martes, 19 de noviembre de 2013

Noche de Swing


Por Natalí Brandán

    "Los hijos de Buda", foto tomada por Kika Arte en Bar.

Juan Manuel Klappenbach y "Los hijos de Buda" se presentaron en Kika Resto Art.

El swing es música y es baile, es una nuevo puente entre ambos que crea una nueva conversación; es expresión y sobre todo es diversión. La movida del swing viene en ascenso, los eventos de este tipo tienen cada vez más convocatoria y son cada día más las personas que se suman a bailar este danza alegre que hace que inconscientemente se muevan los pies.

Fue Natacha Ferrer quien organizó todo, una estudiante de Comunicación Social que viene de Lyon, ciudad del centro-oeste de Francia. Movida por su amor al swing y a la música llevó a cabo la organización del Encuentro de Swing en Rosario, evento que se llevó a cabo los días jueves 31 de octubre y viernes 1° de noviembre. En el primer día se llevo a cabo una clase de swing para músicos en Lúcuma Bar y una clase de musicalidad para bailarines en Olimpo Bar. El segundo día se realizó una clase de baile para principiantes e intermedios también en Lúcuma Bar.

La noche del viernes 1° era perfecta para una buena dosis de música y comida, era la noche de cierre del Encuentro de Swing en la ciudad. Kika Resto Art es un lugar distinto a todos, no es algo que se ve todos los días. Es más bien una casa con pasillos y patios internos adornado al estilo Almodóvar. Se ven jóvenes y adultos, gente amigable y cálida dispuesta a ser sorprendida por el lugar. Después de una cena confortable el público esperó ansiosamente el show que estaba predeterminado por el Encuentro de Swing de Rosario: esa noche estuvieron presentes el respetado músico Juan Manuel Klappenbach, quien es muy reconocido en el ámbito del jazz, y también, estuvieron presentes "Los hijos de Buda", una banda de swing gitano.

Comenzaron a correrse las mesas a los costados, dejando, de a poco, formar una pista de baile frente al pequeño escenario donde se encontraban los músicos. Había muchos bailarines ansiosos por bailar, es que la música generaba eso. Fueron animándose, algunos vestidos para la ocasión y otros simplemente con muchas ganas de moverse. La banda comenzó con unos temas más lentos pero a medidad que se iba sumando gente a la pista los temas empezaron a ser más rápidos y con mucho swing. Cabe destacar que quienes indudablemente se destacaron fueron los profesores de Buenos Aires Maximiliano Prado y Agustina Zero-Setién, quienes estaban recién llegados de una gira por Europa.

Músicos y bailarines parecían estar coordinados a la perfección, aunque realmente no era así, simplemente la calidad de cada uno de ellos era extraordinaria. Los profesores de Buenos Aires fueron llamados para improvisar un tema que la banda musical también improvisaría. El resultado fue increíble, todos los espectadores se divirtieron tanto como ellos.

Klappenbach nació el 27 de marzo de 1984, y ya en el año 1996 comenzó su pasión por el jazz junto a la Baby Jazz Band. Formó parte de grupos como Delta Jazz Band, Porteña Jazz Band y la Antigua Jazz Band (ingresó a los 17 años como el músico más joven en la historia de la mítica banda). Actualmente forma parte de agrupaciones como BrazoFuerte All Stars, Mariano Massolo Quinteto y continúa su labor docente, que lleva más de 10 años.

Para cerarr la noche de swing Juan Manuel anunció que iban a tocar un tema para la organizadora Natacha Ferrer en agradecimiento por todo lo que se había llevado a cabo gracias a ella. Así fue que ella bailó el último tema un rato con cada uno de los varones presentes en la pista cerrando el Encuentro de un género musical que crece cada día más en la ciudad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario