martes, 29 de octubre de 2013

Multimedialidad sin fronteras

Por Julieta Sosa

El 5 de Junio del 2012 se llevó adelante durante tres días el 5to foro internacional de periodismo digital en la ciudad de Rosario con la presencia de grandes intelectuales

5to Foro Internacional de Periodismo Digital. 



Entre café, periodistas, diversos flashes de fotos y cámaras marcando el REC se desarrolló el 5to de webperiodismo , el mismo se dio en el escenario de la fundación OSDE donde circularon eminencias del periodismo digital iberoamericano con numerosos profesionales dedicados y especializados en transmitir diseño, información y mucho más a través de los nuevos soportes digitales que van surgiendo.
Dentro del foro hubo más de 600 asistentes en su mayoría periodistas y estudiantes de Comunicación social de la Universidad Nacional de Rosario. En estos tres días se desarrollaron talleres, ponencias, conversatorios y conferencias. Durante la charla se desarrollo una plataforma web que permitió que aquellos que no pudieran salir de sus hogares disfrutaran sin ningún inconveniente el encuentro, demostrando una vez más que la tecnología disminuye las distancias, a su vez el público interactuó dinámicamente a través del twitter, donde los comentarios posteados en esta red social eran publicados automáticamente en una pantalla al costado del espacio donde se brindaba la disertación.
Juan Carlos Simo, docente en la Universidad Blas Pascal de Córdoba y periodista del diario “La voz del interior”, brindo una de las tantas charlas del encuentro referida al periodismo y la incorporación de nuevas herramientas.  Los oyentes contextualizados con la era de la comunicación tecnológica prestaron atención y tomaron apuntes desde sus netbooks, tablets y smarthphones , hubo también románticos quienes optaron por el bolígrafo y el papel.
Haciendo  alusión al día del periodista, el profesor, recordó la composición de su primera noticia la cual escribió con lápiz y papel enfatizando que si hoy el tuviera nuevamente siete años las posibilidades y opciones para transmitir alguna noticia o información serian mucho más variadas que la de años anteriores.
El periodista centralizo su exposición en la problemática hacia la integración de nuevas tecnologías  en prensa. “Vivimos en un mundo en el que el volumen de la información es desbordante, la capacidad de analizar datos  y ayudar  a su interpretación  con elementos multimedia se vuelve imprescindible” acentuó Simo.
La multimedialidad es definida por Juan Carlos como un proceso en el que se articulan distintos elementos y no se superponen, se pretende buscar el resultado de una producción como un todo.
Hoy en día los grandes medios poseen su propia administración de contenidos, se han consolidado mini empresas informáticas al interior de estas (“La Nación”, “Clarín”, “La Gaceta”, “La Voz del interior”).
Juan Carlos Simo dice que: “Argentina es el tercer país que consume vídeos en red. La participación de los usuarios en la obtención de contenidos, la información base de la noticia ya es manejada por los usuarios y audiencias”, también agrega que el contrato mediático en el cual los lectores van a chequear a posteriori la información brindada por los medios hoy en día es inmediata, Hay una vigilancia constante por parte de las redes sociales de lo que se publica”, sostiene el escritor.
Finalizando con la presentación el redactor  recalcó el hecho que no se puede seguir produciendo información sin tener en cuenta los nuevos instrumentos, los cuales son inclusivos para todos ya que se encuentran en total alcance. Concluyó diciendo que: “La falta de tecnología y elementos de multimedia es algo que hay que erradicar de las redacciones cuanto antes”.
Luego del paso del periodista cordobés paso la conferencia de Gumersindo Lafuente, de elpais.es (España), quién cautivo al auditorio con su discurso, dejando frases como “lo que distingue al periodista es su pequeña rebeldía diaria”.
Hacia el cierre total del foro, los organizadores y asistentes se mostraron muy conformes con las jornadas vividas  las cuales tuvieron grandes repercusiones en medios nacionales e internacionales por numerosas menciones en twitter que llegaron a ser trending topic.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario