lunes, 12 de octubre de 2020

Impuesto a las grandes fortunas: ¿Solidaridad o justicia?

 Impuesto a las grandes fortunas: ¿Solidaridad o justicia?  

No solo en argentina se discute si los ricos deben realizar un aporte extra al estado, en varios países del mundo, sobre todo durante la pandemia se puso en debate el tema   

Delfina Ortiz

El miércoles 16 de septiembre cerca de las 19.30, se llevó a cabo una charla a través de la plataforma Meet, dirigida por jóvenes militantes del ALDE, sobre el posible impuesto a las grandes fortunas que propuso el bloque del Frente de Todos en el congreso.

A la hora pactada se inició la conferencia, la cual contó con la compañía de 60 personas y del vocero Julio Gambina, profesor de Economía Política en la Universidad Nacional de Rosario y Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, quien explicó en detalle porque debería llevarse a cabo el 




“Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”, que compete a personas residentes en el país que tengan patrimonios por encima de $200.000.000. A través de gráficos expuestos en un Power Point, el doctor sostuvo que, para los ricos, el 2 o 3% de su patrimonio es “muy poco” y agregó que, de ser implantado, se ayudaría al estado a salir de la crisis en la que se encuentra antes de que comience la pandemia.

En segundo lugar, el docente manifestó que el dinero total que se recaude, se enviará a 5 lugares: el 20% en salud, para continuar modernizando y ampliando el sistema debido al COVID 19, la misma cantidad será destinada a educación pública y a pequeñas empresas que se fundieron en el 2020. El restante será enviado a barrios populares para mejorar las condiciones de vivienda y a la producción de gas en YPF.

Luego de que transcurriera una hora y algunos minutos más de explicaciones técnicas, Gambina solicitó que los participantes intervengan con preguntas u opiniones de lo expuesto. Así fue como los alumnos comenzaron a saldar dudas con el instructor, gran parte estaba de acuerdo con el plan que propuso el gobierno nacional y remarcaron la necesidad de que el proyecto se lleve a cabo con rapidez. De hecho, algunos comentaron que esta medida no es suficiente dado el contexto que atraviesa el país, siguiendo esta línea una joven sostuvo: “No todos los países atraviesan la pandemia de igual manera”, y sumó que argentina se encontraba en crisis antes de que comenzara la expansión del virus.

Pasadas las 2 horas de reunión, se realizó un cierre con una reflexión entre todos los participantes del debate, donde acordaron la ausencia de medidas progresistas en el país y la necesidad de instaurarlas para construir una sociedad más equitativa.

Flyer del debate virtual


No hay comentarios:

Publicar un comentario