martes, 26 de octubre de 2010

Perros bajo control


Se abrió el Registro Único de Mascotas, que tiene como finalidad la identificación de animales peligrosos, mediante la aplicación de un microchip.
El Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA) lanzó el programa Registro Único de Mascotas, a través del cual se busca que la provincia de Santa Fe cuente con un registro de animales peligrosos para evitar futuros accidentes y lograr una mayor compromiso por parte de sus dueños.
El proyecto se basa en la aplicación de microchips para la identificación de los animales, “Aquellos que no tengan registrada la mascota no podrán sacarla de la provincia”, informó en el programa de 7 a 9 la titular del IMuSa, Diana Bonifacio.
En un principio, los propietarios tendrán tiempo hasta el mes de abril del año próximo para registrar a sus perros de manera voluntaria, pero luego de esa fecha la inscripción será obligatoria. De rehusarse, podrían resultar multados, ya que el control será estricto y eficiente. La funcionaria municipal indicó que cuando vayan al IMuSA para la vacunación, se pedirá que los canes, "sobre todo aquellos peligrosos", ya sean mestizos o de raza, tengan el microchip incorporado.
Para comenzar con la campaña, se colocará el dispositivo a 120 perros -rescatados y mordedores- que se encuentran en las instalaciones del IMuSA. Las veterinarias privadas, por otro lado, estarán autorizadas para hacerlo más adelante. Lo que propone la institución es facilitarles las cosas a los propietarios, dándoles la oportunidad de realizar el procedimiento en distintas zonas de la ciudad. De este modo, no es necesario que los dueños cambien de veterinaria sólo para cumplimentar el trámite.
El costo total de la aplicación será de 37 pesos, pero "sólo se paga el chip", es decir, en el precio no se incluyen gastos de tasas ni de impuestos, recalcó la titular del IMuSA, además de informar que se van a tomar ciertos casos como excepciones y a contemplar la situación de las familias carenciadas que poseen animales. Conjuntamente con el dispositivo, se entrega a cada dueño una tarjeta con sus datos y el de su perro.
Por otro lado, al momento de registro, los propietarios deberán firman una declaración jurada, mediante la cual asumen las responsabilidades de carácter legal y el conocimiento de lo que significa tener un animal de esas características. Incluso, se les entregará a cada inscripto información sobre las medidas de seguridad que debe tener en cuenta en sus viviendas para evitar accidentes, tanto dentro o fuera del hogar.
Por último, habrá un listado que será accesible a todos que establece cuáles son los perros potencialmente peligrosos, de acuerdo a las distintas razas y características físicas como el peso, el tamaño de la cabeza y de la mandíbula.


Fuente:
http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=80178
http://www.30noticias.com.ar/novedades/ciudad/100534-hoy-comienza-el-registro-unico-de-mascotas.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario