martes, 27 de noviembre de 2012

La música viajera llegó una vez más a Rosario

Por: Ennis Ludmila.
El grupo musical Perota Chingó se presentó en la Plataforma Lavardén ante una sala repleta de fanáticos luego de un año de no visitar la ciudad.
Los integrantes uruguayos y argentinos de la banda
La esquina de Mendoza y Sarmiento, el sábado por la noche, poco a poco se fue plagando de gente y la cola para entrar a la Plataforma Lavardén se hacía cada vez más larga. Las butacas del teatro, minuto a minuto iban siendo ocupadas por jóvenes y adultos que llevaban sonrisas y un espíritu de fiesta a la expectativa de ver a Perota Chingó, banda que, según sus integrantes, no tiene un estilo musical en particular, sino que realizan canciones que son viajes para liberarlos y liberar a todo aquel que las escuche.    
Lo que en un principio se conformó como dúo, integrado por Julia Ortiz y Dolores Aguirre, hoy es un cuarteto. Se sumaron a Perota Chingó Martín Dacosta en percusión y Diego Cotelo en guitarra. Todo comenzó cuando Julia y Dolores, más conocidas como Dolo y Maju, ambas oriundas de la costa norte porteña del Río de La Plata, decidieron explorar las playas uruguayas a puro canto y guitarra. Más adelante se encontraron con Diego, guitarrista uruguayo que habían conocido durante sus travesuras, y con Martín, percusionista que las había contactado por la web, que se sumaron al proyecto y comenzaron juntos una gira por Argentina, Chile y Uruguay. El cuarteto se define independiente, más allá de las numerosas propuestas de discográficas ellos prefieren encargarse personalmente de las giras y los recitales y conocer por su propia iniciativa al público.
Perota Chingó hizo vibrar la sala del teatro
 Para las 22 horas pasadas toda la sala estaba lista para recibirlos, y con la luces totalmente apagadas del auditorio comenzó el tan esperando recital. La apertura no fue para nada típica. Perota Chingó opto por iniciar su presentación cantando “desde adentro”, caminando por las butacas y pasillos de la sala cantando y bailando una canción en portugués muy dulce. Luego sí se instalaron en el escenario y se presentaron dando la bienvenida a todo el público, maravillado por el comienzo de un gran espectáculo.
Tocaron aproximadamente dos horas, y durante ese tiempo hicieron deleitar a todo aquel que se encontraba allí de maravillosas canciones propias e interpretadas. “Soy el verbo”, “La complicidad”, “Bésame mucho” fueron algunas de las tantas melodías que resonaron en la Plataforma Lavardén; pero la sala estalló a puro aplausos y alientos cuando comenzaron a tocar la tan inestable “Inés” y más aún cuando hicieron sonar su gran éxito “Ríe Chinito”. Gracias a este single, que hizo explotar el contador de visitas en YouTube, comenzaron a lucirse ante una mayor audiencia como un conjunto musical que hoy está más sólido que nunca. La canción tiene su propio video clip, grabado en el 2011 en Cabo Polonio (Uruguay) y realizado por "Pocho" Alvarez. La banda lleva en sus manos un disco conocido como “Perota Chingó” y prometen otro a corto plazo y con gira incluida.
Por supuesto luego de despedirse no faltó el típico pedido argentino “una más y no jodemos más”. Y lo que era de esperar sucedió, se hicieron presentes nuevamente en el escenario para interpretar dos canciones más y luego, finalmente, agradecer a todos por haber participado de esa fiesta e invitarlos a seguir siendo parte de su música. De esa forma la sala se inundó de aplausos con todo el mundo de pie para decirle hasta la próxima a Perota Chingó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario