sábado, 16 de noviembre de 2013

Santa Fe entre dos siglos. Fotografías 1860 - 1910

Por Clara Cichillitti

La presentación de esta obra en la Plataforma Lavardén contó con la presencia de Pedro Cantini, Luis Priamo y la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, quienes contaron cómo y por qué hicieron el libro.

Pedro Cantini, Chiqui González y Luis Priamo durante la presentación.

Santa fe entre dos siglos. Fotografías 1860 – 1910 es la secuela que relata la historia de una de las provincias más importantes del país a través de imágenes de sus ciudades y sus pueblos. Está   destinada a recuperar y actualizar el conjunto de procesos culturales distintivos de la región que pueden verse, al mismo tiempo, como voces significativas al proceso de formación de esta provincia.
El libro, que concluye la serie editorial signos santafesinos, fue presentado el viernes 15 en la Plataforma Lavardén, con las ponencias del Secretario de Producciones Industriales y Servicios Culturales de Santa Fe, Pedro Cantini, el especialista en fotografía antigua argentina, Luis Priamo y la Ministra de Innovación y Cultura de la provincia.
“Cuando comenzamos, pensábamos que íbamos a tener más éxito, en cuanto a la cantidad de material que íbamos a recopilar”, inició rompiendo el hielo Pedro Cantini, luego de una breve presentación y de más de una hora de espera por parte de la audiencia que apenas llenaba el 5° piso del establecimiento. “Encontramos poco material, pero valiosísimo”, agregó enseguida.
“Iba a tener la forma de un álbum mudo, sólo con fotos y referencias mínimas, pero se enriqueció con un trabajo final que terminó siendo un apéndice”, aclaró el secretario sobre cómo se fue llevando a cabo este libro que es el tercer volumen de una serie de libros destinados a relatar la historia santafesina a través de relatos y fotografías.
La obra cuenta con fotos que fueron minuciosamente seleccionadas, aunque “mucho material quedó afuera”, dijo Cantini y añadió que éstas fotos le pasan a la gente y al pasar las páginas no disminuye la intensidad. “Hay que descubrir el diálogo entre las fotos en la narración, averiguar datos, recopilar información y materiales y eso lleva tiempo”, explicó el especialista Luis Priamo sobre los criterios de selección que utilizaron.
Priamo, un “erudito y crítico con el material que trabaja” según Cantini, brindó un relato que dejaba entrever su gran pasión por la fotografía y las historias que encierran. “Fotografía es capitalismo, va siempre detrás del progreso”, aseveró el especialista y contó que en un principio los fotógrafos sólo trabajaban por razones económicas, luego eso fue cambiando cuando aparecieron amateurs y se comenzó a sacar fotos con más libertad, para terminar brindando servicios a las empresas.
“Gracias a la conservación de la fotografía, al rescate y a la investigación se puede hacer un libro así”, declaró Priamo, quien luego de narrar historias de fotografía sentenció que este libro es el primero exitoso dedicado a la fotografía de una provincia. “Yo no sé si las provincias más desarrolladas pueden lograr un libro de esta categoría”, concluyó.
“Este libro es bello”, así lo dijo la tercera en hablar en la ponencia, la Ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González. “Acá tenemos la historia de los fotógrafos del progreso, de la conservación, del rescate y de la minuciosidad”, agregó. “Para hacer un libro como este se necesita tiempo, hay que esperar, esperar las fotos de los pedazos de la historia”, terminó diciendo la ministra. Al finalizar la presentación se entregaron ejemplares a representantes de bibliotecas e instituciones públicas de la provincia.
Según los propios organizadores este libro es “una inédita antología de fotografías antiguas, un registro de alto valor sensible y documental del proceso de construcción de las Santa Fe moderna”. Para lograrlo, reúne un conjunto único de fotografías que se cuentan entre las más antiguas de la Argentina.


Presentación del libro en el mes de septiembre, en donde participó el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario