lunes, 19 de noviembre de 2012

Iñaki Urlezaga en Victoria


Por Constanza Villa

El pasado viernes 28 de septiembre, la costanera de Victoria fue telón del escenario donde Iñaki Urlezaga, junto a integrantes de su ballet, desplegó el arte de interpretar el tango a través de la danza. Con un recorrido que abarcó desde lo tradicional hasta lo más moderno en las versiones tangueras, el ballet concierto deslumbró a una multitud que aplaudió calurosamente el espectáculo. La actividad formó parte de la gira de clases y espectáculos gratuitos que el bailarín se encuentra desarrollando en la provincia.

Familias, estudiantes, turistas y bailarines eran algunas de las personas que se encontraban en el diverso público que recibió al bailarín y a los integrantes de su ballet en la noche victoriense. Para muchos, era la primera vez que asistían a un espectáculo de danza pero, los más experimentados en el tema, también reconocían que nunca habían tenido la oportunidad de ver un artista de la talla de Urlezaga.

El jueves 27 también se realizó una clase abierta y gratuita para estudiantes avanzados de danza. En ese marco, Urlezaga destacó la posibilidad de “bailar para todos, tengan o no dinero para comprar una entrada”. El bailarín reconoció que pocas veces ha tenido la oportunidad de hacer presentaciones al aire libre, afirmando que “la calidad de lo que se haga no tiene ninguna diferencia con respecto al lugar, salvo que no estén dadas las condiciones escénicas pero, tanto al aire libre como en un teatro, el espectáculo se disfruta por igual”.

El ballet se compone, además del protagonista central, de 18 artistas que, bajo el lema “Cultura por la Inclusión”, desplegaron gestos, pases de baile y figuras sobre el escenario. Al ritmo del 2 x 4, los aplausos constantes mostraban el disfrute del público que seguía atentamente cada cuadro grupal, solos de Iñaki o una interpretación de la pareja central. Vestuario, música y luces, se conjugaban en perfecto correlato con la danza. 

El espectáculo titulado “Siempre Buenos Aires” fue desarrollado primeramente en el teatro Cervantes, viajando luego por países de Europa. Se muestra a través de la danza la evolución de la música del tango, comenzando por lo más tradicional, pasando por Mariano Mores y Astor Piazzolla, para concluir con el tango electrónico de Gustavo Santaolalla. Sin que el público lo advierta, se recorren 100 años de ese género musical interpretado a través de la danza.
Este mismo espectáculo se estará llevando a cabo en Concordia el sábado y en Paraná el domingo, respaldado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.

Cabe destacar que, Iñaki Urlezaga, está entre los mejores bailarines del mundo y posee una vasta trayectoria, es por eso que los entrerrianos se sintieron complacidos por su presencia, humildad y talento, características que sólo poseen los grandes artistas.




Fuentes:
http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=32347
http://www.diariovictoria.com.ar/2012/09/todo-listo-victoria-recibe-a-inaqui-urlezaga/
http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=32363
http://www.elonce.com/extras/notas/imprimir.php?id=279592

No hay comentarios:

Publicar un comentario