jueves, 22 de noviembre de 2012

Tardes mágicas en el CEC


Las nuevas propuestas artísticas de este espacio se podrán visitar hasta el domingo 2 de diciembre.

Por Daniel Cafferata


El viernes 16 de noviembre a las 19.30 en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) ubicado en Paseo de las Artes y el río se dio apertura a la inauguración de + CEC Nuevos Espacios. Como ya lo viene haciendo desde principios de este año, en un sólo día se inauguran varias propuestas artísticas. Esta modalidad que comienza a ser imitada por otros espacios de la ciudad le otorga mayor dinamismo a las inauguraciones.
A medida que iba haciéndose la hora todos iban llegando. Algunos quejándose del calor de la semana. Otros contentos ante el fin de semana. Y todos con ganas de ver. Muchas ganas de explorar los espacios que el CEC una vez más había dispuesto de manera espectacular. Única para pasar un atardecer embebido en distintas disciplinas artísticas. En el espacio de Artes Visuales se expusieron tres muestras: "Interludio" de Leonardo Pelligrini, "Guardianes de la distribución de los colores" de Ángeles Ascúa y "Una línea de polvo: Arte y drogas" de un conjunto de artistas colombianos comprometidos con una temática que atraviesa su país: el consumo de drogas.
La ganadora del "Premio al Artista Joven 2012” de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, Ángeles Ascúa, sorprendió con los colores de figuras tejidas a mano especialmente para esta exposición. Según la propia autora: "Los colores viven en armonía gracias a la manera en la que se han distribuido el mundo y que está escrita en un libro llamado". La distribución de los colores en el mundo de acuerdo al momento del día y la época del año. Es tarea de los guardianes hacer que no se subviertan las disposiciones descriptas en ese libro. En este libro por ejemplo hay un capítulo dedicado a los cielos, que es sin duda territorio del celeste durante gran parte del día y que cede ante los rosas, rojizos y anaranjados tanto antes como después del negro que invade todo el cielo durante un tiempo que llamamos noche. Minuto a minuto, segundo a segundo, los guardianes supervisan el transcurso de los colores, planteó la autora. Palabras cargadas del por qué de una obra que es puro color, vivacidad y buena energía.
Otra de las exposiciones que fue inaugurada es provocativa ya desde su título: "Una línea de polvo: Arte y drogas". Artistas visuales colombianos generaron una muestra - instalación que refleja los problemas contemporáneos de nuestra vida en el mundo del híper consumo. Desde la música, la fotografía, el vídeo y el diseño diversas problemáticas del mundo actual son presentadas. Por su carácter itinerante la misma tiene como fuertes la fotografía y el vídeo  plataformas que les sirven para transportarlas fácilmente y para dejar en claro la monstruosidad del fenómeno.
Entre el público, muchos se quedaron horas y horas viendo las imágenes de la muestra anteriormente citada. Con expectativa los artistas veían como iba reaccionando el publico ante una presentación que les llevo muchos años de investigación y de realización y que hoy felizmente el publico rosarino puede conocerla a través del CEC.
En el espacio Pasillo de Diseño, por último, se reinauguro con la intervención "Es hacía allá!" de Horacio Gorodischer y Lalo Gómez. La reinauguración de este espacio es clave ya que suma un espacio de características únicas que podrá ser utilizado en nuevas inauguraciones que se lleven de ahora en adelante.
A todo esto se sumo la proyección del nuevo video arte de Gustavo Postiglionie "Viaje por mi cuarto" y para finalizar la cantante Érika García brindó un Mini recital en donde hizo un recorrido por sus principales temas.
Las visitas podrán realizarse hasta el domingo 2 de diciembre, de miércoles a domingos de 17 a 21 con entrada libre y gratuita.


Fuentes: 
www.cecrosario.org.ar
www.rosario3.com
www.rosariocultura.gob.ar/agenda



No hay comentarios:

Publicar un comentario