lunes, 17 de octubre de 2011

"Carmen" en Venado Tuerto


Nolla Priscilia

La noche venadense se vistió de espectáculo cuando el Estudio de Danza Ballet Horizonte, presento ante su amplio publico la obra “Carmen”. La compañía dirigida por Susana Bosio deleitó a más de 150 personas con una interpretación de la obra escrita por Prosper Mérimée en 1845.

El encuentro estaba acordado para las 21.30 de ayer, la gente comenzó a llegar en pequeños grupos, que se iban quedando en la ante sala esperando que las puertas del salón uno del Centro Cultural Municipal se abrieran para poder ingresar. A las 21.25 los organizadores permitieron el paso de los espectadores al mismo tiempo que recibían las entradas y repartían programas.

El público, que parecía que ya formaba parte de esa “familia” del ballet, se ubicó en las butacas y espero el comienzo con charlas. Ya pasadas las 21.45, las luces comenzaron a bajar lentamente y el locutor se ubico en el escenario para presentar “Carmen”. El telón se abrió y lo primero que se pudo divisar fue la cabeza de un toro enmarcada por luces que centraban la atención en él. La puesta que originalmente es una ópera cómica francesa con música de Georges Bizet y el libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, fue en esta ocasión adaptada por el Profesor Titular del Instituto Universitario Nacional de Artes, Rodrigo Moreno.

Contó con la participación de Noelia Ponso y Susana Bosio quienes interpretaron el papel de Carmen, Rolando Bustos como Zuñiga, Adrián Bengolea como el torero, Daiana Silva en el papel de Manuela y Rodrigo Moreno interpretando a Don José. También estuvieron sobre el escenario todas las alumnas del Ballet quienes pudieron mostrar el trabajo realizado durante todo el año.

Como relataba Eduardo Marroquín, encargado de la presentación del espectáculo: “La gitana Carmen, mujer hermosa y sensual, es terrible en sus pasiones. Trabaja como cigarrera en la fábrica donde ha reñido con una de sus compañeras, por lo que es arrestada por el capitán Zúñiga. Carmen seduce al sargento José para que éste olvide su deber y la ayude a escapar, convirtiéndolo además, en contrabandista y ladrón. Más tarde, la gitana se enamora del joven torero Escamillo. José, al verse traicionado por Carmen, la mata de una puñalada. Carmen juega con los sentimientos de tres hombres: Don José, el torero Escamillo y Zúñiga. Los protagonistas están ubicados en una plaza de toros, que simboliza la vida. El toro de lidia y el destino de Carmen se unen en un siniestro personaje”.

Cuando el telón se cerró, la sala rompió en aplausos que dieron cuenta no solo de la satisfacción del público, sino también del esfuerzo de cada uno de los bailarines y de los profesores. A ello le siguió el reconocimiento con flores y presentes a quienes hicieron posible el evento. La gente poco a poco fue abandonando el recinto y quedaron aquellos que querían saludar o tomarse fotos con los artistas.

Cabe destacar que la misma obra fue presentada en Venado Tuerto hace un mes pero en aquella ocasión por Maximiliano Guerra junto al Ballet Mercosur y contó con la participación de la bailarina Gabriela Pucci.

Fuentes:

http://www.liberediciones.com/libros.asp?id=1146&detalle=si&grupo=bibliofilia&titulo=CARMEN,%20Prosper%20M%E9rim%E9e


No hay comentarios:

Publicar un comentario