lunes, 1 de noviembre de 2010

Tres paros en curso y uno en ciernes


Porteros, maestros, médicos y estatales salen a manifestar

El jueves y viernes pasado, los trabajadores de la Union Personal Civil de la Nacion (UPCN) pararon en la provincia de Santa Fe, en reclamo por un aumento de salario del 10%. La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) convocó a una jornada de protesta a nivel nacional en la que lanzarán una propuesa de aumento salarial. Amsafe Rosario efectuó dos paro durante la semana anterior en relcamo de aumento salarial. Los profesionales de la salud tienen planeado un paro de 48 horas para el miércoles y el jueves de esta semana y los dirigentes gremiales de AMSAFE Constitución y AMSAFE Norte afirman que si a los trabajadores de UPCN les conceden el aumento, también iran a paro.

A principio de año, AMSAFE y UPCN realizaron simultáneos paros y movilizaciones al gobierno socialista de Hermes Binner reclamando por una aumento de salario del 25 por ciento unos y por el 15 otros. Tras tres semanas de lucha y deliberaciones, finalmente consiguieron un aumento, pero sólo del 6 por ciento pues el ministro de Hacienda, insistió en que la provincia no se encontraba en condiciones de brindarles más que eso.
UPCN consiguió lo mismo. Sólo que ahora han regresado al paro exigiendo el 10 por ciento de aumento.
Por otro lado, los profesionales estatales de la salud, agrupados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS), votaron ayer por un paro de 48 horas comenzando por este miercoles. De esta manera se unen a la lucha de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud Argentina (Fesprosa) por recomposición salarial, recategorizaciones y mejores condiciones de trabajo.
“La decisión expresa el marcado descontento de los profesionales de la salud ante la oferta de un aumento salarial de un 5,5 por ciento ofrecido por el gobierno provincial”, explicó a Rosario3.com la delegada del personal, María Fernanda Boriotti.
Los delegados de Siprus exigen al gobierno de Santa Fe un aumento apoyándose en el hecho de que los profesionales de la ciudad de Rosario, ganan entre un 33 y un 44 por ciento más que ellos.
Los delegados gremiales de UPCN rechazaron la propuesta del gobierno y se unieron a los trabajadores de ATE para continuar la lucha. El viernes pasado, lor porteros cortaron varias calles de Santa Fe en las cuales se encontraban las sedes del gobierno provincial y realizaron manifestaciones públicas en varios putos de Santa Fe y otras ciudades de la región.
A pesar de que, como medida adoptada, no concurren a sus lugares de trabajo, ambos gremios mantienen una gardia mínima en los servicios más importantes, aunque no habrá comedores escolares ni porteros en las escuelas (con lo cual pese a que el viernes no hay paro de maestros, muchas escuelas no podrán dictar clases y darán dieta seca).
“Tenemos que demostrar que estamos unidos, que el paro será contundente, no sólo para que lo vea (Hermes) Binner sino también para todos aquellos que ya se anotaron en la carrera para la gobernación. Que nadie saque rédito de nuestra lucha y que sepan que siempre vamos a defender el salario de los trabajadores”, dijo Alberto Maguid, secretario general de UCPN.
Por su parte, los delegados de AMSAFE Constitución, que habían acptado la propuesta del gobierno del 6 por ciento de aumento en el mes de junio, sin llegar al paro, declararon: "Sólo aceptamos porque el gobernador insistió en que era el máximo que la provincia podía ofrecernos, si acceden a los reclamos de UPCN significa que mintieron". Y rematan con que ellos también irán al paro si el gremio de los porteros consigue su 10 por ciento de aumento.
Más de la mitad de los servicios de la provincia estarán paralizados durante esta semana, y muchos ojos estarán puestos en las negociaciones que se lleven a cabo entre los ministros de Santa Fe y los delegados gremiales, a pocos meses del año electoral el socialismo es una vez más puesto a prueba.

fuente:http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/08/31/noticia_0045.html
http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=80514
http://edimpresa.unosantafe.com.ar/14.03.2010/noticias/38563_UPCN+y+ATE+comienzan+la+segunda+semana+de+lucha.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario