martes, 1 de noviembre de 2011

Recital en la Antárida por la Ley de Música




Se trata de una de las actividades que desarrollará la Unión de Músicos Independientes (UMI) en el marco de la sanción de una Ley que beneficie a los músicos. El proyecto, cuenta con la aprobación de las Comisiones de Cultura y de Presupuesto de la Cámara Alta.
El grupo de rock La Tolva, el jazzero Omar Garayalde y el tanguero Omar Slongho actuarán por primera vez en la Base Marambio de la Antártida Argentina en el marco de las actividades para promover la creación del Instituto Nacional de la Música y la aprobación parlamentaria de la Ley de la Música.

En una charla con Télam, Diego Boris, de la (UMI) e integrante de La Tolva explicó que "hasta ahora a la Antártida solo habían ido León Gieco y Teresa Parodi con sus guitarras, en cambio nosotros vamos con todo el grupo".

La serie de actividades con las que la asociación impulsa la sanción de la Ley, continuarán los días 29 y 30, con la Feria de la Producción Independiente en el ECuNHi, ubicado en la ex ESMA, en Avenida del Libertador 8465. Allí, habrá stands de sellos independientes, la presencia de todas las producciones lanzadas por la UMI y mesas de debate sobre la Ley de la Música. Ambas jornadas serán con entrada libre y gratuita.

La auto-producción

La Feria de la Producción Independiente es una celebración del espacio musical autogestionado, por lo que los músicos aprovecharan para insistir nuevamente con la creación del canal Sonar TV, a través de las señales publicas de TV digital.

En esta oportunidad, se sumará en la participación Rocambole (hacedor de la estética gráfica de Los Redondos) quien contará a los concurrentes cómo realiza su trabajo. También agentes de prensa, que compartirán su experiencia y comentarán los aspectos a considerar en una estrategia de comunicación y difusión específica para la producción musical.

Las cuestiones legales

La Ley de la Música propone que a partir de la creación del Instituto, los músicos tengan beneficios tales como vales para fabricar discos, grabar, masterizar, imprimir gráfica, difusión, diseño y mantenimiento de soportes digitales.

Esta iniciativa presentada por el senador Eric Calcagno cuenta con la aprobación de las Comisiones de Cultura y de Presupuesto de la Cámara Alta.
Sobre el proyecto, Calcagno precisó que "hay compromisos de casi todos los bloques, el Frente para la Victoria, el socialismo, el radicalismo y partidos provinciales que apoyan la ley, esperamos que el Senado le dé media sanción y que pasé a Diputados para lograr la total sanción".

La Ley propone la creación de circuitos estables para música en vivo en cada región del país, y contempla "la participación, en las distintas regiones culturales, de organizaciones de músicos con personería jurídica, en la formulación de los requisitos a cumplir para acceder a parte de los beneficios otorgados por el Instituto".



Matías Díaz

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario