martes, 18 de octubre de 2011

Ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos

El acontecimiento deportivo se desarrollará hasta el 30 de octubre y contará con la presencia de casi 6.000 atletas.

Julián Castellini

Se inauguró ayer en Guadalajara una nueva edición de los Juegos Panamericanos, el espectáculo contó con la presencia de importantes grupos artísticos.

La ceremonia comenzó a las 20 hora local, se produjo en el estadio Omnilife de las Chivas de Guadalajara ante un escenario totalmente completo de público ya que se estimó la presencia de 50.000 personas. Los 16° Juegos Panamericanos se celebrarán hasta el 30 de este mes con la participación de casi 6.000 deportistas de 42 países que lucharán por un lugar en los Juegos Olímpicos de Londres del próximo año.

La apertura contó con la presencia del presidente de México Felipe Calderón. Los cadetes del Colegio del Aire y la guardia de honor que representan a México izaron las banderas del país y de Guadalajara durante la interpretación del himno. Vicente Fernández, acompañado de sus mariachis, cantó después dos grandes clásicos de la música tradicional, México Lindo y Guadalajara. El programa musical del evento inaugural tuvo la presencia de los mexicanos Vicente Fernández y su hijo Alejandro quienes protagonizaron la canción oficial "El mismo sol" , además la cantante Lila Downs, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, el colombiano Juanes, el puertorriqueño Ricky Martin, entre otros, formaron parte de la presentación.

Inmediatamente después, la banda local Maná surgió en el escenario con sus mayores éxitos y un mensaje de unión para todo el continente. Los atletas, ubicados en los alrededores del escenario principal, comenzaron a dirigirse hacia el escenario para cantar junto al grupo de Guadalajara, que continuó con su éxito "Labios compartidos" y un final con fuegos artificiales.

Luego llegó el momento de la entrada de los competidores, la delegación de Argentina con su abanderado Walter Pérez y escoltado por Las Leonas, fue la primera en aparecer en escena, mientras que México fue la última selección de deportistas que asomó, lo que provocó el delirio total de los locales que cantaron fuertemente por su país.

Posteriormente el cielo se iluminó con los fuegos artificiales, al mismo tiempo que un grupo de acróbatas aéreos hacía su aparición, y una innovadora pantalla circular, colocada en las luces del Omnilife, bajó a manera de telón para que un espectáculo multicolor, con sombras de deportistas, hiciera que el estadio luciera su mejor rostro. El encendido de la antorcha panamericana quedó a cargo de la campeona mundial de clavados Paola Espinosa Sánchez y dejó iluminado el estadio en el final para que los Juegos ya se vivan oficialmente en Guadalajara.

"Somos el amor de un continente y aunque seamos diferentes nos alumbra el mismo sol", reza en su estribillo el himno oficial de esta nueva edición de los Juegos Panamericanos con la idea de promover más la unión de los pueblos de América pese a las diferencis que existen.

Fuentes:

http://www.clarin.com/deportes/Guadalajara-vive-Juegos-Panamericanos_0_572343013.html

http://www.rpp.com.pe/2011-10-14-asi-fue-la-inauguracion-de-los-juegos-panamericanos-de-guadalajara-2011-noticia_412995.html

http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=38377

No hay comentarios:

Publicar un comentario