martes, 5 de noviembre de 2013

Literatura al ataque

Joaquín Martinez

Con la participación de los profesores Ana Liberatore, Sergio Dutto, y los chicos que conforman  “El Corán y el Termotanque”, se realizó el 2do encuentro  del ciclo de Charlas “Literatura al Ataque”.

Ana Liberatore, Sergio Dutto, Juan Manuel Teres y los chicos del Corán y el Termotanque.


Mucho ruido, poca gente. Pero no muchas veces sucede participar de una charla en medio del Hall de la Facultad. Así se daba el marco para el 2do encuentro del Ciclo de Charlas “Literatura al Ataque”: Encuentros y Desencuentros entre Literatura y Periodismo, en el que participaron los docentes Ana Liberatore y Sergio Dutto, ambos profesores de Redacción de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
     Con no muchos comensales, pero con muy buena predisposición, y hasta un poquito más tarde del horario a comenzar, para que ninguno haya sufrido las consecuencias del tránsito y se perdiera media charla, el Hall del 2do piso empezó a cambiar de apariencia. Pasando las 15:30 ya todo estaba listo. Una mesa para los docentes, otra para los chicos de “El Corán y el Termotanque”, quienes fueron invitados a participar del encuentro y contaron su experiencia literaria, sillas formando un círculo para la docena de interesados que se encontraba presentes, y la sala de conferencia ya estaba lista.
     Mientras en el primer encuentro se trataron las temáticas de Cortázar y la literatura, en este caso quién estuvo presente en el debate fue el gran Rodolfo Walsh, el padre fundador del “non ficción”, una nueva forma de periodismo que hizo vislumbrar con su obra “Operación Masacre”, un clásico argentino que no vale la pena perdérselo. Aunque este reconocimiento no es mundial, ya que para algunos el creador de dicho género es el famoso periodista norteamericano Truman Capote, esta semana fue especial ya que se realizó la primera traducción al inglés del célebre libro argentino, por parte de autores independientes, según contaba la docente de Redacción I.
     Este género de no ficción, y su forma de narrar de forma diferente fue algo que sorprendió en aquel entonces. “Walsh es un autor apasionado”, enfatizó la profesora. El relato se construye a partir de un hecho, la novedad, pero principalmente por la necesidad de la realidad, además, “no hay ficción en la construcción”, agregó Ana. Hay una brecha muy corta entre periodismo y literatura, y ambos se complementan. “Los escritores primero son grandes lectores”, destacó Sergio.
     Con algunas interrumpidas en el medio, y pidiendo silencio entre todos, pero siempre con la sonrisa en los rostros, la charla siguió su curso. “Los géneros continuamente van mutando”, afirmó el profesor. Con los demás géneros (noticia, crónica, nota de opinión) la subjetividad va emergiendo, sin embargo para el not ficción, y para el mismo Rodolfo Walsh, lo fundamental es la verdad. Aunque como aclaró Liberatore, “es un ejercicio que todavía está jugándose”.
     Llegando al final, y entre un ida y vuelta de palabras por parte de los dos profesores, la charla se transformó en debate y algunas de las problemáticas fueron tratadas entre todos los que participaron de la reunión. Además de interiorizarse un poco más sobre el tema del “Periodismo y Literatura”, el encuentro enriqueció desde el momento en que se realizó en un espacio abierto de la Facultad, algo que no es muy común y aporta demasiado.
“Ser atrapante y sensibilizar al lector”, ese es el propósito de la “no ficción”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario