lunes, 30 de octubre de 2017

Jóvenes estudiantes juegan a representar a países durante tres días


 El Modelo de Naciones Unidas de Venado Tuerto convoca anualmente a más de 300 participantes desde hace ya quince años.


Ainara Touma

El sonido de los tacos golpeando contra el suelo y los trajes negros de las vestimentas formales invadiendo el Instituto Santa Rosa son signo de una sola cosa: delegaciones de chicos y chicas que se preparan para encarnar las figuras de delegados y embajadores, en el marco de la XVº Edición del Programa Uniendo Metas, Metodología Modelo de Naciones Unidas del Sur de Santa Fe.

Joven de Jamaica brindando un discurso en conjunto con Ecuador y Venezuela 
Además de la carga de libros, apuntes y recortes que llevaron en sus portafolios, cada estudiante contó con un gran bagaje de contenido proporcionado por las tres capacitaciones que anteceden al Modelo, dictadas por el equipo de asesores universitarios que, junto con la Asociación Conciencia, organizan el evento.
Con expresiones serias y vocabulario específico, los jóvenes personificaron a verdaderos diplomáticos dispuestos a llevar a cabo negociaciones a través del diálogo como herramienta superadora.



Los quince miembros del Consejo de Seguridad debaten sobre conflictos bélicos
"Paridad de género institucional" y "Crisis de deuda soberana" fueron los dos tópicos que este año abordaron los delegados de la Asamblea General, el órgano más numeroso y formal, mientras que los de Consejo de Seguridad trataron la "Situación de amenaza nuclear en Corea del Norte", la "Situación en Israel-Palestina con foco en los colonos en Cisjordania", "Situación en Siria" y, en sesión extraordinaria, la disputa de "Soberanía de las Islas Malvinas". Al igual que años anteriores, en las solemnes Salas de Tratados Internacionales los embajadores no tuvieron tópico específico, sino que trabajaron arduamente esbozando proyectos bilaterales o multilaterales, según los intereses de cada país.
Un momento captó la atención y conmovió los sentimientos de docentes, alumnos, familias, padres, y asesores: el acto de clausura desarrollado el domingo, donde la histórica asesora universitaria Camila Banega se despidió de sus funciones.
En su discurso, el mensaje fue claro: “No creamos que las diferencias son malas, yo celebro las grietas, celebro el conflicto y la política, que es por lo que nos reunimos este fin de semana”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario