lunes, 9 de noviembre de 2020

El Cuarteto de Nos, una banda que se adapta a cualquier época y circunstancia.


El Cuarteto de Nos volvió a darle color y música a la cuarentena mediante la repetición de su live streaming donde presentaron su último disco titulado Jueves. Si bien el show fue a principios de septiembre, la banda uruguaya decidió volver a transmitirlo los días 3 y 4 de octubre.

Por: Robertino Bettiol


Roberto Musso, vocalista de El Cuarteto de Nos, durante el live streaming. Atrás, tocando la viola, Gustavo "Topo" Antuña.

En tiempos donde las salas y los teatros se encuentran con sus puertas cerradas la música en vivo es de las cosas que más se extraña de la vieja normalidad. La banda de rock uruguaya encabezada por Roberto Musso ya se había presentado mediante el formato streaming en la edición virtual del festival de música Pilsen Rock, pero en septiembre tomaron la iniciativa de llevar a cabo su propio recital. Un mes después los uruguayos volvieron a transmitir el mismo show para aquellos que no pudieron acceder la primera vez.
Durante una hora ininterrumpida el conjunto oriental deleitó a sus seguidores con las nuevas canciones de su último álbum y también con los clásicos de siempre. La actuación comenzó con "Punta Cana", el primer single del disco Jueves. La presentación siguió con dos de las canciones más reconocidas de la banda: "Ya no sé que hacer conmigo" y "Lo malo de ser bueno", de los álbumes Raro y Porfiado respectivamente. "Anónimo" fue la siguiente, perteneciente al último trabajo discográfico.
El Cuarteto de Nos es una banda versátil e imposible de encasillar en un sólo género. Es por eso que la quinta canción del show fue "Enamorado tuyo", una especie de cumbia melódica y bailable, cantada por el bajista Santiago Tavella que tomó el protagonismo del concierto por un rato. Acto seguido, el vocalista Musso volvió a adueñarse del micrófono para cantar "Breve descripción de mi persona" del álbum Bipolar y "Tiburones en el bosque" de Jueves.


Álvaro "Alvin" Pintos (izquierda), cantando "Yo soy Alvin, el batero". Gustavo "Topo" Antuña (derecha), acompañándolo con la guitarra.

Y si el bajista pudo cantar, ¿por qué no el baterista? Fue así como tocaron la peculiar canción "Yo soy Alvin, el batero", una irónica canción de tipo biográfica interpretada por Álvaro "Alvin" Pintos, encargado de la percusión del grupo uruguayo. Después se dio paso a otro de los últimos singles: "Contrapunto para humano y computadora", una batalla de freestyle, efectivamente, entre una persona y un ordenador.
El recital virtual tuvo en su recta final el sello que El Cuarteto de Nos solía imprimirle a sus presentaciones en público antes de la pandemia. "Mírenme", del disco Bipolar, junto a "Mario Neta" y "Llegó papá" de Jueves, dejaron paso para que los de Montevideo cierren el live streaming con "Yendo a la casa de Damián" canción del disco Raro, producido en 2006, que les valió un gran salto a la fama internacional.
De esta manera, el quintento uruguayo -aunque el nombre de la banda sea Cuarteto de Nos- sigue demostrando que pueden adaptarse a cualquier circunstancia, época, ritmo y plataforma. 36 años de carrera musical y 16 discos los avalan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario