolladas pueden lograr un libro de esta categoría”, concluyó.
“Este libro es bello”, así lo dijo la tercera en hablar en la ponencia, la Ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González. “Acá tenemos la historia de los fotógrafos del progreso, de la conservación, del rescate y de la minuciosidad”, agregó. “Para hacer un libro como este se necesita tiempo, hay que esperar, esperar las fotos de los pedazos de la historia”, terminó diciendo la ministra. Al finalizar la presentación se entregaron ejemplares a representantes de bibliotecas e instituciones públicas de la provincia.
Según los propios organizadores este libro es “una inédita antología de fotografías antiguas, un registro de alto valor sensible y documental del proceso de construcción de las Santa Fe moderna”. Para lograrlo, reúne un conjunto único de fotografías que se cuentan entre las más antiguas de la Argentina.


Presentación del libro en el mes de septiembre, en donde participó el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

La consagración de un sueño dorado

Julia Storani

Los casildenses celebraron el tiempo de espera y disfrutaron del tan esperado show de Abel Pintos, encargado de generar una gran conmoción con su primera llegada a la ciudad.


Abel Pintos, desplegando su arte en pleno show- Foto: Marisa Smith
                                           
El pasado  2 de noviembre, las instalaciones del Club Atlético Alumni se prepararon para recibir la primer visita de Abel Pintos a Casilda. Meses de ansiedad decantaron el día del show y miles de admiradores se hicieron presentes.
El horario de inicio, el cual fue malinterpretado por los espectadores quienes creían que iba a ser a las 22 cuando en realidad en ese instante el artista avisó en conferencia que recién se dispondría a salir del hotel, terminó siendo cerca de las 22.30. Sin embargo, la gente comenzó a hacerse presente más de 3 horas antes con la intención de obtener un buen lugar, sobre todos quienes debían instalarse en el sector de las tribunas. El despliegue del escenario, las luces, las pantallas y la puesta en escena fueron impresionantes, reflejando la organización y un trabajo en equipo que era digno de contemplar y destacar.  
El momento de espera fue relegado a las tres bandas soportes que se encargaron de entretener a la multitud hasta que Abel se hiciera presente. De esta manera, “Mulas de nadie” fue la primera en subir al escenario, seguida por “Artémis”, una banda local, y luego para cerrar, se hizo presente “Cerebro Mágico”, músicos reconocidos de Rosario que acompañan al artista en cada uno de sus shows y que esa noche lograron encantar con su música a la multitud, compuesta en su mayoría por mujeres.
Una vez presente, Abel concentró toda la atención del show que había estado a punto de suspenderse producto de las fuertes tormentas que se habían suscitado durante la semana. “Hasta aquí" fue el tema seleccionado para empezar con lo que sería un recorrido de sus dos cds: “Revolución” y “Sueño Dorado”, a lo que a su vez le sumo dos temas de su próximo álbum: “Abel”. Dos horas colmadas de música cubrieron las expectativas de los presentes, quienes a su vez destacaron la predisposición de un artista que en todo momento se mostró con un excelente humor reflejando una dulce humildad, proyectando gran confianza al hacer bromas con gran continuidad y estando tan distendido que hasta por momentos se daba el lujo de evadir la presentación de los temas.
El clima acompañó en todo momento, el ambiente fue casi perfecto y los únicos inconvenientes que hubieron, de los cuáles muchos no se percataron, fue por un lado la presencia de únicamente dos baños para la cantidad de espectadores y, desde el lado técnico e instrumental, a mitad del show se rompió un elemento de la batería, ocasionando que Abel tomara su guitarra e improvisará cantando uno de sus temas inéditos. Este tipo de detalles, acompañados de toda la postura que el bahiense reflejo durante la noche, fueron los factores fundamentales para crear así un espectáculo muy cálido que todos pudieron disfrutar.
En el transcurso del mismo, el músico hizo un agradecimiento extensivo a cada una de las personas que colaboraron con el armado del show, desde los músicos, los encargados de montar el escenario, la gente a cargo tanto del club como del hotel.

Lo único en parte discutido fue el cierre, ya que algunas personas quedaron disconformes con que quede en manos de una canción muy poco conocida y, a su vez, la manera en la que se gestó la salida. Aun así, con el despliegue y la performance del artista, el show fue en su totalidad más de lo esperado, dejando inmensamente conformes a quienes pudieron admirarlos. De esta manera, la ciudad y sus alrededores hicieron uso de una de las pocas posibilidades de deleitarse con una hermosa noche.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Urlezaga en el castillo San Carlos




El artista fue invitado a la ciudad de concordia  para participar de la reapertura de las ruinas del castillo San Carlos.

                                    
Victoria Jáuregui


 
 
Iñaki urlezaga y su compañía- foto: Marcos
 
Alrededor de 15 mil personas, provenientes de diferentes localidades, se congregaron este sábado por la noche, en la explanada de los alrededores del castillo San Carlos, para participar de la reapertura de las ruinas del castillo y para admirar el show de Inaki Urlezaga.
El  conocido bailarín, había sido invitado con la excusa de la inauguración  de la puesta en valor y consolidación de las ruinas del castillo San Carlos, que encaró el Municipio de Concordia, junto al gobierno de la Provincia, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), y el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos.
El evento fue precedido por el intendente de la localidad, Gustavo Bordet, quien entre sus líneas de bienvenida a todos los allí presentes, destacó con notoria emoción: "Ahora el Castillo recobra su esplendor perdido, empezamos una nueva etapa y yo personalmente voy a honrar el trabajo de todo el equipo de antropólogos, arquitectos y obreros que trabajaron codo a codo para que hoy nosotros disfrutemos de este gran marco en nuestra ciudad". El mandatario se encontraba acompañado del ministro de turismo de la provincia, Hugo Marsó, quien concurrió en representación del gobernador Sergio Urribarri. El jefe municipal, tambien agradeció la presencia de la embajadora de Nicaragua, una delegación diplomática de Cuba, de el viceintendente Alejandro Casañas, el senador provincial, Enrique Cresto, el presidente de CAFESG, Daniel Bes, el Dr. Bernardo Salduna, presidente del Superior Tribunal de Juaticia y representantes del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos. Luego de esta breve apertura y el aplauso acalorado del público, Bordet, acompañado del ministro, recibió a Urlezaga quien participó, como invitado especial, en el emblemático corte de cintas que formalizó la apertura de las ruinas del castillo. 
Bajo la noche estrellada, el público pudo admirar un gran juego de luces y sonidos, rodeando el castillo,  acompañaba la voz de Marcelo Demonte Becker, en la narración "Las princesitas y yo". Esta combinación logro trasladar a los presentes, que escuchaban y admiraban en silencio, a la historia que esconde el castillo.
El encargado del gran cierre, fue el destacado bailarín Iñaki Urlezaga , quien minutos antes había sido declarado huésped de honor, ante el aplauso de pie de los ciudadanos. En esos momentos Urlezaga había manifestado: "Estoy muy emocionado por visitarlos y bailar en este lugar que tiene tanta historia, tienen ustedes una ciudad y una provincia muy bonita con mucho potencial". El bailarín, junto a 30 artistas de su compañía, logró capturar con su baile, el corazón de los concedienses.
 
 
 
 
 
 

 

Newells 1 – Godoy Cruz 1

Por Constanza Perona

El viernes 25 de octubre Newells y Godoy Cruz celebraron la decimotercera fecha del torneo inicial 2013 “Nietos Recuperados”

Horacio Orzan festejando el gol. Crédito: https://www.facebook.com/canoboficial


Siendo viernes 25 de octubre, a las 16:05 el árbitro Germán Delfino da comienzo con su silbato al encuentro deportivo entre el equipo local Newell´s Old Boys y su rival Godoy Cruz de la ciudad de Mendoza.  El cielo no acompañaba con una luz grata y es por eso que debieron encenderse las luces del estadio Marcelo Bielsa.

Las nubes mostraban un final anunciado, la lluvia no tardó en llegar. El equipo local y de la mano de Maximiliano Rodríguez empezó a buscar la victoria desde que la pelota comenzó a rodar. El gol no tardó en llegar. A los 6 minutos del primer tiempo y de cabeza comienza el descuento para el equipo de Alfredo Berti con gol de Horacio Orzán. Luego de esto, a los 8 minutos el autor del primer gol metió un pase preciso para Víctor Figueroa, pero éste remató desviado, y el mismo delantero, tres minutos más tarde volvió a equivocarse en el remate final, tirando el balón por sobre el travesaño.

La lluvia mojaba a la hinchada local mientras ésta no paraba de alentar y festejar el gol que ponía al conjunto rojinegro por encima del tomba. Truenos y relámpagos no le faltaban a la jornada, pero esto no era impedimento suficiente para que los simpatizantes se retiren del estadio.

Cuando el árbitro marca el fin del primer tiempo el partido seguía 1 a 0 a favor del equipo local y debido al buen juego del mismo, parecería que Godoy Cruz no llegaría nunca a alcanzarlo.

Durante los 15 minutos del receso la lluvia también se tomó un descanso, pero al comenzar el segundo tiempo, las gotas se hicieron sentir nuevamente. También aparecieron de la mano del juez del partido las tarjetas amarillas. A los 3 minutos del segundo tiempo fue amonestado el jugador mendocino Luis Jerez Silva.

Debido a las dificultades que presentaba el campo de juego mojado, el equipo local no mostró las precisiones con las que venía jugando en la primera etapa del encuentro. Esto le permitió al equipo visitante y de la mano de José L. Fernández, empatar a los 15 minutos del segundo tiempo. Llegó un córner desde la izquierda, se produjo un rechazo, Fernández lo capturó fuera del área y sacó un remate que, tras desviarse en Diego Mateo, se introdujo en el arco defendido por Nahuel Guzmán.

A los 19 minutos recibió una sanción el segundo jugador dirigido por Martin Palermo; esta vez fue el turno de José San Róman. El equipo local luego de sufrir el gol, se empezó a sentir tocado y volvió a ser el que era durante la primera etapa. El equipo mendocino lo sufrió, pero gracias a la gran actuación de su arquero Carranza se salvó de todas las posibilidades de derrota. 

La jugada que mejor reflejó la actuación del arquero de Godoy Cruz ocurrió a los 35 minutos. Primero Carranza le tapó un disparo mano a mano al franco argentino David Trezeguet, el rebote le cayó a Rodríguez cuyo remate fue rechazado a un metro de la línea por José San Román. El despeje del defensor fue hacia la derecha, desde allí Figueroa envió un centro el cual fue cabeceado por Trezeguet. La pelota iba derecho al arco, pero apareció Carranza y la desvió.

Newell's terminó el encuentro en los últimos 30 metros de la cancha, pero sus intenciones chocaron contra los palos (como los remates de Martín Tonso y el paraguayo Marcos Cáceres), y, especialmente, contra Carranza.