lunes, 7 de noviembre de 2016

HASTAG TRANSMEDIA ROSARIO

El Centro de Investigaciones en Mediatizaciones de la UNR se suma al Transmedia Week, el movimiento global que realiza eventos –de manera simultánea en todo el mundo- para debatir sobre el futuro de los medios de comunicación y las nuevas narrativas digitales. El evento se llevó a cabo el pasado 28 de octubre en el Centro de Convenciones de la Universidad.

El calor de la primavera se asoma tímidamente en la tarde del último viernes de octubre, sin vientos y sin nubes, los rosarinos caminan por las calles, mientras el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se prepara para recibir –con autoridades de la Universidad y figuras de renombre a nivel práctico y académico- después de la hora de almorzar a un gran número de profesionales, estudiantes y creativos de la web para dialogar y repensar las nuevas narrativas digitales de estos últimos años.

Dicen que los lugares hablan por sí solos, y tal es el caso del Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de Rosario en este 28 de Octubre, casi a punto de recibir al penúltimo mes del año, el lugar –además de su impresionante arquitectura heredada del ex Hotel Italia-  se encuentra estratégicamente reorganizado. Las personas van realizando una especie de check in en mesa de entrada para registrarse al curso al que vienen a formar parte, y luego atraviesan la sala madre, que tiene un escenario principal al frente, rodeado de tres minis stands con sillas (ahí la cuestión estratégica) pues se van a dar, luego del acto de apertura, cuatro talleres en simultáneo para dialogar, debatir y asesorar a los presentes acerca de las nuevas transmediaciones de la actualidad.

El evento fue organizado por el Centro de Investigación en Mediatizaciones (CIM), perteneciente a la Facultad de Ciencia Política y RR.II., de la mano de la UNR y de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia. Sandra Valdettaro, la directora del CIM ya está  recorriendo el lugar muy entusiasmada, con una sonrisa en su rostro que demuestra la pasión por lo que hace y el infaltable compromiso por su profesión y por ultimar detalles para el acto de inicio. Su mirada se enfoca en sus compañeros organizadores y en el guión de la ceremonia. El decano de la facultad Franco Bartolacci la escolta, junto a la directora de la Escuela de Comunicación Social, Silvana Comba, que también forma parte de la organización. Los tres están muy ansiosos por arrancar. Falta que unos pocos terminen de registrarse para poder pronunciar las primeras palabras de la iniciación.

Hay una esencia muy transmedia, lo digital se mezcla con lo analógico incluso antes de dar comienzo a la jornada. Una organizadora se acerca al escenario para probar un video que tiene que salir en medio del discurso de apertura por la pantalla gigante. Todo parece estar okay. Con todos los asistentes sentados en las butacas del pequeño escenario principal, dan inicio al acto de apertura.

La Doctora Valdettaro toma el micrófono y saluda con mucha alegría (y su relax y cancha característica de su persona) a los asistentes, agradeciendo la presencia y la participación del evento que reúne a los disertantes web. A los segundos, el decano llega a la posta de Sandra y continúa con el discurso, también está muy alegre por el suceso local del día. Utiliza su instinto de politólogo y le hace saber a los presentes que “la facultad de ciencia política apoya en este día tan particular para el periodismo a la reapertura del diario El Ciudadano por parte de sus trabajadores”. De manera inmediata, Comba coincide públicamente con la posición –y decisión- política del gobernante de la mencionada unidad académica. Los presentes aplauden con alegría, pues todos se sintieron identificados –por lo menos- por el amor al periodismo regional.

                               Sandra Valdettaro (en el centro) junto a Silvana Comba y Franco Bartolacci.

Al rato, Sandra, la también docente e investigadora de la UNR, explica las actividades que se llevarán a cabo –segundos después de la apertura- de manera simultánea. Son cuatro: estrategias de producción de documentales transmedia, estrategias de comunicación en redes sociales, narrativas G.L.A.M. y, claves para hacer periodismo de datos. Hay muchos asistentes que ya están asomando sus cabezas, levantando la vista de manera inquieta desde sus butacas para saber en qué stand deberán ubicarse. La comunicación siempre incluye pasión, en este caso, no hay falta de ella. El entusiasmo se siente en el ambiente.

    Talleres en simultáneo. Fuente: www.fcpolit.unr.edu.ar/

Casi cerrando la exposición, Valdettaro añade, luego de hacer una pequeñísima pausa, con mucha seguridad y con una tonalidad –suave- de voz acorde a lo que está diciendo: “También defendemos y apoyamos al CONICET” (haciendo alusión a la manifestación que los científicos realizaron por el recorte a su presupuesto). Terminó de pronunciar la sigla y un muchacho del fondo aplaudió muy fuerte. El resto de estudiantes, profesionales, académicos, investigadores, emprendedores creativos, y otros asistentes y colaboradores siguieron de manera casi sincrónica con la –cordial pero apasionada- ovación.

Al pasar las emociones que interceptaron el discurso de la hora 14, todos los exponentes están en sus puestos esperando a sus inscriptos para colmarlos de información y puesta en práctica de lo investigado. “Transmedía Rosario”, es el hastag que se está utilizando en y fuera del evento para simbolizar a través de fotos, videos y diversas publicaciones en redes sociales que el evento mundial tuvo su paso por Rosario. Muchos de los presentes actualizan sus redes con contenidos multimedia acompañado por el hastag, antes de que den comienzo a las charlas, pues se percibe las ganas que tienen de enfocarse en y con su grupo para seguir explorando las diversas narrativas, ahora digitales, que constituyen a los sujetos y que le afectan directa o indirectamente en su paso por la cotidianidad.


Crédito: Ezequiel Virgili.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario