lunes, 4 de noviembre de 2013

"Es un gusto haberlos tenido aquí todo el año"

Por Nicolás De Vicari


La profesora Myriam Stanley dió por finalizada la cursada de la materia Procesos de Modernización I

Prof. Myriam Stanley – Foto: http://www.cim.unr.edu.ar

La titular de la cátedra de la materia Procesos de Modernización I de la carrera Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Myriam Stanley, se encargó de dictar el último tema de la asignatura antes de que los estudiantes pasen a instancias de examen.

Con un clima lluvioso de fondo que decoró todo el martes pasado, la profesora entró al salón número 109 ubicado en la planta baja del edificio de la Facultad diez minutos más tarde del horario de comienzo de la clase, a las 18.40. Allí, la esperaban unos aproximados quince alumnos. Cabe resaltar que dicha cantidad era baja en relación a los que están inscriptos. Con un saludo agregando disculpas por su tardanza, comenzó con el período que le faltaba para concluir el programa, el cual lo tituló como “La nueva realidad del fin del siglo (XX)”. Este recorte comprende la historia argentina desde el año 1989 hasta el 2003, específicamente desde la asunción del ex presidente Carlos Saúl Menem hasta la del también ex presidente y difunto Néstor Carlos Kirchner.  En casi una hora y media, la docente presentó los datos principales de los mandatarios que reconoce esta fase. 

La profesora ordenó cronológicamente cada episodio dentro del período abarcado y estableció seis ejes de cambio en referencia al proceso que comprendía los años anteriores, es decir, la década del ’80. Estos fueron: un mayor desempleo; la extranjerización de la economía; la deuda externa; el deterioro de sectores medios; el deterioro del movimiento sindical y la concentración de la riqueza por parte de los sectores más altos de la sociedad. En base a estos seis temas fue desarrollando la situación argentina.  

Stanley enfatizó las políticas económicas de los gobernadores del país y sus ministros de economía y las consecuencias “a posteriori” que trajeron sus implantaciones neoliberales. Ellas fueron la privatización de las empresas estatales y la famosa ley de convertibilidad que recae en la frase “1 peso, 1 dólar”. Tales medidas, contaba la docente, generaron una concentración de riquezas por parte de las empresas privadas, un consecuente predominio del capital por el trabajo, un crecimiento de la deuda externa, y por ello una gran agitación social con el surgimiento de los “piqueteros”. Una cuestión particular de la clase fue que, mientras nombraba a los distintos mandatarios con sus respectivas acciones, los apellidos Menem y Cavallo despertaron murmullos y hasta algún gesto de descontento por parte de los alumnos. Esto sucedió por el hecho de que, al tener veinte años o más, fueron testigos en vida de esta profunda crisis económica, social y política generada por los encargados de dirigir el país. 

Pasados unos quince minutos del horario estipulado, la profesora concluyó su exposición expresando el gusto que fue para ella haber tenido a esas personas como alumnos.

Cabe destacar que la clase se dio con naturalidad y sin interrupciones por parte de los alumnos, los cuales se encontraban atentos e interesados en la información que se les brindó. 


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