martes, 20 de noviembre de 2012

Pergamino se vistió y perfumó de “Violetas” para Beatificar a la Hermana María Crescencia Pérez.

El pasado sábado 17 de noviembre un evento único se llevó a cabo en el Circuito Panorámico de la ciudad de Pergamino (Buenos Aires) que congregó a más de cuarenta mil personas de todas partes del mundo, se trató nada más y nada menos que de la Beatificación de la Hermana MaríaCrescencia Pérez “La Flordel Huerto”.


Por Julieta Pellieri.

-¿La santidad es posible?-
-¡Si! Grita y exclama la multitud enardecida.-
Éste fue uno de los intercambios iniciales que se dio entre el animador del evento y el público presente en la ceremonia que comenzó pasadas las ocho de la mañana y fue presidida por el presbítero Mariano Díaz y además contó con la animación de la reconocida banda de música cristiana “Columbana” e intérprete en lengua de señas. 

Poco a poco fueron arribando las distintas delegaciones pertenecientes a las congregaciones y los colegios del Huerto de Capital Federal, así como distintas localidades del resto de la provincia de Buenos Aires, tales como General Las Heras, Mar del Plata, Coronel Suárez, Ramallo, entre otras, muchas de las cuales hicieron su viaje a modo de peregrinación, así como también de los lugares más disímiles del resto del país como Córdoba, Posadas, Entre Ríos, Salta, etc. 

La religiosidad popular latinoamericana se hizo sentir a través de los honoríficos invitados de Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay. La globalidad del evento terminó de conformarse a través de las delegaciones de India, Palestina, España e Italia.

El resto de los presentes se conformó entre devotos locales laicos, médicos, paramédicos, asistentes voluntarios, Girls y Boy Scouts, sacerdotes, hermanas religiosas, servicio policial, más de veinte puestos comerciales preparados especialmente para la ocasión y medios de comunicación de todo el país y Latinoamérica.

La misa comenzó pasadas las once horas y la transmisión de la misma fue en vivo y en directo por la señal Somos Pergamino (Canal Dos de Cablevisión) y el canal nacional también privado Todo Noticias, así como la transmisión vía satélite por medio de los grupos de medios de comunicación de Ciudad del Vaticano, y por Radio María.

El proceso de convertir a la “Flor del Huerto” en Beata fue llevado a cabo por el enviado especial del Vaticano, cardenal Ángelo Amato, quien leyó el decreto del Papa Benedicto XVI e hizo que la multitud conmocionada, rompiera en aplausos y fue allí cuando se descubrió la imagen de la ya Beata en una gigantografía de alta definición, todo bajo la atenta mirada del orgulloso Obispo de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos (a la cual pertenece la ciudad de Pergamino) Monseñor Héctor Cardelli. Otro de los momentos más emotivos de la mañana fue cuando Sara Pane dio su testimonio, que fue el que culminó con la serie de milagros requeridos para el proceso de Beatificación.

Otros invitados especiales de la ocasión fueron los aliados contra el sol, que no paró de hacerse sentir en la gloriosa mañana con una temperatura promedio que superó los 29 grados, e hizo que no faltaran desde el protector solar, las botellas de agua, las gorritas con la imagen de Cresencia hasta paquetas capelinas con animal print que completaban formales looks a la par de los banquitos, manteles, conservadoras, sombrillas y paraguas temáticos como los mostrados orgullosamente por la delegación brasileña.

Además de contar con la presencia del Intendente Héctor María Gutiérrez (quien invirtió más en tulipas violetas para el centro de la ciudad en los últimos meses, que en sus últimas tres gestiones) también se hizo presente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. En relación a este último una de las cuestiones que dio de que hablar fue el hecho de que los periodistas no lo dejaban avanzar en su tramo, llenándolo de preguntas de distintos aspectos respecto de su gestión y tuvieron que pedirles a estos que por favor lo liberaran para poder  dar comienzo a la misa.

Posiblemente uno de los factores más claves del evento, fue el hecho de que en épocas donde el capitalismo hace que prime el interés por lo individual y comercial, la solidaridad se hizo ver y sentir  a través de los fieles locales que alojaron en sus propias casas a los visitantes de regiones vecinas, ya que las celebraciones que acompañaron el proceso de beatificación comenzaron el viernes en la primera tarde con la obra La Flor del Huerto en la Casa de la Cultura, continuó a la tardecita con la Vigilia, en la Catedral local, iglesia Nuestra Señora de La Merced y prosiguió durante todo el sábado y finalizó el día domingo con una misa de acción de gracias en el templo mayor de Pergamino.

Fuentes:
Diario La Opinión Pergamino, Domingos 4, 11 y 18 de Noviembre de 2012.
Diario El Tiempo Pergamino, Lunes  5, 12 y 19 de Noviembre de 2012.
http://www.hermanacrescencia.com.ar
http://www.radiomaria.org.ar/
http://www.pergamino.gov.ar



Más de cuarenta mil personas fueron partícipes del evento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario