jueves, 21 de noviembre de 2013

Solidaria capacitación de simulacro ante catástrofes




Por: Maria Laura Nuñez


Fue realizado  en una instancia teórica y otra práctica en dos lugares y días distintos


Capacitación en Simulacro ante catástrofes en Rosario


Rosario Solidaria fue quien organizó el Primer Encuentro de Capacitación en Simulacros ante Catástrofes, los días 22 de octubre y 2 de noviembre en el Salón Metropolitano y el Predio de ATRAR para saber cómo desenvolverse ante una situación de tensión.

El martes 22 de octubre a las 18 se llevó a cabo la Capacitación en el Metropolitano en una instancia de marco teórico a cargo del programa VES de la Dipaes del Instituto de Paramédicos de Rosario, Bomberos Voluntarios de dicha ciudad y Proteccion Civil de la Provincia de Santa Fe. Aquellos que asistieron a la capacitación teórica, podían ser partícipes en el simulacro de catástrofes.

Se abrieron las puertas del lugar mencionado y todos ingresaron.En el hall había una mesa y tres personas encargadas de tomar lista preguntando y corroborando nombres y apellidos a los que se habían anotado. El aire acondicionado estaba muy elevado. Había 50 personas de oyentes, aproximadamente. En el frente había una mesa donde estaban sentados los expositores con sus respectivas botellas de agua y sus micrófonos. Se podía observar un cañón y una pantalla grande.

El primer ponente hablaba explicando con  imágenes proyectadas sobre ser precavidos, saber qué hacer en diversas situaciones de riesgo como alertas meteorológicas con caídas de piedras, tormentas eléctricas, inundaciones, huracanes y tornados. Cuando terrminó de hablar y ceder el paso a la persona siguiente, todos aplaudieron. Todos los presentes se mostraban atentos, sentados, algunos tomando nota, otros grabando, alguno sacaban fotos. Algunos preguntaban.

Luciano Gandini, jefe de Paramédicos dio un breve pantallazo de cómo se trabaja ante un incidente con victimas  múltiples y tener una noción sobre qué cosas hacer y cuales no y comento con ejemplos de la explosión de calle Salta y Oroño. 

Una de las mujeres que participa en Rosario Solidaria a cada rato se paseaba sacando fotos y de vez en cuando distraía a los demás. Los Paramédicos estaban sentados en las primeras tres filas a la izquierda, por detrás estaban sentado la Cruz roja, Bomberos Voluntarios de Rosario y demás personas. En las filas a la derecha también había participantes. 

El 2 de noviembre en el camping de ATRAR la actividad comenzó cerca de las 15, había más de 50 voluntarios. Los participantes fueron maquillados como víctimas con heridas casi reales,  fueron instruidos sobre como desenvolverse ante un  escenario de tensión. Algunos tenían órdenes de estar sentados y quietos en determinados lugares hasta que paramédicos los atendieran, una persona había quedado debajo de un auto quemado, varios sin vida y otros con heridas graves y leves, todos fueron atendidos. El simulacro se realiza todos los años para que alumnos del último año de la carrera de Paramédicos tengan su práctica arman la actividad con un numero de victimas reducidas.


Este año el evento se hizo en con el antecedente de la tragedia de calle Salta y Oroño y se decidió hacer un simulacro mucho más masivo con un máximo de 80 víctimas y generalmente se hace con no más de 15 víctimas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario