jueves, 22 de noviembre de 2012

Una nueva Fiesta de Colectividades
Rosario volvió a brillar durante una semana en el conocido encuentro anual que reúne tradiciones de todo el globo, en su vigésima octava edición.

Por Oriana Scardilli.

Sociedad Libanesa Rosario - Foto Lorena Ravelli. 

¡Y vaya si fue una fiesta! Desde el sábado 10 hasta el lunes 19 de noviembre Rosario se vistió con los colores de más de cincuenta regiones del mundo. Con un día de retraso, debido a la clásica tormenta que se desata cada año al comienzo de estos festejos, arrancó el 28º Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades Rosario 2012. Cerca de las seis de la tarde, los stands apostados en el Parque Nacional a la Bandera dieron comienzo a sus actividades. Danzas típicas, comidas tradicionales, juegos, bailes, y demás entretenimientos para todas las edades.

                España, con sus distintas asociaciones (Andalucía, Islas Baleares, La Rioja, Cantabria, Centro Navarro, Asturias, Galicia, Murcia, Catalunya, Castilla, Aragón, Extremeña, Madrid, Valencia), Italia, con las suyas (Alcara Li Fusi, Campani nel Mondo, Campagna, Lazio, Ligure, Toscana, Cerdeña, Abruzzo, Calabria, Molisano, Venecia), Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Bolivia, Checoslovaquia, Chile, Croacia, Eslovenia, Grecia, Irlanda, Irán, Irak, Israel, Japón, Líbano, País Vasco, Palestina, Paraguay, Perú, Polonia, Rusia, Siria, Uruguay y Yemen, fueron las colectividades representantes que, durante más de una semana, deleitaron al público rosarino. Fuegos artificiales, un coro acompañado de un grupo de ballet rosarino, y fuegos artificiales inauguraron esta nueva edición. Así sucedió la primera noche, dejando para la segunda, y por primera vez luego de veintisiete años de realizarse en la última gala, la elección de la reina. Camila Brigante, participante del Club Argentino Sirio, fue elegida como la reina de la Fiesta, seguida por Laila Salúm del Líbano, como primera princesa, y Sofía Jazmín Álvarez, de la Biblioteca Cultural Rusa "Alejandro Pushkin”, como segunda princesa. Con la presencia de la Intendenta municipal Mónica Fein, las electas fueron coronadas, llegando al final del primer fin de semana del Encuentro.

Durante la semana, la convocatoria no cesó: largas colas para comer y grandes amontonamientos en distintos escenarios como así también en el Mayor. Danzas árabes, griegas, folclores, tarantelas, y demás bailes brillaron en el EscenarioPrincipal, hasta “el negro” Álvarez hizo su presentación en él el día viernes, para concluir la semana con humor y risas. Como era de esperarse, la lluvia también se hizo presente en el cierre de colectividades, por lo que el domingo, pasado por agua, tuvo que posponerse la actividad de todas las colectividades junto con la ceremonia de cierre y la pirotecnia prevista para la última velada, que se realizó el Lunes 19, con menos público que otras ediciones


Fuentes:

- http://www.rosario.gov.ar/sitio/paginainicial/ - Municipalidad de Rosario

- http://www.rosario3.com/ -

- http://www.nuevaregion.com/ -

No hay comentarios:

Publicar un comentario