jueves, 31 de octubre de 2013

"El otro yo" cumplió 25 años de independencia y lo festejó con mamelucos

Por Micaela Morán


La banda de Temperley tocó en el Teatro Vorterix usando los mamelucos que los caracterizan desde hace tiempo, con el motivo de festejar junto a sus seguidores sus bodas de plata.

Los músicos en el show (foto Bárbara Sciuto)

La cita estaba pactada para las 19 del día 19. ¿El lugar? El Teatro Vorterix. ¿El tema? Fiesta de mamelucos. ¿El motivo? Festejar los 25 años de la banda. ¿Los invitados? Todos aquellos quienes quisieran. El otro yo se hizo presente en el escenario a las 21 y dio comienzo a un show ecléctico, divertido y lleno de euforia en el que se hizo un recorrido por (casi) todos los temas especiales de su carrera musical.
Horas antes del comienzo los fanáticos hicieron una ronda sentados en el piso esperando pacientes, mientras los que iban llegando se tomaban algunas cervezas en las barras y se saludaban a medida que se encontraban con caras conocidas. Un ambiente de amistad, alegría y emoción rodeaba la sala, palpitando lo que sería un gran recital lleno de festejos. Algunos llegaban con sus novios, otros con amigos, la mayoría tenían remeras de la banda protagonista, aunque un grupo -no menor- de chicos y chicas llevaban puesto un mameluco comprado o hecho a mano, prenda característica que usaron los músicos desde sus comienzos en Temperley y que luego llevaron a todas partes. La propuesta era que quien llevase un mameluco participaba para poder ganarse el original de la banda.
El telón rojo se corrió y se fue llenando toda la sala de humo, se apagaron las luces y la gente comenzó a gritar. De fondo se escuchaban sonidos muy particulares, eléctricos, como de otro mundo, especiales y característicos de la banda liderada por los hermanos Aldana que tan difícil de encasillar es pero que se suele llamar de rock alternativo. Se prendieron las luces de colores, se dejó entrever el decorado: cintas plásticas de “Peligro” rodeando el teclado, la batería y los amplificadores, mallas de contención, carteles que rezaban “Cuidado, choque eléctrico” y una pantalla gigante de fondo con imágenes intermitentes que anunciaban “Zona de obras”. Gritos y euforia entre los invitados, que pronto rompieron la ronda de paz para pararse y acumularse frente al escenario. De pronto, llegaron ellos: Cristian, María, Gabriel, Ezequiel y Ricky, usando unos mamelucos plateados y brillantes en alusión a sus bodas de plata. Se los estuvo esperando durante dos horas y finalmente aparecieron caminando tranquilos, cada uno se dispuso en su instrumento y comenzaron a tocar “La música”, canción de 1999 que es obligatoria en cada recital. En la pantalla detrás se proyectaban imágenes psicodélicas, abstractas, con los nombres de los temas, simulando un cielo negro con estrellas y también lleno de abejas cuando se trataba de un tema del disco “Colmena”.
Así continuó la noche llena de canciones que marcaron la carrera de una de las bandas argentinas más fieles a su estilo a pesar de los años y también con canciones de su último disco “5ta dimensión”. A mitad del show el vocalista y guitarrista Cristian invitó a todos los que habían llevado sus mamelucos a que suban al escenario, los hizo desfilar luciéndolos y el público debía aplaudir al que más le gustaba, algunos de los fanáticos llevaban sus mamelucos hace muchos años siguiendo a la banda a todas partes. Se eligieron dos ganadores y acto seguido sonó “Melodías vibradoras” y todos bailaron arriba con los músicos, llenos de felicidad.
Se estaba terminando la noche de calor y música repleta de momentos de pogo y excitación pero también llena de espacios de tranquilidad y disfrute alegre cuando sonaron los dos últimos temas, covers de Nirvana y de Sumo. El público aplaudió exhausto y lleno de alegría, satisfechos con el gran festejo de la banda y ansiosos por enterarse de cuándo sería la próxima fecha en la que se reunirían con sus amigos y con sus temas favoritos.



miércoles, 30 de octubre de 2013

Indio Solari en Mendoza: "Esto es una locura, estoy muy emocionado"

El músico dio un recital ante miles de jóvenes en el autódromo Jorge Ángel Pena de la ciudad de San Martín

Por Juan Barbieri

El 14 de diciembre no es una fecha común y corriente del calendario para las personas amantes del buen rock y en particular el público ricotero ¿La razón? Carlos Alberto “Indio” Solari hace su presentación en la ciudad de las montañas y los buenos vinos, Mendoza. La expectativa de la gente por ver a su ídolo de toda la vida crecía a medida que se acercaba la fecha, pese a la desorganización y la desesperación por conseguir entradas


El "Indio" salió al escenario pese al frío de Mendoza y se 
reecontróante 150 mil seguidores..Foto: (Redonditos de abajo) 

(al ser el artista más convocante de la Argentina, las entradas vuelan), el público le demostró nuevamente su fidelidad al “Indio”.
Muchas personas se preguntan: ¿Cómo un peladito común y corriente con lentes,  de unos seseintaipico, con voz de intelectual, genera semejante revuelo de gente? La respuesta obviamente no se cae de maduro ni mucho menos, para explicar la misticidad del artista hay que remontarse hasta dos o tres décadas atrás, cuando el Indio comandaba el barco junto a Eduardo “Skay” Beilinson de la banda de Rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. El momento del país no era bueno,  Jorge Rafael Videla y su gente hacían estragos en el país y los jóvenes se encontraban desorientados, la única salvación era resguardarse en una expresión del arte como lo es el rock. Los redondos significaron mucho para esos jóvenes; les abrió la cabeza, un país y un mundo aparte, una filosofía de vida distinta, revolución permanente, entre muchísimas cosas más.

Bien tempranito en la mañana del sábado 14 de septiembre ya se respiraba ese ambiente, Mendoza inundada de seguidores del “indio” más de 150 mil personas llegaron a la ciudad para disfrutar de ese acontecimiento inigualable. En la ciudad de San Martín ese día hacia 0°c, las manos congeladas, la cara crispada por la baja temperatura, con las narices frías pero el corazón latiendo de felicidad en el pecho, como si fuera un motorcito. La “misa india” no consiste solamente en el recital en sí, comienza con “previa” el ritual del  asado, el fernet, el vino y cientos de  banderas con frases como “Cuando el fuego crezca quiero estar allí” y “Preso de tu ilusión vas a bailar, bailar”.

Los ricoteros son las personas más amigables del mundo, como si integraran todos una gran familia; no como quieren hacer creer muchos medios de comunicación tildándolos de gente violenta- casi como animales-.

La tarde se pasa volando entre risas, conociendo gente, música y otros entretenimientos hasta que por fin llega el momento de emprender la caminata hacia “Las puertas del nuevo cielo”, cuando se llega al predio cambia todo completamente, como si fuera magia, es todo distinto, es todo alegría, frenesí, descontrol, locura, felicidad y millones de sensaciones y adjetivos que están de más nombrar.

Al fin llegó la hora, sale esa persona que convocó tanta gente de distintos lugares de Argentina al escenario.  Se apagan las luces, la emoción y expectativa se esparce por el lugar, empiezan a sonar los acordes de su primera canción “Luzbelito” algo totalmente inesperado que dejo con la boca abierta a todos, rompió a noche, se fue el frio e inmediatamente empezó la fiesta. Al término de la canción, el “Indio” se mostró muy emocionado: “Realmente no hay palabras para agradecerles ésta fidelidad, es una locura, estoy muy emocionado”

El aguanieve le dio el marco perfecto para que el recital no se olvide en muchos años, además de pasar a la historia como el evento que más gente convocó en la Argentina. Tocó varias canciones de las que todos vamos a escuchar, joyitas ricoteras como “Todo preso es político”, “El pibe de los Astilleros”, “Gualicho”, el himno redondo “Juguetes Perdidos”, para terminar luego de dos horas de euforia y descontrol con un clásico de los finales “jijiji” lo que el indio denomina como el pogo más grande del mundo y ahí ¡agárrate de donde puedas! porque parece que se cae la tierra abajo. El fervor de los seguidores de Solari hace que le tiemblen las piernas a más de uno y porque no, da lugar a la emoción de los ricoteros más viejitos que siguen al indio desde sus principios en Los Redondos.

Terminan los acordes de jijiji, la misa pagana llega a su fin “éste asunto está ahora y para siempre en tus manos, nene” signo que los fieles emprenden el viaje de regreso a casa, exhaustos por la presión de la gente.  Se van deteriorado físicamente, pero con un gran lleno en el alma inexplicable, muchísimas anécdotas por contar a sus familiares y amigos y con un dejo de tristeza por haber concluido esa aventura, pero al mismo con una gran felicidad.














La mejor banda tributo a “Queen” en el mundo, “Dios Salve a la Reina”

Fajardo, Julieta


Los rosarinos Pablo Padín, Matías Albornoz, Ezequiel Tibaldo y Francisco Calgaro son los integrantes de este exitoso grupo. En esta oportunidad los acompaña la soprano Daniela Ratti.


El "Freddie" rosarino junto a la soprano Daniela Ratti, cantando "Barcelona", acompañados por la orquesta sinfónica de Rosario y el coro. Foto: vocesmagicas.com.ar

“Dios Salve a la Reina banda integrada por los rosarinos Pablo Padín en la voz, Matías Albornoz en la bateria, Ezequiel Tibaldo en el bajo y Francisco Calgaro en la guitarra se presentan una vez más en Rosario, esta vez en el Teatro “El círculo” junto a la Orquesta Sinfónica de la ciudad.
Las butacas rojas del imponente teatro comienzan a llenarse, en el escenario: los micrófonos, la batería, las luces, el piano, la orquesta sinfónica de Rosario y un numeroso coro anticipan el gran show que espera. A lo largo de los minutos, llega más y más gente, la fila de personas para ingresar rodea la manzana… ya cerca de las 21 con el teatro colmado, las puertas se cierran y el público eufórico hace palmas para dar comienzo al espectáculo.
“Who wants to live for ever” suena en la voz de Fransico Calgaro y da paso a Pablo Padín en la segunda estrofa, para revivir aquellos años 80’ de Freddie Mercury. La emoción se expande por cada rincón de la sala, las cámaras, los celulares y flashes registran cada movimiento exacto del cantante.
El público combina aquellos fanáticos de “Queen” la década de los 70’ y 80’, pero también a nuevos jóvenes qué sin haber presenciado los mejores años de la banda, cantaban con la misma intensidad. Entre tantas personas se encontraba una muy particular, Peter Freestone el asistente personal de Freddie Mercury, quién dijo que estaba asombrado de la precisión de los movimiento de Pablo (el cantante), y qué él habiendo pasado tantos años al lado de Freddie, a la distancia… por los movimientos, no podría distinguir uno de otro y además resaltó la gran aceptación y éxito que logró la banda tributo en Gran Bretaña gracias a su excelencia. “Un gran amigo, vino desde Londres para acompañarnos por la gira en Argentina” dijo Ezequiel Tibaldo, luego de los halagos de Peter.
Otro momento conmovedor fue cuándo se escuchó “Love of my life”, el piano junto a la increíble voz de Pablo Padín penetraron todos los sentidos, erizaron la piel de muchos de los presentes. Para contrarrestar con la emoción que flotaban en la atmósfera  “We will rock you” se oye junto a las palmas del público, pero falta “Freddie” en el escenario. Después del solo de guitarra, aparece él… con su la inconfundible capa roja y la corona de rey, lo que todos ansiaban ver.
Continúa el show a la voz del coro en “Barcelona”. En este tema originalmente a Freddie Mercury lo acompañaba Montserrat Caballé, al Freddie rosarino lo acompaña la soprano Daniela Ratti.  Una versión exquisita.
Tras un completo repertorio de los mejores años de “Queen”, dieron cierre al concierto con “Bohemia Rhapsody” dónde se destacó más que en otros temas la Orquesta Sinfónica de Rosario y el coro. El teatro se puso de pié, el público permaneció aplaudiendo por largo tiempo, ellos agradecieron y se retiraron del escenario, sin embargo el teatro continuaba de pié y aplaudiendo. Luego de uno minutos, los aplausos tomaron ritmo al canto de “una más y no jodemos más”, las luces se apagaron, la gente tomó asiento y “Barcelona” fue la elegida para cerrar, ahora si, definitivamente el concierto.





martes, 29 de octubre de 2013

Un gesto de la ciudad de Venado Tuerto con el medio ambiente: creación de una plazoleta abastecida por energía solar

Se refaccionó la vieja plazoleta “26 de Abril” con la instalación de paneles de energía fotovoltaica.


POR AGOSTINA LONGONI



Muestra de los paneles fotovoltaicos colocados en el techo del edificio lindero. (Foto: Nicolás Fernández)



La ciudad de Venado Tuerto se ubica al sur de Santa Fe; fue fundada por Eduardo Casey el 26 de abril de 1884 y alcanzó el estatus de ciudad en 1935. Por su gran importancia, esta ciudad es conocida como la “esmeralda del sur”. Venado también es nombrada la cuna de la marcha a San Lorenzo dado que en esta ciudad se compuso la misma.
Además de ser muy característica por su plaza principal: la “Plaza San Martín”, la ciudad de Venado Tuerto también cuenta con una plazoleta que rememora su historia. El nombre de la misma es “Plazoleta 26 de Abril”, fecha en que aconteció la fundación de la ciudad.
Durante muchos años, la plazoleta, ubicada en la esquina de calles Casey y Mitre no fue más que un simple paseo o una forma de acortar distancias entre una calle y otra. Al mismo tiempo fue perdiendo belleza por la falta de obras públicas, se deterioraron sus construcciones y termino por convertirse en el grafitti de la ciudad.
Sin embargo, en el mes de septiembre de 2013, la Municipalidad de Venado Tuerto anunció remodelaciones en la vieja plazoleta. Los vecinos de la ciudad expresaron alegría y a la vez desconcierto dado que el hecho ocurrió de un día para el otro. Los cambios no tardaron en hacerse notar: a fines del mismo mes se comenzó por el arreglo de las veredas, prosiguiendo por el pintado de imágenes en sus dos paredes y finalizando con algo nunca visto en la ciudad de Venado Tuerto: la instalación de paneles en un edificio lindero con el fin de alimentar a las luminarias de la plazoleta con energía fotovoltaica.
Pero esto fue sólo el comienzo; además de los paneles, la plazoleta, desde hace ya un mes, cuenta con un servicio de recarga de energía para celulares, sostenida por el mismo sistema de energía renovable. Esta idea surgió gracias al secretario de Obras Públicas, Esteban Monje, tomando como antecedente un huracán en Nueva York que dejó sin energía eléctrica a la ciudad por varios días y generando también un corte de comunicación entre las personas, que no podían recargar sus teléfonos móviles.  
Así, la generación de energía se produce a través de los paneles que transforman 12 volts en 220 mediante un inversor. Por otra parte, si se atraviesan varios días sin sol, la plazoleta posee un equipo que se conecta automáticamente a la red.
En honor a esta plazoleta, la primera con energía renovable en la ciudad, el día viernes 18 de octubre, se celebró en toda su cuadra la creación de un espacio recreativo abastecido por energía solar, con la presencia de alumnos y maestros de todas las escuelas que se informaron sobre el funcionamiento de los paneles a través del creador del proyecto, Lorenzo Pérez, y compartieron un ágape con la participación de bandas locales y de cualquier vecino que quisiera sumarse.
Para finalizar, la idea de crear una plazoleta con energía renovable se une a un plan de cambio de energías no renovables por energías renovables. Esto surge a través de una página de internet llamada “Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático”, en la que cualquier ciudad que quiera colaborar con el medio ambiente puede sumarse para encontrar una forma de adecuar su infraestructura a un plan más ecológico.


El triunfo en Rojas

Daiana Zarza

EL domingo 27 de octubre se llevaron a cabo en la ciudad bonaerense de Rojas, las elecciones 2013 para diputados nacionales y provinciales, senadores nacionales, concejales y consejeros escolares. 

Elecciones 2013 en la ciudad de Rojas. Gentileza Diario Hoy digital


Amanecía un día cálido en la ciudad Rojense siendo domingo 27 de Octubre, ya aproximándose las 8:35 se dieron por comenzadas las Elecciones 2013.
Las calles al trascurrir la mañana se colmaban de automóviles, motos y caminantes en las veredas dispuestos a votar, una vez más, dirigiéndose hacia las escuelas correspondientes; "Instituto San José", Escuela "Nicolás Avellaneda" y Escuela "Nº1", entre otras que estaban disponibles para las Electivas 2013.
Los concejales que se disputaban por los votos de todos los ciudadanos para el triunfo democrático de ese día en Rojas, se encontraron desde muy temprano dando su voto, y luego se trasladaron hacia las distintas escuelas,Luis Miguel Caso; por el frente renovador; Marcelo Alberto Rossi Junto al Frente Progresista Cívico y Social, Matías Jesús Espina por el Frente para la victoria, Unidos por la Libertad y el Trabajo representado por Corina Cutiño y Frente Unión con Fe por Eduardo Quiri.
Ya pasado el mediodía la mayoría de los vecinos habían ejercido su derecho a voto  y regresaban a su domicilio especulando quien iba a triunfar en este día de tan movilizante en la ciudad.
También lejos de lo que ocurría en la región, a nivel Nacional se podía ver a través de la tv los candidatos a Diputados Provinciales como emitían su voto, y daban notas  ante las cámaras de cada programa que eran transmitidos en vivo.
 Sergio Massa acompañando al Frente Renovador; Martin Isaurralde por la Alianza Frente para la Victoria; Margarita Rosa Stolbizer junto a Ricardo Luis Alfonsín con con la Unión Progresista Cívico y Social; Francisco De Narváez por La Libertad y el Trabajo y por último se encontraba la lista de Gerónimo "Momo" Venegas por Unión Con Fe. Cada uno de ellos acompañando las listas de los concejales Rojenses.
Llegando la tarde, y ya por cerrar las urnas de cada institución, todos los ciudadanos prendían sus  radios, tv o se trasladaban hacia cada bunker o en el caso de la UCR al comité, para comenzar el recuento de votos de estas elecciones 2013.
En cada uno de los lugares, los concejales y quienes seguían en las listas, se juntaban en sus locales, mientras escuchaban como se daba el recuento y quienes comenzaban a triunfar.
 Con el 80% de las urnas escrutadas, Luis Miguel Caso, junto a los demás concejales que lo acompañaban en su lista iban sintiendo el triunfo y festejaban con música, cortando la calle frente a su bunker, saltando y cantando, lanzando fuegos artificiales rodeados de vecinos que apoyaban su propuesta. Allí se encontraba también el Intendente Martin Caso, hermano del concejal, que lo apoyaba y también asiaba saber el resultado.

Finalmente con el 20% de las urnas escrutados se declaró ganador el Concejal Caso, con el 39,58% de los votos a su favor.


“30 años reconstruídos en imágenes”

María Florencia Pasquinelli


El Monumento expone una muestra con reconocidos fotógrafos que relatan el testimonio de un fragmento de la historia argentina.

Muestra Fotográfica en el Monumento
La Muestra fotográfica “El Monumento, un lugar para la Vida en Democracia” se inauguró el pasado sábado 19 de septiembre de 2013 en el Atrio del Patio Cívico del Monumento Nacional a La Bandera en el marco de las actividades organizadas por la conmemoración de los 30 años de democracia vividos en Argentina.
Eran las 18.30. Turistas y rosarinos que recorrían las escalinatas del Monumento se veían sorprendidos por la presencia de paneles con fotografías que junto con el sonido de la música generaban un ambiente armónico. Poco a poco empezaba a ser recorrido por un caudal de personas allí convocadas. Las imágenes hablaban por sí solas y estaban ubicadas de una manera particular que sólo quien supiera observar e involucrarse con lo expuesto podía descifrar.
Durante la jornada se hicieron presentes figuras políticas, artistas, intelectuales, madres de Plaza de Mayo, aficionados por la historia, como muchos curiosos que por allí pasaban. Todo se daba en un marco donde el sol empezaba a caer y el viento soplaba con más fuerza, pero no lo suficiente cómo para que quienes recorrían la muestra se fueran rápidamente. Al contrario, todos se mostraban interesados y cada vez más el Patio Cívico se iba convirtiendo en el escenario ideal para revivir una Argentina con memoria.
Eran las 19 y ya había pasado media hora de la apertura del evento al aire libre. El Doctor en Historia Mario Glück, actual director del Monumento, tomó el micrófono y dirigió unas palabras al público allí presente. Agradeció el compromiso de quienes se habían acercado destacando la importancia de este fragmento de la historia argentina. Entre los aplausos que cerraban el discurso se encontraba el Licenciado Diego Bereta, Sub Secretario de Gobierno,  la Licenciada Viviana Marchetti, Coordinadora general de desarrollo de calidad de destino en la secretaría de Turismo, Fernando Laredo, Subdirector de planificación y Gestión de la Municipalidad de Rosario y el reconocido Franco Trovato, Fotógrafo de la Secretaría de Comunicación de la Municipalidad de Rosario, autor de gran parte de las fotos que relatan en fuertes imágenes momentos de ese transcurso democrático.
Una vez que todos habían recorrido la muestra, Hernán Colautti, Coordinador general de las actividades de acción cultural del Monumento, invitó sorpresivamente a las personas que se encontraban en el Atrio del Patio Cívico a  descender a la Cripta del general Manuel Belgrano. Allí se agasajó a los invitados con un catering acompañado de la presencia del cantante Quique Sanfilippo quién cerró el evento con dos reconocidos tangos que resonaban armónicamente en dicha sala.
Así fue como el Monumento se convirtió en escenario donde 16 paneles rectangulares, unidos en sus extremos por bisagras metálicas, formaron el llamado “sello estrella” que identifica la marca personal de Ángel Guido, uno de los arquitectos que ideó el Monumento. Son estos paneles los protagonistas de una historia que quedará expuesta hasta el 30 de Noviembre para mostrar una Argentina llena de memoria. 

Multimedialidad sin fronteras

Por Julieta Sosa

El 5 de Junio del 2012 se llevó adelante durante tres días el 5to foro internacional de periodismo digital en la ciudad de Rosario con la presencia de grandes intelectuales

5to Foro Internacional de Periodismo Digital. 



Entre café, periodistas, diversos flashes de fotos y cámaras marcando el REC se desarrolló el 5to de webperiodismo , el mismo se dio en el escenario de la fundación OSDE donde circularon eminencias del periodismo digital iberoamericano con numerosos profesionales dedicados y especializados en transmitir diseño, información y mucho más a través de los nuevos soportes digitales que van surgiendo.
Dentro del foro hubo más de 600 asistentes en su mayoría periodistas y estudiantes de Comunicación social de la Universidad Nacional de Rosario. En estos tres días se desarrollaron talleres, ponencias, conversatorios y conferencias. Durante la charla se desarrollo una plataforma web que permitió que aquellos que no pudieran salir de sus hogares disfrutaran sin ningún inconveniente el encuentro, demostrando una vez más que la tecnología disminuye las distancias, a su vez el público interactuó dinámicamente a través del twitter, donde los comentarios posteados en esta red social eran publicados automáticamente en una pantalla al costado del espacio donde se brindaba la disertación.
Juan Carlos Simo, docente en la Universidad Blas Pascal de Córdoba y periodista del diario “La voz del interior”, brindo una de las tantas charlas del encuentro referida al periodismo y la incorporación de nuevas herramientas.  Los oyentes contextualizados con la era de la comunicación tecnológica prestaron atención y tomaron apuntes desde sus netbooks, tablets y smarthphones , hubo también románticos quienes optaron por el bolígrafo y el papel.
Haciendo  alusión al día del periodista, el profesor, recordó la composición de su primera noticia la cual escribió con lápiz y papel enfatizando que si hoy el tuviera nuevamente siete años las posibilidades y opciones para transmitir alguna noticia o información serian mucho más variadas que la de años anteriores.
El periodista centralizo su exposición en la problemática hacia la integración de nuevas tecnologías  en prensa. “Vivimos en un mundo en el que el volumen de la información es desbordante, la capacidad de analizar datos  y ayudar  a su interpretación  con elementos multimedia se vuelve imprescindible” acentuó Simo.
La multimedialidad es definida por Juan Carlos como un proceso en el que se articulan distintos elementos y no se superponen, se pretende buscar el resultado de una producción como un todo.
Hoy en día los grandes medios poseen su propia administración de contenidos, se han consolidado mini empresas informáticas al interior de estas (“La Nación”, “Clarín”, “La Gaceta”, “La Voz del interior”).
Juan Carlos Simo dice que: “Argentina es el tercer país que consume vídeos en red. La participación de los usuarios en la obtención de contenidos, la información base de la noticia ya es manejada por los usuarios y audiencias”, también agrega que el contrato mediático en el cual los lectores van a chequear a posteriori la información brindada por los medios hoy en día es inmediata, Hay una vigilancia constante por parte de las redes sociales de lo que se publica”, sostiene el escritor.
Finalizando con la presentación el redactor  recalcó el hecho que no se puede seguir produciendo información sin tener en cuenta los nuevos instrumentos, los cuales son inclusivos para todos ya que se encuentran en total alcance. Concluyó diciendo que: “La falta de tecnología y elementos de multimedia es algo que hay que erradicar de las redacciones cuanto antes”.
Luego del paso del periodista cordobés paso la conferencia de Gumersindo Lafuente, de elpais.es (España), quién cautivo al auditorio con su discurso, dejando frases como “lo que distingue al periodista es su pequeña rebeldía diaria”.
Hacia el cierre total del foro, los organizadores y asistentes se mostraron muy conformes con las jornadas vividas  las cuales tuvieron grandes repercusiones en medios nacionales e internacionales por numerosas menciones en twitter que llegaron a ser trending topic.  







Danza y pasión en el Saulo Benavente

Camila Zenlussen.
El sabado 26 se presentaron varios números coreográficos de diversos géneros musicales, entre ellos, el de la Academia Salseros y Rumberos Rosario.
Presentación del estilo femenino de la Academia Salseros y Rumberos Rosario en el Teatro Saulo Benavente. PH: Jorgelina Ferreyra.

El sábado 26 al fin llegó el gran momento, la coreografía que habían ensayado una y otra vez a lo largo de todo el año iba a presentarse en la Sala “Saulo Benavente” de Rosario. Era un grupo de 22 personas de edades muy variadas -desde una joven de 14 años hasta hombres y mujeres mayores de 50-, más el profesor y coreógrafo Juan Pablo Rizzardi. Él es quien coordina y dirige la Academia de Salseros y Rumberos Rosario, en la que se dan clases de ritmos latinos, pero fundamentalmente de Salsa. Es una academia nueva, en septiembre cumplió su primer aniversario y este baile fue el primero en representar a la institución. Ese fue otro factor influyente para alcanzar el alto nivel de energía y de emociones que se vivió esa noche.
La coreografía constaba de tres ritmos: la primera parte de Merengue bailado por las mujeres, luego entraban los varones para comenzar la Salsa y, por último, Bachata. Los bailarines fueron convocados a las 19, y el show estaba programado para las 21, de manera que el público comenzó a llegar a las 20.30. Era una noche en la que también se presentaban coreografías de otras academias y de diversos ritmos: Tango, Brasilero, Urbano. Las familias y los amigos de todos los que se presentaron llenaron el teatro. Salseros y Rumberos fue el primer grupo en llegar, y victoriosamente se apropió de un buen espacio para colocar las pertenencias de cada uno, las bebidas y en donde las mujeres terminaban de producirse para la función.
Unos minutos después de la llegada, y antes de vestirse, a cada grupo se le permitía ensayar una vez en el escenario, para medir el espacio y probar el piso. Cuando se dirigieron al escenario, atravesaron las bambalinas y vieron la cantidad de banquetas desde ahí arriba, quedaron sorprendidos. Varios expresaron el miedo que sintieron, los nervios: “Y pensar que eso va a estar lleno de gente”, se escucho por lo bajo. Algunos más asombrados que otros, pero todos predispuestos, se colocaron en sus lugares para ensayar, una vez más, el baile que ya repetían de memoria. Todo salió bien. Establecieron sus ubicaciones en el escenario y al terminar volvieron al salón en donde estaban.
Mujeres maquillándose, otras peinándose, parejas practicando pasos de baile, algunos sacando fotos y filmando las caras de ansiedad y nervios de los compañeros, otros fumando afuera, algunos sentados en el piso simplemente esperando el momento. Para las 22 ya estaban todos listos, sólo restaba esperar el turno para tomar el escenario. El profesor, los reunió a todos un momento para decir unas palabras, les recordó el esfuerzo y la dedicación que pusieron a lo largo de todo el año para lograr que esta noche valga la pena y los alentó a disfrutar el momento, a disfrutar su momento. Armaron una ronda y luego de colocar todas las manos en el centro gritaron: ¡Salseros y rumberos! La energía que se percibía era muy intensa, una mezcla de emociones que se plasmaban en cada uno de los rostros.

Al final, el público les brindó un aplauso caluroso y enérgico. Toda la coreografía salió mejor de lo que esperaban y si alguno se confundió, nadie lo notó. Aunque unos segundos antes de comenzar, un pequeño inconveniente técnico asustó un poco a los bailarines. Cuando las mujeres estaban en sus posiciones para iniciar con el Merengue, la canción que empezó a sonar no era la correcta. Luego de tres intentos fallidos, al fin el DJ puso la adecuada. A partir de ese momento, nada importó. Al terminar, el alivio, la alegría, los abrazos, algunas lágrimas y mucha satisfacción se adueñaron de los corazones de cada uno de los bailarines. Se trató de aproximadamente siete minutos en los que 22 personas dejaron todo arriba del escenario.


lunes, 28 de octubre de 2013

"El Congreso de los Chicos. Hablemos de felicidad”


Por Antonella Liveratore

Una gran cantidad de personas se acercaron a Rosario y Santa Fe para vivenciar el primer Congreso dedicado exclusivamente a los niños. Con grandes expectativas cumplidas, las jornadas resultaron un éxito.

Inauguración del congreso por el gobernador Bonfatti. Foto: Agencia Litoral


Durante los días 3, 4, y 5 de octubre se llevó a cabo en las ciudades de Rosario y Santa Fe "El Congreso de los Chicos. Hablemos de felicidad” en homenaje a los 30 años de democracia que celebra el país en este 2013. Contó con el padrinazgo de UNICEF, PAKA PAKA y la Sociedad Argentina de Pediatría  e instituciones provinciales y nacionales. La presencia de más de 6.000 chicos en  las jornadas hicieron de este evento, un exitoso camino a la reflexión e integración entre niños y adultos.
Entre espacios de acción y juegos didácticos, los ambientes destinados a estas actividades se homogeneizaron y permitieron la interacción de chicos de escuelas públicas y privadas.
Las tareas propuestas y desarrolladas estuvieron orientadas a niños de 4 a 14 años bajo un eje principal: pensar la felicidad. El objetivo entonces, se construyó a partir de la idea de que todos los chicos y chicas que asistieran pudieran expresar sus representaciones y reflexiones acerca de qué es ser felices para ellos.
El acto de apertura, colmado de gente entusiasmada  y alentadora, lo  llevó a cabo el gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti quien expresó: “El congreso es una causalidad, que tiene que ver con enmarcar las tantas acciones del gobierno provincial para darle un espacio al presente, a los niños y jóvenes. Cuando escuchemos a los chicos seguro que nos van a dejar mensajes que nos van a dejar pensando más acciones para seguir articulando desde el Estado”.  
El Congreso de los Chicos estuvo organizado por el Gobierno de Santa Fe desde los ministerios de Innovación y Cultura, Educación, Desarrollo Social y Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, que convocaron a todas las escuelas primarias y jardines de infantes –públicos o de gestión privada–, ONGs, bibliotecas populares y organizaciones de toda la provincia a participar del evento.  Los encuentros se llevaron a cabo de forma diferente a lo habitual, no sólo hubo ponencias y debates,  sino también música, dibujos y lectura. En Rosario todas estas actividades se llevaron a cabo en la Plataforma Lavardén y El Tríptico de la Infancia (La Isla, El Jardín y La Granja), con la finalidad  de que los "grandes" pudieran intercambiar ideas con sus hijos en espacios divertidos. Las extensas y jolgoriosas  jornadas fueron acompañadas por autoridades de la provincia y con la participación de chicos de todo el país y Latinoamérica.
Las sillas desordenadas, las risas, las pinturas, las  hojas y los libros llenaron de vida todos los espacios  a los que los niños asistieron. Los adultos, además, se despojaron de las formalidades y pudieron congeniar de la mejor manera con los más pequeños.
El cierre de la jornada final se realizó en el Monumento a la Bandera con la presencia de destacados artistas, entre ellos Patricia Sosa y Luis Pescetti . Durante el acto, además de presentarse los shows musicales, se leyeron las primeras conclusiones de las decenas de encuentros realizados por chicos de toda la provincia de Santa Fe.
La sensación que se vivió durante los días que duró el congreso se convirtió en mágica. La infancia debe ser ese espacio de recreación e imaginación donde todo es posible. El congreso permitió, con charlas, música, fotos y cine, que se reafirmaran vínculos de solidaridad y respeto. Porque los chicos son cosa grande.


.

Racha invicta del equipo del Gigante de Arroyito

Solange Brarda

El equipo rosarino pierde la racha victoriosa tras el enfrentamiento con Olimpo.

Jugadores de Rosario Central y Olimpo se disputan la pelota tras el primer empate. Foto: Página oficial de "Futbol para todos"



Era un lunes por la tarde esplendido y soleado, cuando jugando de local, el equipo de nuestra ciudad “Rosario Central” se enfrentaba con los bahienses de “Olimpo” en la fecha 25 del torneo final de la B Nacional.

Las veredas y las calles cortadas, transitadas por miles y miles de hinchas, con gorros, camisetas, banderas, bombos, globos. Policías custodiando la zona, medios de televisión, etc. La vista de nuestro rio Paraná de fondo, y la cancha… el tan conocido “Gigante de Arroyito”, con sus colores azul y amarillo.

La cancha se llenaba de a poco de hinchas alocados y entusiasmados por seguir festejando la racha de doce triunfos que venía teniendo su equipo. Banderas de todo tipo cubrían todas las tribunas del Gigante de Arroyito: amarillas y azules (colores del club), frases características de la hinchada, nombres de barrios, pueblos y ciudades. De a poco las butacas se llenaban una a una de niños, adolescentes y adultos llevando con orgullo la camiseta de su club.

Y una vez que no quedo el más mínimo espacio en las tribunas del mismo, que el ambiente se climatizaba con bombos, canciones y gritos de aliento y esperanza, entraban ellos, los más aclamados de la tarde: los jugadores. Con un enorme despliegue de papeles, globos, serpentinas, y el aumento cada vez mayor de los cantos de la hinchada, los canallas saludaban a su hinchada, y se disponían a darle comienzo a una tarde de emociones.

Y así empezaba  con el hálito de todas las tribunas. Los jugadores dejaban todo en la cancha. A los 3 minutos del comienzo  Nahuel Valentini, jugador de Rosario Central, hacía un gol en contra, poniendo en ventaja al equipo visitante. Definitivamente, la hinchada sufrió ese gol como nunca, pero el aliento hacia su equipo seguía estando vivaz como siempre. 

El equipo, intentando seguir a tono con la racha ganadora que venían llevando, siguió buscando el gol durante el primer tiempo, el cual no pudo darse, pero así y todo no se perdían las esperanzas.

Llegó el momento del entre tiempo, y sus jugadores se despiden por un momento de su hinchada, recibiendo todo el apoyo, los canticos, los gritos alentadores de su gente. El entre tiempo se vive distinto… la gente habla entre ellos, se comentan cosas sobre el partido, sobre los jugadores, sobre el club de sus amores. Los cantos y el aliento siguen en pie, desde el comienzo hasta el último minuto. Las canchas de nuestro país se caracterizan por el pancho, el choripán y la coca.

Y llegaba el momento del segundo tiempo, la entrada de los jugadores, y de nuevo el aliento eterno y el despliegue de papeles y globos para el recibimiento de estos. Y era ese el momento de la oportunidad del rosarino de consagrarse triunfante otra vez, y seguir manteniendo la punta y la racha ganadora que tenía. 
Con un cabezazo letal, nuevamente Valentini empataba el partido con los bahienses. El abrazo de sus compañeros, y los gritos de la hinchada. Era gol.

Y así proseguía el encuentro, los jugadores corriendo de aquí para allá, Miguel Russo, director técnico del equipo, dando indicaciones, y la hinchada saltando de un costado a otro de las tribunas, abrazándose y cantando a gritos. Llegaba el momento más esperado, el segundo gol del canalla de la mano de Javier 
Toledo, colocando en ventaja al equipo local. Muchas veces criticado, pero a fin de cuenta siempre aclamado por su gente, el jugador cordobés de la ciudad de Marco Juárez  recibía los aplausos de las tribunas.

Pero el festejo se iba a ver estropeado. Otro gol en contra, llevado adelante por el jugador Rafael Delgado, ponía en empate el encuentro, y daba a su rival, Olimpo, un considerable premio a pesar de no haber podido inquietar nunca en los 90 minutos al equipo de Arroyito.

Así se cortaba la impresionante ráfaga de partidos ganados por los rosarinos, pero seguía conservándose invicto en sus últimas 14 presentaciones y continuaba manteniendo la punta del campeonato. La hinchada, los barras y todos los partícipes se retiraban algo decepcionados tras el empate, pero así y todo no dejaban de alentar y de brindarle el apoyo a los jugadores. 


Cielo Razzo cerró la gira de su último álbum Sideral

Belén Graziano


Cielo Razzo y Sikarios una vez mas compartiendo escenario. Foto: Página oficial de Sikarios

Con un recital de casi tres horas, la banda rosarina Cielo Razzo dio un show inagotable, pasando por temas como Quién baja la pala, hasta Posdata.
A las 23.30 arrancó Sikarios a calentar el terreno y haciendo mover con un poco de rock a las personas que ya habían llegado. Esta banda acompañó a Cielo Razzo durante toda su gira de Sideral. Lisandro Hedin baterista de Sikarios, reemplazo a Javier Robledo, baterista oficial de Cielo, quién abandonó la gira recién iniciada, en Julio por problemas de salud.
No menos se merecían los chicos de Sikarios, que tocaron hasta la 1 de la madrugada y fueron aplaudidos por el público.
Pasados quince minutos comenzaron los canticos y al ritmo de “Vamos, vamos, vamos Cielo Razzo”  sonó Galope, y dio comienzo al tan esperado show.
 Las canciones generaron un clima de excitación, donde todos coreaban un tema tras otro. Pasado un rato hubo quienes preferían sentarse a escuchar y otros seguían parados con la misma energía que al comienzo. Cerrando la gira de su último álbum de estudio, Sideral hicieron un recorrido por los mejores temas, desde su primer álbum Buenas, hasta hoy. Canciones como Cascarudo, Vueltas, Luminoso, Cuenta, Que se yo, Mujer, Sin Salida, Charlone y Luna se hicieron presentes como todos esperaban.
Esta banda formada en 1993 que comenzó ensayando en una terraza (de allí el nombre elegido) llenó por segunda vez en el año, luego de cuatro meses, el Willie Dixon.
Desde el comienzo, en la gira iniciada en Junio de este año, la banda rosarina conto con la presencia de Sikarios en cada una de sus presentaciones, haciendo una fusión increíble y muy bien lograda, donde se puede ver en el escenario un clima de camaradería y agradecimiento mutuo.  
Parecía un espectáculo sin fin, nadie quería irse, y Cielo seguía tocando. Pasada una hora aproximadamente de recital se sumó Ariel Diaz, bajista de Sikarios, que reemplazó a Narvy bajista de cielo, quien dos días antes de la presentación había sido operado a causa un accidente y a pesar que puso mucha voluntad, el dolor se hizo notar y tuvo que retirarse del escenario, pero solo por un rato.

Con muchos invitados presentes cielo dio más que un show. Fue para todos los fanáticos de la banda, y para ellos una noche increíble. El recital finalizó a las 4 de la madrugada. Con casi tres horas de la puesta en escena, Cielo Razzo se despidió de su público rosarino, agradeciendo como siempre la presencia y la energía que comparten con ellos, en cada una de sus presentaciones. 



viernes, 25 de octubre de 2013

El poder del viento y la creatividad de Fuerza Bruta



Por Ariel Camuratti


La compañía teatral transformó el Salón Metropolitano en una pista de circo en la que el público se une a la energía desbordante de los protagonistas.

Los actores despliegan fuerza, destreza y talento para moverse en el escenario. Foto: Ariel Camuratti.

En la noche del sábado, la pista del Salón Metropolitano de Rosario se poblaba de grupos de espectadores, la mayoría muy jóvenes. Desde ese lugar, Wayra Tour (así denominada la gira) se vive con una perspectiva muy diferente a la del público en las gradas, dos puntos de vista para disfrutar un espectáculo movilizador, monumental y bello.

Al inicio se apagan las luces y todo comienza con un grito unísono casi ancestral, un llamado frenético al Wayra, al viento. Con potentes tambores latiendo de fondo, surgen de la oscuridad un grupo de personas colgadas de un arnés que vuelan por encima del público, gritando palabras en un idioma incomprensible y dando muestras de las dosis de energía que se iban a expulsar a lo largo del show. 

Luego de ese primer momento, aparece la figura del “corredor”, una persona de traje blanco que camina sobre una cinta sin fin que se va acelerando hasta la exaltación. Incansable, tenaz, un hombre típico al que le han puesto obstáculos desde que nació y aún sigue de pie, atravesando muros, esquivando trabas y corriendo contra el viento. Éste se hace presente en más de un momento y domina gran parte del espectáculo.

La imagen del “corredor” desaparece por la magia de la luz y el público es fraccionado en dos por un telón plateado. Sobre él, se deslizan un hombre y una mujer, uno de cada lado, corriendo, rebotando y girando por encima de ese muro que divide la pista.

Seguidamente llega el turno del “Mylar”, una pileta transparente que se posa por encima de los asistentes. "Sólo con las palmas", advierte una voz cuando las piletas se acercan a las cabezas de los espectadores. Las luces y el cambio en la tonalidad de la música crean una atmósfera nocturna. El agua ocupa el centro y las actrices se mueven a la manera del nado sincronizado pero sin artificiosidad, miran hacia abajo, se toman de las manos y crean una flor de sonrisa dedicadas al público.

Por encima de todos, aparece “la murga” y la energía se contagia en la gente. Los actores se mezclan con el público en una danza, rompiendo cajas en las cabezas de algún despistado, pasando por debajo de la lluvia que, de agua, se transforma en lluvia de papeles y colores. 

Las luces comienzan a danzar y el show se convierte en una fiesta de música electrónica. Los asistentes empiezan a saltar de forma eufórica, ya con la energía vibrando por sus cuerpos y con una lluvia de agua que se esparce sobre ellos. Algunos se alejan de la ducha, pero los más intrépidos se quedan chapoteando sobre lo que ya era un diluvio, sintiéndose aún más en contacto con la esencia del show.

La fiesta finaliza con “la burbuja”, una gran carpa que encierra a unos y excluye a otros e invade en el público una enorme incertidumbre por saber qué pasa afuera para los que están adentro y viceversa. Algunos afortunados, bien dispuestos, son “abducidos” por los personajes que cuelgan por la claraboya y rebotan hasta tocar el suelo, mientras el viento no cesa y multiplica la tormenta de papelitos.

Lo que diferencia a este espectáculo de cualquier otro es, sin duda, la necesidad de no ocultar aspectos técnicos, la transparencia que busca el juego con el espectador al tener rampas y escaleras frente a todos. Correr, hacerse señas, y gritarse entre ellos es lo que hace de Fuerza Bruta el show de cada uno de los espectadores, no sólo del equipo. En palabras de ellos mismos: “Fuerza Bruta no sirve para nada. Es“.