martes, 26 de octubre de 2010

Murió Gregory Isaacs

Uno de los padres del raggae falleció hoy en su casa en Londres luego de una larga lucha contra el cáncer




Gregory Isaacs, oriundo de la capital Jamaiquina y reconocido en todo el mundo como uno de los fundamentales en el nacimiento y explosión masiva del reggae, murió en su casa en Londres a raíz de un cáncer de pulmón con el que venía peleando desde hace más de un año.

El cantante falleció a los 59 años, en su vasta carrera llegó a editar más de 500 discos, entre los que se encuentran Lonely Lover (1980), Night Nurse (1982), Red Rose For Gregory y I.O.U.(1989) como los más destacados, y colaboró con otros grandes del género como Lee "Scratch" Perry, King Tubby, Sugar Minott, Freddie McGregor, Dennis Brown y Errol Holt. Fue su gran voz la que lo llevó a al reconocimiento mundial, sin embargo fue perdiendo la misma a lo largo de los años debido a su abuso de las drogas que le trajo diversos inconvenientes, entre ellos la pérdida de su dentadura. «Las drogas son un arma degradante. Fue la mejor universidad, pero la matrícula escolar más cara jamás pagada - The Cocaine High School. Yo he aprendido mucho, y ahora lo he puesto a un lado», declaró en una entrevista en 2007.

A pesar de sus problemas de salud nunca estuvo alejado de la música y se ha mantenido activo grabando y participando en recitales y festivales. Su última presentación en el país fue en el festival "Planeta Reggae", celebrado el año pasado en Niceto Club, y tenía programado un recital en Capital Federal para el próximo 10 de noviembre.

Con su álbum "Night Nurse" de 1982, grabado en el estudio Tuff Gong de Bob Marley un año después de la muerte de este, alcanzó la fama mundial, sin embargo debido a su conflictiva vida visitó varias veces la cárcel. Su episodio más recordado sucedió a mediados de la década de 1980 cuando fue encarcelado por seis meses a raíz de la tenencia ilegal de armas.

Su último trabajo fue junto a Los Pericos en el álbum "Pericos and Fiends", que se editará en el país en los próximos días.







FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario