lunes, 8 de noviembre de 2010

Los canillitas también tienen su día

El "Día del canillita" se celebra el día 7 de noviembre, recordando la muerte del uruguayo Florencio Sánchez, autor de la obra de teatro que le dio el nombre característico a los vendedores de diarios ambulantes. El uruguayo, fallecido de tuberculosis en 1910, colocó el apodo de “Canillita” al protagonista de la obra por las piernas delgadas del muchachito, quien vendía periódicos para ayudar a su familia. La obra que diera nombre a estos personajes tan característicos se estuvo realizando en nuestra ciudad hasta el día de ayer, en el teatro La Comedia, el mismo que vio su estreno hace 108 años.

Es el primer año en que el “Día del canillita” está establecido como feriado para todos aquellos trabajadores que se dedican a la venta de diarios y revistas, a través de la ley nacional Nº 26.540. El descanso en este día había sido instaurado en 1947 durante el gobierno de Juan Domingo Perón, por lo que en ese día no salían a la venta diarios ni revistas, pero durante el gobierno de la década del '90 esto fue revertido.

Otro logro reciente para los trabajadores de esta actividad fue la regulación de la distribución de diarios y revistas, a través del decreto Nº 1.693/09 dado a conocer el pasado 8 de septiembre. Esta medida incluye la creación de un Registro Nacional de Vendedores de Diarios y Revistas que garantiza la exclusividad de la venta sólo en los kioscos destinados a tal fin. De este modo, se prohíbe la distribución en otros puntos no autorizados como supermercados y estaciones de servicio, lugares que fueron habilitados durante los gobiernos de Menem y De la Rua.


A pesar de que los encargados de repartir los diarios no trabajaron durante el domingo, muchas ediciones de los distintos diarios pudieron llegar a los lectores. En Capital Federal y Gran Buenos Aires hubo promotoras en diferente puntos encargadas de repartir gratuitamente los diarios Clarín, Olé, La Nación y Perfil, lo que generó polémica. El diputado nacional y titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini calificó este accionar como una "provocación".




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario