La profesora Myriam Stanley dió por finalizada la
cursada de la materia Procesos de Modernización I
Prof. Myriam Stanley – Foto: http://www.cim.unr.edu.ar |
La titular de la cátedra de la materia Procesos de
Modernización I de la carrera Comunicación Social de la Facultad de Ciencia
Política y Relaciones Internacionales, Myriam Stanley, se encargó de dictar el
último tema de la asignatura antes de que los estudiantes pasen a instancias de
examen.
Con un clima lluvioso de fondo que decoró todo el
martes pasado, la profesora entró al salón número 109 ubicado en la planta baja
del edificio de la Facultad diez minutos más tarde del horario de comienzo de
la clase, a las 18.40. Allí, la esperaban unos aproximados quince alumnos.
Cabe resaltar que dicha cantidad era baja en relación a los que están
inscriptos. Con un saludo agregando disculpas por su tardanza, comenzó con el
período que le faltaba para concluir el programa, el cual lo tituló como “La
nueva realidad del fin del siglo (XX)”. Este recorte comprende la historia
argentina desde el año 1989 hasta el 2003, específicamente desde la asunción
del ex presidente Carlos Saúl Menem hasta la del también ex presidente y
difunto Néstor Carlos Kirchner. En casi
una hora y media, la docente presentó los datos principales de los mandatarios que reconoce esta fase.
La profesora ordenó cronológicamente cada episodio
dentro del período abarcado y estableció seis ejes de cambio en referencia al
proceso que comprendía los años anteriores, es decir, la década del ’80. Estos
fueron: un mayor desempleo; la extranjerización de la economía; la deuda
externa; el deterioro de sectores medios; el deterioro del movimiento sindical
y la concentración de la riqueza por parte de los sectores más altos de la
sociedad. En base a estos seis temas fue desarrollando la situación argentina.
Stanley enfatizó las políticas económicas de los
gobernadores del país y sus ministros de economía y las consecuencias “a
posteriori” que trajeron sus implantaciones neoliberales. Ellas fueron la
privatización de las empresas estatales y la famosa ley de convertibilidad que
recae en la frase “1 peso, 1 dólar”. Tales medidas, contaba la docente,
generaron una concentración de riquezas por parte de las empresas privadas, un
consecuente predominio del capital por el trabajo, un crecimiento de la deuda
externa, y por ello una gran agitación social con el surgimiento de los
“piqueteros”. Una cuestión particular de la clase fue que, mientras nombraba a
los distintos mandatarios con sus respectivas acciones, los apellidos Menem y
Cavallo despertaron murmullos y hasta algún gesto de descontento por parte de
los alumnos. Esto sucedió por el hecho de que, al tener veinte años o más,
fueron testigos en vida de esta profunda crisis económica, social y política
generada por los encargados de dirigir el país.
Pasados unos quince minutos del horario estipulado, la
profesora concluyó su exposición expresando el gusto que fue para ella haber
tenido a esas personas como alumnos.
Cabe destacar que la clase se dio con naturalidad y
sin interrupciones por parte de los alumnos, los cuales se encontraban atentos
e interesados en la información que se les brindó.
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