martes, 29 de octubre de 2013

“30 años reconstruídos en imágenes”

María Florencia Pasquinelli


El Monumento expone una muestra con reconocidos fotógrafos que relatan el testimonio de un fragmento de la historia argentina.

Muestra Fotográfica en el Monumento
La Muestra fotográfica “El Monumento, un lugar para la Vida en Democracia” se inauguró el pasado sábado 19 de septiembre de 2013 en el Atrio del Patio Cívico del Monumento Nacional a La Bandera en el marco de las actividades organizadas por la conmemoración de los 30 años de democracia vividos en Argentina.
Eran las 18.30. Turistas y rosarinos que recorrían las escalinatas del Monumento se veían sorprendidos por la presencia de paneles con fotografías que junto con el sonido de la música generaban un ambiente armónico. Poco a poco empezaba a ser recorrido por un caudal de personas allí convocadas. Las imágenes hablaban por sí solas y estaban ubicadas de una manera particular que sólo quien supiera observar e involucrarse con lo expuesto podía descifrar.
Durante la jornada se hicieron presentes figuras políticas, artistas, intelectuales, madres de Plaza de Mayo, aficionados por la historia, como muchos curiosos que por allí pasaban. Todo se daba en un marco donde el sol empezaba a caer y el viento soplaba con más fuerza, pero no lo suficiente cómo para que quienes recorrían la muestra se fueran rápidamente. Al contrario, todos se mostraban interesados y cada vez más el Patio Cívico se iba convirtiendo en el escenario ideal para revivir una Argentina con memoria.
Eran las 19 y ya había pasado media hora de la apertura del evento al aire libre. El Doctor en Historia Mario Glück, actual director del Monumento, tomó el micrófono y dirigió unas palabras al público allí presente. Agradeció el compromiso de quienes se habían acercado destacando la importancia de este fragmento de la historia argentina. Entre los aplausos que cerraban el discurso se encontraba el Licenciado Diego Bereta, Sub Secretario de Gobierno,  la Licenciada Viviana Marchetti, Coordinadora general de desarrollo de calidad de destino en la secretaría de Turismo, Fernando Laredo, Subdirector de planificación y Gestión de la Municipalidad de Rosario y el reconocido Franco Trovato, Fotógrafo de la Secretaría de Comunicación de la Municipalidad de Rosario, autor de gran parte de las fotos que relatan en fuertes imágenes momentos de ese transcurso democrático.
Una vez que todos habían recorrido la muestra, Hernán Colautti, Coordinador general de las actividades de acción cultural del Monumento, invitó sorpresivamente a las personas que se encontraban en el Atrio del Patio Cívico a  descender a la Cripta del general Manuel Belgrano. Allí se agasajó a los invitados con un catering acompañado de la presencia del cantante Quique Sanfilippo quién cerró el evento con dos reconocidos tangos que resonaban armónicamente en dicha sala.
Así fue como el Monumento se convirtió en escenario donde 16 paneles rectangulares, unidos en sus extremos por bisagras metálicas, formaron el llamado “sello estrella” que identifica la marca personal de Ángel Guido, uno de los arquitectos que ideó el Monumento. Son estos paneles los protagonistas de una historia que quedará expuesta hasta el 30 de Noviembre para mostrar una Argentina llena de memoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario