martes, 29 de octubre de 2013

Un gesto de la ciudad de Venado Tuerto con el medio ambiente: creación de una plazoleta abastecida por energía solar

Se refaccionó la vieja plazoleta “26 de Abril” con la instalación de paneles de energía fotovoltaica.


POR AGOSTINA LONGONI



Muestra de los paneles fotovoltaicos colocados en el techo del edificio lindero. (Foto: Nicolás Fernández)



La ciudad de Venado Tuerto se ubica al sur de Santa Fe; fue fundada por Eduardo Casey el 26 de abril de 1884 y alcanzó el estatus de ciudad en 1935. Por su gran importancia, esta ciudad es conocida como la “esmeralda del sur”. Venado también es nombrada la cuna de la marcha a San Lorenzo dado que en esta ciudad se compuso la misma.
Además de ser muy característica por su plaza principal: la “Plaza San Martín”, la ciudad de Venado Tuerto también cuenta con una plazoleta que rememora su historia. El nombre de la misma es “Plazoleta 26 de Abril”, fecha en que aconteció la fundación de la ciudad.
Durante muchos años, la plazoleta, ubicada en la esquina de calles Casey y Mitre no fue más que un simple paseo o una forma de acortar distancias entre una calle y otra. Al mismo tiempo fue perdiendo belleza por la falta de obras públicas, se deterioraron sus construcciones y termino por convertirse en el grafitti de la ciudad.
Sin embargo, en el mes de septiembre de 2013, la Municipalidad de Venado Tuerto anunció remodelaciones en la vieja plazoleta. Los vecinos de la ciudad expresaron alegría y a la vez desconcierto dado que el hecho ocurrió de un día para el otro. Los cambios no tardaron en hacerse notar: a fines del mismo mes se comenzó por el arreglo de las veredas, prosiguiendo por el pintado de imágenes en sus dos paredes y finalizando con algo nunca visto en la ciudad de Venado Tuerto: la instalación de paneles en un edificio lindero con el fin de alimentar a las luminarias de la plazoleta con energía fotovoltaica.
Pero esto fue sólo el comienzo; además de los paneles, la plazoleta, desde hace ya un mes, cuenta con un servicio de recarga de energía para celulares, sostenida por el mismo sistema de energía renovable. Esta idea surgió gracias al secretario de Obras Públicas, Esteban Monje, tomando como antecedente un huracán en Nueva York que dejó sin energía eléctrica a la ciudad por varios días y generando también un corte de comunicación entre las personas, que no podían recargar sus teléfonos móviles.  
Así, la generación de energía se produce a través de los paneles que transforman 12 volts en 220 mediante un inversor. Por otra parte, si se atraviesan varios días sin sol, la plazoleta posee un equipo que se conecta automáticamente a la red.
En honor a esta plazoleta, la primera con energía renovable en la ciudad, el día viernes 18 de octubre, se celebró en toda su cuadra la creación de un espacio recreativo abastecido por energía solar, con la presencia de alumnos y maestros de todas las escuelas que se informaron sobre el funcionamiento de los paneles a través del creador del proyecto, Lorenzo Pérez, y compartieron un ágape con la participación de bandas locales y de cualquier vecino que quisiera sumarse.
Para finalizar, la idea de crear una plazoleta con energía renovable se une a un plan de cambio de energías no renovables por energías renovables. Esto surge a través de una página de internet llamada “Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático”, en la que cualquier ciudad que quiera colaborar con el medio ambiente puede sumarse para encontrar una forma de adecuar su infraestructura a un plan más ecológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario