martes, 4 de diciembre de 2018

G20 en Sudamérica, G20 en Argentina


G20 en Sudamérica, G20 en Argentina
Los líderes del G20 en la fotografía de familia de la cumbre

''El fin de semana se llevó adelante la cumbre del G20 en la Capital Federal'' 

‘’Quiero pedirles que actuemos con el mismo sentido de urgencia que en el 2008’’, fue lo que pidió el presidente Mauricio Macri, en la apertura del G20.

Este foro comenzó por el año 1999, como un encuentro entre ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Desde el viernes 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre, Buenos Aires se convirtió en la sede de este encuentro. Este foro que tiene por finalidad llegar a acuerdos para lograr la cooperación financiera, económica, y política entre los países que lo integran, nunca se había realizado en Sudamérica.

La reunión de los líderes de estos países trajo como resultado un documento final llamado ‘’ Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible" que está constituido por treinta y un puntos, y fue firmado por todos los miembros. 

Entre algunos de los ítems más destacados se encuentran la reforma de la Organización Mundial de Comercio, un plan de acción contra la corrupción y el conflicto de intereses, el fortalecimiento de la seguridad financiera internacional, y el compromiso de implementar el acuerdo de París.

El contexto en que se llevó a cabo, como suele suceder, no fue el más calmo. Las movilizaciones sociales acompañaron en trascurso de todas las reuniones durante el fin de semana. Más de cien organizaciones políticas, sindicales, y sociales se movilizaron para protestar contra el encuentro y contra el sistema capitalista. En contrapartida, el gobierno desplegó un enorme operativo policial. Más de 22000 fueron los agentes encargados de evitar desmanes alrededor de la cumbre.

Como siempre sucede, estos encuentros generan estas dicotomías. Encuentro entre representantes del establishment, pero también los opositores al sistema mostrando su disconformidad.

Créditos: Sanchez Soldati Cristian

No hay comentarios:

Publicar un comentario